Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Conmemoran el 195 Aniversario de la Consumación de la Independencia

Ciudad Acuña, Coah. Frente al monumento a la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, en la plaza pública Benjamín Canales, autoridades municipales, educativas y militares celebraron el 195 aniversario de la consumación de la independencia, en la que rindieron honores a la Enseña Nacional y fue entonado el Himno Nacional Mexicano.

Ceremonia que presidieron el Primer Regidor Emilio de Hoyos Montemayor; el Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez; la Presidenta del Sistema DIF Esther Talamás Hernández y el Comandante de la Décima Compañía de Infantería No Encuadrada Juan Ramón Corona Valencia. Además, las Síndicas Laura Patricia Gallegos y María del Carmen Márquez Ávila, entre otros.

El desarrollo del programa fue dirigido por personal de la Universidad Viscaya y el discurso oficial estuvo a cargo del Director de Educación César Francisco Catache Gallegos, quien destacó que a casi dos siglos de distancia de la consumación de la independencia, la sociedad mantiene un rezago marcado, sobre todo, en el ámbito salarial.

“Hoy tenemos a nuestros obreros en su inmensa mayoría sumidos en la pobreza, con un salario aislado de la realidad y a los requerimientos elementales de nuestras familias mexicanas”.

Que importante sería –dijo- que el salario mínimo dejara de ser unidad de medida para créditos o multas y que fuera verdaderamente parámetro del poder adquisitivo de los hombres y mujeres que día con día trabajan. Habló de la disminución del poder adquisitivo de los habitantes de la franja fronteriza, con una economía dolarizada, que ha mermado el poder adquisitivo de las familias.

“Se requiere entonces que la política social sea revisada e implementada suficientemente para garantizar una convivencia social digna a nuestros conciudadanos, y que dichos apoyos lleguen a quien realmente los necesita sin ningún sesgo político de ninguna otra índole”.

En las postrimerías del mes de la patria los mexicanos debemos estar más unidos, romper las cadenas de la sumisión y ser más participativos, exigir transparencia y rendición de cuentas a nuestros representantes populares, vigilando que no se aparten de su protesta de velar por los intereses de la ciudadanía; hoy los mexicanos se los demandamos, puntualizó.

Etiquetas: Acuña, aniversario, conmemoración, consumación, Evaristo Lenin Pérez, independencia


Galería de imágenes