Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Conmemoran el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla

Realizan desfile alusivo al evento cívico

Ciudad Acuña, Coah.. Con motivo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, autoridades civiles y militares, acompañados de alumnos de distintos niveles realizaron ceremonia de honor de los mexicanos que ofrendaron su vida por la soberanía y la libertad de México.

El evento, presidido por el alcalde Alberto Aguirre Villarreal, y el comandante de la Guarnición Militar Jorge Cuevas Martínez, contó también con la participación de anticipados, remisos y mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional de la clase 1993.

En el discurso del evento, el jefe local de las fuerzas castrenses, Jorge Cuevas Martínez, exaltó las acciones de quienes participaron en la histórica gesta militar, aquel 5 de mayo de 1862.

“El día de hoy el pueblo de México celebra y festeja el 150 aniversario de la Batalla del Cinco de mayo. Un hecho que logró demostrar significativamente el patriotismo, la solidaridad y la valentía de los mexicanos de aquella época”, externó el general Cuevas Martínez.

“Como lo dijo el general Ignacio Zaragoza: las armas nacionales se cubrieron de gloria. En aquel entonces la máxima fortaleza del pueblo y del ejército mexicano, fue el patriotismo y la unidad nacional”.

Posterior a los honores a la bandera y al discurso oficial, las autoridades que presidieron la ceremonia, realizaron una guardia de honor al lado del busto del General Ignacio Zaragoza.

Presidieron el evento también, el subdirector regional de servicios educativos de la SEC, Héctor Rojas Villalobos; el diputado local Cuauhtémoc Arzola Hernández; el secretario del Ayuntamiento, José Martín Faz Ríos; el teniente coronel de infantería, Homero Blanco Lozada y Luis Alberto Manriquez, de la VI Zona del Pentatlón en Coahuila.

Desfilan escuelas y miembros del Pentatlón de Acuña

Al término de la Ceremonia conmemorando los 150 años de la Batalla de Puebla, dio inicio el desfile alusivo al evento, en el que participaron escuelas de las secundarias y preparatorias de la localidad, con escoltas, bandas de guerra y el desfile de los alumnos con temática marcial.

También se contó con la participación especial de un contingente de niños de la Escuela Primaria 5 de Mayo, que participaron en el recorrido, disfrazados con la indumentaria tradicional de los indígenas zacapoaxtlas, grupo autóctono que tuvo una participación decisiva en la guerra contra los franceses.

Etiquetas: 5 de Mayo, Acuña, Batalla de Puebla, civismo, conmemoración, historia, Jorge Cuevas Martínez


Galería de imágenes