Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Conmemoran el Día de la Tierra e inauguran tercera celda del relleno sanitario

Ciudad Acuña, Coah. 22 de abril del 2008. ¿Qué le van a regalar a la tierra?, preguntó el alcalde del Gobierno de Unidad Evaristo Lenin Pérez Rivera, durante la ceremonia del Día de la Tierra, en cuyo marco fue inaugurada la tercera celda del relleno sanitario.

Conmemoran el Día de la Tierra e inauguran tercera celda del relleno sanitario

Conmemoran el Día de la Tierra e inauguran tercera celda del relleno sanitario

Celda de una dimensión de 170 × 65 Metros y de 15 metros de altura o profundidad, que tendrá una vida útil de 32 meses y que fue construida con una inversión de un millón 600 mil pesos.

Presidieron la ceremonia de inauguración el alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera; el director de ecología Emilio de Hoyos Montemayor, la presidente del sistema DIF Esther Talamás de Pérez y el gerente de la empresa PASA Eduardo Alvarado Moreno.

Además los regidores comisionados a ecología Eva López Escobar y José Angel Arroyo Torres.

En su mensaje el presidente municipal llamó a los jóvenes a comprometerse y a entrarle con decisión a plantar un árbol, consumir menos gasolina, apagar la electricidad cuando no se utiliza, a cuidar el agua y a no generar basureros clandestinos., entre otras acciones.

Por su parte el director de ecología Emilio de Hoyos Montemayor destacó que la madre tierra no espera proclamas y discursos sino convivencia total, devoción, respeto, amor y trabajo conjunto.

“Es tiempo de que le correspondamos a este ser de innombrable belleza e ilimitada generosidad que se nos brinda hasta el exceso, ya que sería el colmo de los colmos que, habiendo nuestra madre preparado por miles de millones de años nuestra existencia, nosotros por irresponsabilidad en un segundo la pongamos a peligrar”.

Describió el panorama desalentador que existe actualmente, en tiempos en que la humanidad ha logrado un enorme avance tecnológico “los seres humanos estamos enfrentando una emergencia planetaria, una amenaza a nuestra subsistencia”.

El relleno sanitario está ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Acuña-Santa Eulalia. La superficie total del relleno sanitario es de 24 hectáreas; cuenta con cinco macro celdas de 34,000 M2, divididas en 10 celdas de trabajo de 17,000 M2 cada una.

Actualmente han sido dispuestas 163,200 toneladas de residuos. El promedio diario de residuos dispuestos es de 142.87 toneladas, además, 95.35 toneladas de residuos domésticos.

El relleno sanitario fue inaugurado en el 2004 y su segunda celda tuvo una vida útil de 24 meses con la disposición de 80,632 toneladas.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes