Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

CONMEMORAN EL 150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA

AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES

Saltillo, Coahuila; 04 de mayo de 2012.- Hoy, a 150 años de la Batalla del 5 de Mayo, nos deja un legado, un reto y un desafío que tenemos como mexicanos y coahuilenses para sobresalir en un país lleno de duelos, pero con grandes fortalezas que sólo una mujer y un hombre con sueños y anhelos lograrán, expresó César Alfonso Gutiérrez Salinas, orador oficial de la ceremonia para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

El Subsecretario de Desarrollo Económico dijo que debemos entender que claudicar no es una opción; la opción es el triunfo, porque así pensaba el General Ignacio Zaragoza Seguín, y nosotros, desde nuestras trincheras, debemos hacer de México un país próspero y desde aquí, en “Coahuila de Zaragoza”, un ejemplo para la nación.

Ante el Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien asistió a la ceremonia en el Patio de Palacio de Gobierno, destacó que Ignacio Zaragoza es uno de los personajes coahuilenses ilustres que ha dado la entidad, para lograr el estado de Derecho del que hoy disfrutamos, donde la Batalla de Puebla aquel 5 de mayo de 1862 fue una fecha todavía más difícil que las actuales, porque se puso en juego la soberanía nacional.

Recordó que el ejército francés era en ese momento el mejor del mundo por su entrenamiento y disciplina, y que había logrado conseguir en Europa grandes triunfos, hasta llegar a considerarse invencibles. Fue rechazado varias veces al tratar de tomar los fuertes de Loreto y Guadalupe, Aranzazú, la garita de Amozoc y la plazuela de San Román, hasta el Barrio de los Remedios.

Entonces el triunfo mexicano fue informado al Presidente Benito Juárez por el General de Ignacio Zaragoza que a la letra decía: Hoy las armas nacionales se han cubierto de gloria. Aunque el triunfo fue momentáneo, esta batalla es importante para nuestro país debido a que simboliza el valor de los mexicanos al defender la integridad nacional ante las fuerzas extranjeras.

Gutiérrez Salinas expresó que este 5 de Mayo hace de nosotros a los protagonistas y creadores de cinco máximas que labran el carácter de todo mexicano y que constituyen el punto de partida de nuestro impulso y debe ser el punto de llegada de nuestra meta: Identidad, soberanía, modestia, poder de ejemplo e inspiración.

Luego recordó que el 13 de abril de 2011 se emitió el Decreto promovido en aquel entonces por el diputado Rubén Moreira Valdez y otros legisladores para modificar el artículo 43 de la Constitución Mexicana que decía únicamente Coahuila y que se ajustó a la realidad política, social y jurídica del estado, para denominar a la entidad como “Coahuila de Zaragoza”.

A la ceremonia asistieron además Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Gregorio Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; los secretarios de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Educación, José María Fraustro Siller, y de Cultura, Ana Sofía García Camil.

También compartieron el presidium el Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso y el Coronel de Infantería Hugo Mendoza González, con la representación de de la Comandancia de la Sexta Zona Militar.

En el acto estuvieron presentes Leopoldo Lara Escalante, Presidente del IEPCC; Alfonso Villarreal Barrera, Consejero Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información; integrantes del Gabinete del Ejecutivo; diputados locales; historiadores; cronistas; alcaldes de la región; funcionarios estatales y alumnos de las escuelas primarias Ignacio Zaragoza y 5 de Mayo, así como estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 23.

Los estudiantes del Instituto Bilingüe San Lorenzo, Josué Francisco Peña Cortés, Ana Sofía Rojas Adame y Miguel Ángel Maldonado García, así como el historiador Lucas Martínez Sánchez, Director del Archivo General del Estado, hicieron una remembranza del General Ignacio Zaragoza y de los acontecimientos de aquel 5 de Mayo en Puebla.

—oo00oo—

Etiquetas: 5 de Mayo, batalla, conmemoran, Ignacio Zaragoza, Puebla


Galería de imágenes