Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

CONMEMORA MUNICIPIO DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Piedras Negras, Coahuila. 22 de marzo del 2022.- Para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down, se organizaron una serie de conferencias que tuvieron como sede el auditorio “José Vasconcelos”, donde la Alcaldesa Norma Treviño Galindo manifestó que esta fecha es para despertar conciencia sobre la dignidad de las personas con capacidades especiales, y el trabajo que tenemos que hacer para visibilizarlas y empoderarlas.

None

En su discurso, la Presidenta Municipal felicitó a los padres de familia por todo el esfuerzo y amor con el que guían a sus hijos en todas las etapas de su vida.

Reiteró todo su apoyo para atenderlos en el DIF Municipal con profesionales capacitados y compartió un emotivo recuerdo, de cuando llega una persona con síndrome down a la vida y deciden recibirla con todo el amor y optimismo.

Por su parte, el Presidente Honorio del DIF Municipal, Franco González Treviño, ofreció el mensaje de bienvenida a los padres de familia y estudiantes, y enfatizó que el Día Internacional del Síndrome Down, es fecha para recordarnos lo importante que es la inclusión para estas personas especiales, a las que hay que entenderlas, aceptarlas y amarlas.

En conferencia, Sandra Leticia Gómez explicó que se celebra el día 21 del mes por el cromosoma que es el responsable del síndrome de Down, el tercer mes por la trisomía y que el síndrome lleva el apellido del médico británico John Langdon Haydon Down que en 1866 fue el primero en describir las características clínicas comunes a un grupo concreto de personas.

La ponente desatacó la importancia del trato igualitario, ya que las personas con síndrome de Down tienen derecho a decidir, aunque sea en pequeñas cosas, son capaces de aprender a su ritmo solo hay que empoderarlos.

El apoyo debe ser darles confianza y seguridad en sí mismos, impulsar la capacidad de su desarrollo, como ejemplo citó al joven actor coahuilense Pablo de la Fuente, que con el apoyo de sus padres y familia logró su sueño de participar en varios cortometrajes y una película.

La joven Carolina Cortés Flores, quien habló en representación de las personas con síndrome de Down dijo: “Les quiero pedir algo a todos con mucho amor desde mi corazón, que nos acepten, que nos incluyan y que nos amen”.

Etiquetas: conmemoración, Dia Internacional, Norma Treviño, Piedras Negras, síndrome de Down


Galería de imágenes