Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

CONMEMORAN EL 104 ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO PRECURSOR DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Ciudad Acuña, Coahuila; 26 de junio de 2012.- Con sede en la Escuela Secundaria Federal No. 1 “26 de Junio de 1908”, Autoridades Educativas, Municipales, Estatales y Federales, así como Organizaciones y Clubes Sociales, conmemoraron el 104 Aniversario del Movimiento Precursor de la Revolución Mexicana.

Evento que presidió la regidora Irma Yolanda Tovar Marroquín, en representación del alcalde Alberto Aguirre Villarreal; quien estuvo acompañada de los regidores Joel Hernández Galindo, Jesús de Hoyos Torres y Diana Cecilia Reyna García.

Estuvieron presentes en este acto conmemorativo, el jefe de la Junta Cívica Municipal, Salvador Aguirre Cantú; el director de la Escuela Secundaria Federal No. 1 “26 de Junio de 1908”, Antonio Hernández Castañeda y el supervisor de la Zona Escolar 401 Secundarias Federales, profesor Oscar Rodríguez Vázquez.

De igual manera asistió la secretaria técnica, Luz María Menchaca Flores; el director de catastro, Efraín Cárdenas Aguilera; el director de turismo, Rolando Berain Menchaca; la directora de relaciones públicas, Amelia Garza Enriquez; y la doctora Blanca de la Garza en representación del DIF Municipal.

Tras los honores al lábaro patrio, la entonación del Himno Nacional Mexicano y la participación de la Banda de Música Municipal, los presentes escucharon el discurso oficial a cargo de la regidora Irma Yolanda Tovar Marroquín.

Tovar Marroquín, recordó que el 26 de Junio de 1908, en Las Vacas, hoy Ciudad Acuña, se realizó un movimiento armado precursor de la Revolución Mexicana, donde se enfrentaron rebeldes del Partido Liberal Mexicano y soldados federales que defendían la dictadura de Porfirio Díaz.

Dijo que las rebeliones en contra de la dictadura porfirista comenzaron cuatro años antes durante los meses de septiembre y octubre de 1906, estando aún frescos los destellos de la huelga de los mineros en Cananea que inició el mes de junio de ese año.

Agregó que la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (PLM) lanzó el 2 de septiembre de 1906 una proclama para iniciar la Revolución, siendo un año de represión y detenciones.

Indicó que el 23 de agosto de 1906, fueron detenidos Librado Rivera, Ricardo Flores Magón y Antonio I. Villarreal. Añadió que un puñado de simpatizantes tomó la defensa de los magonistas, quienes estando en la cárcel regional de los Ángeles, organizaron otro levantamiento en México que debería tener lugar en el mes de junio ó julio de 1908.

“Precisamente fue en Las Vacas, hoy Ciudad Acuña, estado de Coahuila, cuando en la mañana del 26 de junio de 1908 un grupo de revolucionarios afiliados al Partido Liberal Mexicano, hicieron estallar la Revolución con la finalidad de derrocar al gobierno del dictador Porfirio Díaz”, comentó.

Detalló que entre los combatientes que participaron en este acto destacan Benjamín Canales considerado primer y único héroe de Ciudad Acuña; Encarnación Díaz Guerra; José M. Rangel; Basilio Ramírez; Pedro Miranda; Néstor López; Modesto G. Ramírez; Juan Maldonado; Pedro Arreola; Manuel Velis; Calixto Guerra; Antonio Ramírez entre otros.

Explicó que casi cien años justos después de alcanzar la libertad nacional, el pueblo mexicano se lanzó a la lucha por sus derechos políticos y por una superior justicia social, cosas que logró, después de épica lucha, mediante la Constitución de 1917 que todavía está vigente en lo fundamental.

“Son estas gestas valientes, entre otras más las que marcaron el inicio de la Revolución Mexicana. Ahora bien, hay que decir que las razones por las que se atrevieron nuestros antepasados a empuñar las armas aun siguen presentes, y ya nunca más se dejará el pueblo mexicano arrebatar sus conquistas políticas y sociales”, concluyó.

Para terminar la ceremonia conmemorativa se entonó el Himno Coahuilense y posteriormente el Himno Acuñense.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre, mexicana, precursores, Revolución


Galería de imágenes