Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Contará Acuña con junta local de conciliación y arbitraje

• Firma Rubén Moreira decreto que cambia la Junta Especial por una Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Atenderá también asuntos colectivos y evitará traslados a los trabajadores hasta Piedras Negras Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 19 de enero de 2016.- Tras 16 años de espera y en respuesta a la demanda y al crecimiento industrial que se registra en el municipio de Acuña, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez firmó el decreto para cambiar la Junta Especial de Conciliación de Acuña en una Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Con el sentido social que caracteriza esta administración se beneficiará a los trabajadores de esta ciudad fronteriza, pues ahora se atenderán no solo asuntos individuales en materia laboral sino también los colectivos, evitando el traslado de los trabajadores a la ciudad de Piedras Negras.

En la nueva Junta Local de Conciliación y Arbitraje cuya competencia y jurisdicción comprenderá los municipios de Acuña y Jiménez podrán llevarse asuntos como el registro de sindicatos y el registro de reglamentos internos de trabajo, entre otros.

En la búsqueda de una justicia cotidiana tangible, eficaz, eficiente, accesible y expedita el Gobierno atiende las necesidades de estos dos municipios considerados zonas estratégicas para el Estado por su marcado crecimiento en las ramas industrial y laboral y que a su vez, demandan la paz laboral a través del diálogo y la conciliación entre los factores de la producción.

Tras la firma de este decreto, se establece que su entrada en vigor será en los siguientes 15 días de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y además se contará con un plazo de 30 días naturales contados a partir de su entrada en vigor, para realizar los trámites administrativos necesarios para su operación y funcionamiento.

Mientras cobra vigencia, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Piedras Negras continuará conociendo de los depósitos de los reglamentos interiores de trabajo, así como de los asuntos de carácter colectivo y demás procedimientos relativos, que se encuentren en trámite.

De igual manera se establece que una vez en vigor, en un plazo no mayor a 60 días, los contratos colectivos y su revisión, el depósito de reglamentos interiores de trabajo, registro de sindicatos y demás trámites o procedimientos relativos que viene conociendo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Piedras Negras, y que sean competencia a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Acuña serán trasladados a ésta.

Con el Gobernador Rubén Moreira Valdez, participaron en la firma el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez y la Secretaria del Trabajo, Norma Leticia González Córdova.

Etiquetas: Acuña, Coahuila, decreto, firma, junta local, Rubén Moreira


Galería de imágenes