Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

CONMEMORARON EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA CON “ACUACUÑA 2012”, EN ÁREAS DE LA PLAYA TLÁLOC

organizado por Ecologia municipal, SEMA y Simas Acuña

Para conmemorar el Día Mundial del Agua que se celebró el pasado 22 de marzo, la Dirección de Ecología, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMAC), desarrollaron la jornada “ACUACUÑA 2012”, en la playa Tláloc de la Presa Internacional de la Amistad.

Actividad que inauguró el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, acompañado del director de ecología, José Caleb Rodríguez Torres y el gerente de SIMAS, Luis Manuel Navarro Galindo, del diputado local, Cuauhtémoc Arzola Hernández y el coordinador de Programas Sociales, José Eduardo Moreira.

También asistió a este evento el director de turismo Rolando Berain Menchaca; el secretario del ayuntamiento, José Martín Faz Ríos; el subgerente de SIMAS, Alfredo Cisneros Villarreal; la regidora Diana Cecilia Reyna García y el regidor Rolando de los Santos Vázquez.

La logística de los concursos de Acuacuña 2012 estuvo a cargo de la maestra Leticia Avendaño Vázquez, coordinadora de educación ambiental y de la coordinadora de deporte, Sandra Guerrero Güemez.

De las 09:00 a las 14:00 horas, en áreas de la Playa Tláloc, cerca de 400 personas entre estudiantes de diversos planteles de nivel medio superior y superior y organizaciones, participaron en diversas acciones y concursos tales como: Carrera de barcos, rueda tu llanta, carrera de botargas, diseño de lonas, canto y paseo en bicicleta.

El director de ecología, Jose Caleb Rodríguez Torres, dio a conocer que como cuota de inscripción se solicitó a los participantes llantas en desuso, logrando recolectar un total de 970 neumáticos, que fueron retirado de patios de casas y terrenos baldíos principalmente.

Con mensajes sobre la calidad del agua, los ecosistemas, el bienestar humano y el fortalecimiento y conservación del medio ambiente, estudiantes de preparatoria y de nivel superior, así como organizaciones, participaron en concursos individuales y en equipo, con temas de cuidado del agua y cultura del agua.
Al final de la jornada fueron premiados los ganadores de los tres primeros lugares, en algunos casos los dos primeros lugares, con cantidades diversas:

➢ Carrera de botargas, en la que resultó ganador del primer lugar, Edgar David Hernández Regino con un premio de $500.00 pesos y el segundo lugar fue para Antonio Muñoz Álvarez, con un premio de $300.00 pesos.

➢ Rueda tu llanta, resultó ganador del primer lugar Fabián Hernández Rodríguez con un premio de $500.00 pesos y el segundo lugar se lo llevó Marilú Volin Quintero con un premio de $300.00 pesos.

➢ Carrera de barcos en equipo, el primer lugar lo obtuvo el grupo integrado por jóvenes que forman parte del grupo de acciones del DIF Acuña con un premio de Cuatro mil pesos; el segundo lugar fue para la Secundaria No. 1 con un premio de Tres mil pesos y el tercer lugar se entregó al grupo de 2º B,A,D,V del CBTIS No. 54 con un premio de Dos mil pesos.

➢ Diseño de lona, el acreedor del primer lugar fue Albino Mejía Villarreal, a quien se le entregó un premio de mil pesos; el segundo lugar fue para Jonathan Mejía con un premio de 750 pesos y el tercer lugar para Paloma Vanesa y Perla Marlen con un premio de $500.00 pesos.

➢ Canción y canto al agua, el primer lugar lo obtuvo Itzayana Ruiz Casino del CBTIS No. 54 a quien se le entregó un premio de 3 mil pesos; el segundo lugar se entregó a Damaris Torres con un premio de dos mil pesos y el tercer lugar a Zuriel Salvador y Mateo Aguilar, del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña con un premio de mil pesos.

Etiquetas: acuacuña2012, Acuña, Alberto Aguirre, ecología, SEMA, Simas


Galería de imágenes