Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Conservación de la biodiversidad en tierra : Gabriel Quadri

- Asegurar que 25% del territorio nacional terrestre este protegido para 2020. -Garantizar que 10% del territorio marino este protegido para 2020.

Fortalecer y ampliar el sistema nacional de áreas naturales protegidas; dotar de autonomía y más presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y transformar la CONANP en entidad descentralizada, pide Gabriel Quadri el candidato presidencial de Nueva Aianza.

Asimismo, construir una red de corredores biológicos entre áreas naturales protegidas prioritarias mediante pago por servicios ambientales, áreas naturales protegidas específicas, y fomento a actividades agroforestales.
Permitir sinergias entre políticas de desarrollo agropecuario, y de conservación de la biodiversidad en tierra.

Reorientar los subsidios de PROCAMPO y PROGAN para ser inversiones en el capital natural de México mediante la modalidad de pago por servicios ambientales a los propietarios de tierras, en especial a los más pobres, en áreas prioritarias para la conservación.

Mandatar la deforestación cero a la Comisión Nacional Forestal hacia el 2020 mediante el escalamiento en los esquemas de pago por servicios ambientales, vigilancia, aplicación de la ley, y pagos a los propietarios de bosques manejados de manera sostenible. Promover sistemas de certificación ecológica a productos forestales sustentables y como mecanismo de captura de carbono. Establecer programas eficaces de rescate y reintroducción de especies emblemáticas (águila real, jaguar, tapir, lobo mexicano, oso pardo, berrendo, águila arpía, quetzal, borrego cimarrón, monos araña y saraguatos, etcétera). En su caso, pagos a los propietarios rurales potencialmente afectados. Fomentar la ganadería diversificada. Coordinar las políticas de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado en zonas prioritarias para la conservación de especies, y el aprovechamiento cinegético de conservación. Crear un Cuerpo de la Policía Federal especializado en vigilancia forestal y en áreas naturales protegidas, en coordinación con la PROFEPA. Conservación de la biodiversidad en el mar Promover una regulación ecológica de la pesca (NOM-ECOL). Impulsar cambios normativos en la legislación y administración de pesquerías para que las actividades pesqueras tengan concesiones o permisos territoriales comercializables, otorgados a cooperativas, organizaciones y empresas, y bajo cuotas de observancia estricta y condiciones de certidumbre a largo plazo. Establecer áreas naturales protegidas y de exclusión pesquera en el mar de Cortés y en otras zonas marinas prioritarias. Declarar santuario marino a todas las aguas del Caribe mexicano. Comprar por parte del Estado embarcaciones y motores, y de derechos, permisos o concesiones de pesca en zonas vulnerables y sobre-explotadas. Reorientar todos los subsidios, en especial a los combustibles marinos, hacia la capacitación de pescadores en nuevas actividades o en apoyos directos al ingreso durante la transición. Establecer un sistema de certificación ecológica de productos pesqueros sustentables. Dotar de nuevas capacidades de vigilancia marina a la Secretaría de Marina-Armada de México y a la PROFEPA.

Etiquetas: Gabriel, medio ambiente, Nueva Alianza, Quadri


Galería de imágenes