Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

CONMEMORAN ANIVERSARIO 169 DE LA GESTA DE LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC

Piedras Negras, Coah. En una emotiva jornada en la que se honró la memoria de los defensores de la patria que lucharon contra los invasores norteamericanos el 13 de septiembre de 1847, el Alcalde Fernando Purón Johnston y el Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, General Brigadier Eduardo Guerrero Valenzuela, encabezaron la conmemoración de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, colocando primeramente una ofrenda floral en el monumento a los valientes jóvenes ubicado en la macro plaza uno y posteriormente en una ceremonia efectuada en el patio de honor del XII Regimiento de Caballería Motorizado del Ejército Mexicano.

A primera hora del día, ambas autoridades en compañía de la Diputada local Sonia Villarreal Pérez, del Comandante del XII Regimiento de Caballería Motorizado, Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor César Hernández Arroyo, del Secretario del Ayuntamiento José Hermelo Castillón Martínez, de la Regidora Presidente de la comisión de Festejos Patrios Ivonne Rivera Martínez y del Contralor René Ramírez Villarreal realizaron una guardia de honor junto a las efigies de los Niños Héroes, mientras la banda de guerra entonaba el toque de silencio, tras lo cual, se dirigieron a las instalaciones castrenses para presenciar la ceremonia militar.

Al dirigir el mensaje oficial del acto conmemorativo, el Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza recordó los difíciles momentos por los que transitó la nación mexicana en los años de 1846 a 1848, ya que además de sostener una guerra contra Estados Unidos, se vivía en la anarquía con sucesivos golpes de Estado y se carecía totalmente de unidad, toda vez que solo siete de las diecinueve entidades que en aquel momento integraban la República, apoyaron a la causa de la defensa nacional.

El General Brigadier rememoró que en aquel contexto, tras las derrotas de las tropas mexicanas en las batallas de Padierna, Churubusco y Molino del Rey, el cerro de Chapultepec, que entonces era sede del Colegio Militar, constituía el último reducto de defensa de la capital de la República, el cual estaba protegido por una guarnición de apenas 823 soldados y 43 cadetes, que se hallaban en clara desventaja frente a la superioridad numérica y material del enemigo.

“Fue ahí que Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, cuyas edades fluctuaban entre los 13 y los 17 años dieron la vida para salvar a su patria. Cuenta la historia, que un oficial norteamericano, al observar los rostros de los cadetes fallecidos, sorprendido mencionó: ‘¡Pero si son apenas unos niños!’, de ahí viene el nombre de los Niños Héroes” expresó.

Tras reconocer la gallardía de hombres como Santiago Xicoténcatl y Nicolás Bravo, junto con las fuerzas leales que en aquella jornada murieron ante el embate injusto de las tropas invasoras, Guerrero Valenzuela hizo un llamado a la unidad poniendo como ejemplo los acontecimientos de la historia en la que su ausencia perjudicó gravemente a la nación.

“Para los mexicanos unidos, no existe objetivo u obstáculo que no podamos superar. Unidos nos independizamos. La historia nos ha enseñado que cuando ha habido divisionismo entre nosotros, las consecuencias han sido desastrosas. Honremos a quienes sucumbieron por darnos patria y libertad, porque niños existen en todo el mundo, pero niños héroes únicamente en este gran país ¡Viva México!” exclamó.

Con la bandera a media asta en señal de duelo nacional, ante representantes de los sectores productivo y empresarial, de alumnos de diversas instituciones educativas, así como del Consejo Para la Investigación, Conservación y Promoción de la Historia, Cultura y Tradiciones de Piedras Negras; el Comandante del XII Regimiento de Caballería realizó el pase de lista de los Niños Héroes, así como de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar que en 1914 murieron en la invasión norteamericana del puerto de Veracruz, a lo que prosiguió el disparo de salvas de fusilería y la entonación del Himno del Heroico Colegio Militar.

Durante la ceremonia se saludó a la bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano, continuando con la declamación del poema “Fanfarria a los Héroes” a cargo del Mayor de Caballería Édgar Coria Olvera y del Teniente de Caballería Mauricio Espinoza Macías; pieza de suma emotividad en cuyo desarrollo la banda de guerra entonó el toque de diana, el toque de honor, el toque de carga y el toque de silencio, en una representación poética de honra a los patriotas que fallecieron en aquella gesta.

Asimismo, armonizada con la Marcha de Zacatecas, se realizó una demostración de las evoluciones de los soldados al marchar en formación en la que hicieron gala de la disciplina, el orden y la coordinación con la que el instituto armado trabaja a favor de los mexicanos.

Etiquetas: aniversario, Chapultepec, conmemoración, Fernando Purón, Gesta Heróica, Niños Heroes, Piedras Negras


Galería de imágenes