Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Consultorios médicos municipales iniciarán en septiembre programa de detección de cáncer de mama

Ciudad Acuña, Coah. A partir de septiembre, en los consultorios médicos de los centros comunitarios, la Dirección de Salud Municipal iniciará un programa de detección de cáncer de mama, dirigido a mujeres con predisposición genética a este tipo de enfermedad, así lo confirmó su titular Ricardo Valdés Guajardo.

Para ello, dijo, están preparados los consultorios, lo mismo que el personal de enfermería y médicos, para la detección de cáncer de mama en mujeres con factores de riesgo para este padecimiento, para en caso de resultar positivo, canalizarlas a un estudio complementario, como lo es la mamografía.

Señaló que el programa está dirigido a mujeres mayores de 40 años, que hayan detectado alguna situación anormal en mamas; será de carácter gratuito y como parte de las acciones de prevención y promoción de la salud.

Arrancará en septiembre en los consultorios anexos a los centros comunitarios de las colonias Santa Martha, Gámez Sumarán, Tierra y libertad, San Antonio, Cedros y Granjas del Valle, en donde habrá personal femenino de enfermería que les auxiliará.

Valdés Guajardo aclaró que el examen será gratuito, y que en caso de que las personas requieran de un estudio más profundo, como sonogramas o mamografía digital, serán canalizadas a otros centros de atención, gracias a la colaboración de la asociación Amigos del Hospital, que ofrecerán estudios gratuitos.

Dijo que la prevalencia de cáncer de mama es elevada, por ello la importancia de los estudios y de romper con tabúes y supersticiones, porque lamentablemente la enfermedad está atacando a personas en edad productiva, al ser detectada en estadios tardíos, en los que ni la quimioterapia o radioterapia ni las mastectomías radicales pueden darles la salud.

Etiquetas: Acuña, cáncer de mama, detección, Evaristo Lenin Pérez, inicio, programa


Galería de imágenes