Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Constaría 700 MDP construcción de Segundo Puente Internacional y Patios Fiscales

Presentan proyecto de factibilidad del Segundo Puente Internacional; 350 millones de pesos se requieren en este proyecto, el resto en modernización de los patios

Ciudad Acuña, Coah. Para la construcción del Segundo Puente Internacional y la modernización de los patios fiscales, se requiere de una inversión de 700 millones de pesos, de acuerdo a un estudio de factibilidad que fue presentado ante autoridades municipales, estatales y miembros de la iniciativa privada.

En reunión presidida por el Secretario de Infraestructura de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, y el presidente municipal de Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera, la empresa Felipe Ochoa Consultores presentó el “Estudio de Asignación y Pronóstico de Tránsito, Costo – Beneficio y Factibilidad Financiera para el Nuevo Cruce Internacional Cd. Acuña II”, el cual tuvo un costo de 3 millones de pesos, y que sirvió para analizar la factibilidad de construir un nuevo puente internacional, así como estudios de mercado, aforo vehicular y alternativas del proyecto”.

Al evento, fueron invitados miembros de organismos empresariales, cámaras de comercio y de turismo, autoridades de Del Rio, Texas e instituciones educativas, para recabar opiniones y comentarios para complementar y enriquecer el proyecto.

En entrevista al término de la presentación, Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretaría de Infraestructura, señaló la importancia de la reunión, que representa un avance importante en la consolidación de los dos proyectos para esta ciudad fronteriza.

“El punto más importante es que nos han hecho entrega del estudio de factibilidad costo beneficio, de todo el análisis que se hizo por parte de la empresa consultora y que por parte de la empresa consultora de Estados Unidos, muy pronto, en el mes de marzo lo van a entregar, y que es la primera vez en toda la frontera que se hace en forma conjunta”.

Así mismo, el funcionario estatal indicó que ya se inician con las acciones de seguimiento del segundo puente y los patios fiscales, entre las que se destacan su integración a la Agenda Binacional.

“Es un paso muy importante que se ha dado porque con esto es la base para poder continuar para sacar todos los trámites y servicios y lo que es la tramitología. Se ha dicho que dura cuatro o cinco años cristalizar un proyecto de esta magnitud. Entonces por parte de nosotros va todo el apoyo, todo el respaldo para este proyecto y que forma parte ya de la agenda binacional, de la agenda de cruces fronterizos el tema del segundo puente internacional”, explicó Saracho Navarro.

Con referencia a las inversiones proyectadas, el titular de SEIN Coahuila afirmó que los 700 millones de pesos servirán para la edificación de ambas obras y algunos proyectos relacionados: “Ya comentaron las inversiones, están hablando de aproximadamente 700 millones de pesos. 350 millones que cuesta el Puente y también inversiones muy fuertes para poder incluir los Patios Fiscales, construir la carretera, todo lo que es aledaño”.

Dijo además, que este proyecto, servirá para aumentar y eficientizar el paso de vehículos de carga hacia los Estados Unidos, que de acuerdo al estudio, es de 350 camiones por día.

De acuerdo al estudio realizado, hay cuatro o lugares potenciales para la instalación del Segundo Puente. De estos, el más atractivo para la ciudad sería a unos 7 kilómetros del actual puente internacional.

Etiquetas: Acuña, estudio, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Francisco Saracho Navarro, Segundo Puente Internacional


Galería de imágenes