Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Conmemoran Isidro y Agencia de la ONU el Día Mundial del Refugiado

Saltillo abre sus puertas a 45 personas de América central

Saltillo, Coah. El Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, y la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, conmemoraron el Día Mundial del Refugiado en un contexto en que Saltillo es ciudad piloto en México con programas integrales de atención para centroamericanos quienes han sido desplazados por situaciones de violencia en sus países de origen.

Isidro López, acompañado de Lourdes Naranjo de López, presidenta de DIF Saltillo, develó un mural alusivo a los refugiados, el cual está plasmado en el exterior de la Unidad Deportiva Carlos R. González.

“Vivimos en una ciudad diferente, en una ciudad más progresiva”, dijo el Alcalde al dar la bienvenida a los refugiados.

En el evento también se inauguró en el Biblioparque Sur la exposición fotográfica “Los Niños de Paz”, alusiva al tema.

Seleccionada por su calidad de vida…

Desde agosto del 2016, Saltillo, considerada entre las dos mejores ciudades para vivir en el país, inició el programa de integración ACNUR, a fin de facilitar vivienda, trabajo y educación a refugiados y sus familias.

Se trata de un esfuerzo para ayudar a integrar a los solicitantes de asilo a la comunidad saltillense.

“Estamos muy contentos por haber sido elegidos por la ONU como una de las ciudades resilientes y que somos solidarios con los refugiados”, dijo Isidro López.

Durante la ceremonia conmemorativa que se realizó en el bulevar Oscar Vélez y Humberto Cid González de la colonia 26 de marzo, la Coordinadora Estatal de ACNUR, Ana Lorena Cepeda Galindo, comentó que la disposición y compromiso del Municipio para implementar dicho proyecto representa un apoyo muy significativo para los refugiados.

“Las oportunidades y los espacios que las personas y familias refugiadas han recibido en nuestra ciudad son muestra de que Saltillo es un municipio solidario, aquí sí se puede tener la oportunidad de salir adelante y volver a empezar”, señaló.

Rafael Humberto Linares López, originario de Honduras y quien cuenta con la calidad de refugiado, dijo que ha encontrado apoyo y solidaridad en Saltillo.

“Los refugiados tenemos mucho que dar, mucho que decir, yo era maestro de educación primaria en mi país, aquí nos ha tocado volver a empezar, hemos venido a nacer, esto es una nueva historia”, compartió.

En el evento también estuvo presente Luis Alberto Torres Arzuaga, encargado de la Dirección General de Desarrollo Humano.

Programa de Integración ACNUR Saltillo…

El programa atiende a 45 refugiados integrados, con adultos que laboran en empresas locales y niños y adolescentes que estudian en escuelas públicas y privadas, con becas.

Etiquetas: conmemoración, dia mundial, Isidro López Villarreal, ONU, refugiados, Saltillo


Galería de imágenes