Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Consejo Ciudadano Plural e Incluyente decidirá el transporte que merece Acuña

Ciudad Acuña, Coah. Será un Consejo Ciudadano plural, democrático e incluyente, el que tendrá en sus manos la decisión de quiénes brindarán el servicio de transporte en la ciudad, así lo anunció el Presidente Municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera, al estimar un avance del 75% en el Estudio Integral de Transporte para el Área Urbana de Acuña.

Estudio que desarrolla la empresa Urbanismo y Sistemas de Transporte, S.A. de C.V., de la Ciudad de México, representada por el ingeniero Ángel Molinero Molinero.

Pérez Rivera afirmó que ya existe un avance del 75% del estudio, con la definición del diseño de las rutas y el número de vehículos que requerirá el transporte colectivo. Por lo que –dijo- en un mes aproximadamente concluirá el estudio de transporte en la ciudad, para darlo a conocer a los ciudadanos de Acuña.

Aclaró que no será el cabildo ni él quienes decidirán quién brinde el servicio de transporte, sino un consejo ciudadano en el que participen los medios de comunicación, el sector empresarial y los usuarios, entre otros, en un proceso lo más transparente posible.

“No queremos que comience la especulación, este será un tema que se va a politizar, que de alguna manera va a generar presiones; y lo que queremos es que la decisión de quiénes serán los que darán el servicio, sea dada por este consejo ciudadano”.

Insistió: Que no sea el presidente municipal y que haya todos los mecanismos de transparencia para que se tenga la certeza de que la decisión se tomó de manera incluyente, democrática y a favor de los ciudadanos de Acuña, que merecen un transporte moderno.

Con ello –sostuvo- podremos desechar cualquier tipo de argumentación o especulación, en aras de que no desvirtúe el esfuerzo de la administración municipal, que es ejemplo a nivel nacional y que está cerca de concretar la posibilidad de recibir 150 millones de pesos a fondo perdido, precisamente porque este proyecto ha sido tomado como modelo piloto a nivel nacional.

Explicó que tradicionalmente estas decisiones las toma el cabildo y el alcalde “nosotros no lo vamos a hacer así, lo haremos a través de un consejo ciudadano incluyente, para que la decisión de quienes vengan a adquirir las concesiones, sean aquéllos que traigan camiones nuevos 2016”.

Por ello, insistió en que convocarán a un consejo ciudadano plural, con personas que tengan una verdadera preocupación por la ciudad, para que tomen la decisión en torno a las empresas transportistas que brindarán este servicio a los ciudadanos de Acuña.

Etiquetas: Acuña, Consejo Ciudadano, Evaristo Lenin Pérez, servicio, transporte


Galería de imágenes