Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Conmemoran el 250 Aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón

Monclova Coah. Para conmemorar el 250 Aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano que organizó el artífice de la segunda etapa de la guerra de Independencia de México.

El Alcalde Licenciado Gerardo García Castillo presidió esta ceremonia cívica realizada en la Plaza principal de la ciudad, fue acompañado de su esposa la Presidenta del DIF Monclova Licenciada Ana Patricia Esquivel Ibarra así como integrantes del cabildo, además asistió el Comandante el 105 Batallón de Infantería Coronel Rodolfo Carranza Hernández.

La escolta y banda de guerra del 105 Batallón tuvo a su cargo los honores a la bandera y la dirección del Himno Nacional Mexicano, un padre de familia dirigió el Himno Coahuilense.

La niña Sofía Maldonado San Miguel leyó una reseña histórica del personaje homenajeado del día, Don José María Morelos y Pavón al recordar su temple, esfuerzo y humildad, inició su desarrollo en la pobreza, pasó por el sacerdocio y fue nombrado Jefe de la Insurgencia del Sur, fue parte importante de la declaración de la Independencia, así también en la promulgación de la primera constitución en la historia de México, la Constitución de Apatzingán realizada el 29 de Octubre de 1914.

En 1828 la ciudad natal de José María Morelos y Pavón, Valladolid, recibió el nombre de Morelia en su honor, y en 1869 el Presidente Benito Juárez decretó la creación del estado que hoy lleva su nombre, Morelos.

Etiquetas: aniversario, conmemoración, Gerardo García Castillo, independencia, Monclova, Morelos y Pavón, nacimiento


Galería de imágenes