Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Conmemoraron el 75 aniversario del Día de la Bandera Nacional

Ciudad Acuña, Coah. En la Macroplaza estudiantes, profesores, funcionarios de los diversos niveles y comunidad, participaron en la ceremonia cívica conmemorativa al 75 aniversario de la Bandera Nacional, en la que fueron abanderadas 17 escoltas e incineradas 6 banderas.

Ceremonia que presidieron la regidora Diana Cecilia Reyna García, en representación del alcalde Alberto Aguirre Villarreal; el secretario del ayuntamiento, José Martín Faz Ríos; el comandante de la guarnición militar Jorge Cuevas Martínez y la presidenta del sistema DIF Acuña, señora Marilú Flores de Aguirre.

El Colegio México tuvo a su cargo el desarrollo de la ceremonia, organizada por la Junta Cívica Municipal, en la que, a partir de las 10:30 horas, frente al Asta Bandera se rindieron honores a la Enseña Nacional y fue entonado el Himno Nacional Mexicano.

Correspondió al regidor Jorge Barajas Arcila exponer el discurso oficial en el que resaltó a los símbolos patrios: El escudo nacional, la bandera y el Himno Nacional Mexicano.

Hizo una remembranza del lienzo tricolor y dijo que corresponde a todos los mexicanos honrarlo con el estudio, la dedicación y el respeto.

A nombre del Colegio México la estudiante de preparatoria Karina Marlen Orta Zamora, resaltó que la principal característica que identifica a los mexicanos son sus símbolos patrios, sus tradiciones, folklore y costumbres.

Sin embargo, afirmó que si bien México es amado y venerado por sus hijos, también es traicionado por “Aquellos que no van a la escuela, por los que se conforman, por los que no dan el esfuerzo necesario para verla crecer y por los malos ciudadanos que hacen quebrantar nuestra fe”.

Aseveró que la patria no solamente es la extensión territorial de nuestro país, sino su gente “los millones de mexicanos que vivimos aquí, lo mejor de la patria somos todos”.

Tengamos presente —sostuvo— que ser patriota no es simplemente decir soy mexicano, el secreto está en la fuerza que pongas cada día por ser mejor ciudadano, en tu compromiso con México “porque recordemos que cualquier acto de justicia nos fortalece; cualquier injusticia nos debilita”.

Durante la ceremonia fueron abanderadas las escoltas del Sindicato Mexicano del Seguro Social; la Telesecundaria del ejido Santa Eulalia; el Jardín Niños Héroes; las escuelas primarias Aurelia Sánchez, Instituto Pestalozzi, Miguel Hidalgo, Jesús María Ramón Cantú, Guadalupe Victoria, Cuauhtémoc, El Roble; así como escoltas de las secundarias No. 4, 6 e Hispanoamericano.

Previo al abanderamiento se realizó ceremonia de incineración de banderas, pertenecientes a las escuelas Jesús María Ramón Cantú, Anselma Vitela de Bosques, Guadalupe Victoria, Hispanoamericano y Cuauhtémoc.

Entre otros asistentes a la ceremonia figuraron el diputado local Cuauhtémoc Arzola Hernández; el administrador del SATEC, José Eduardo Ramón Valdéz; el subdirector de la oficina regional de la Secretaría de Educación y Cultura, Héctor Rojas Villalobos e integrantes del cabildo.

Como conclusión de la ceremonia los presentes entonaron el Himno Coahuilense e Himno Acuñense, éste último en alusión a que el pasado 21 de febrero nuestra frontera conmemoró cien años de municipalidad.

Etiquetas: Acuña, bandera, conmemoración, Día de la Bandera, incineración, Jorge Barajas Arcila


Galería de imágenes