Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Continúa con éxito el festival Nuestros Orígenes

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza. 12 de noviembre de 2016.-Con exposiciones fotográficas, mesas de trabajo, foros, presentaciones de libros con temas de migración y la actuación de grupos folclóricos y musicales turistas y pobladores de Acuña disfrutan del Festival Nuestros Orígenes 2016.

Nuestros Orígenes se realiza por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno y de Cultura en coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Coahuila, y con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Durante el segundo día del Festival, los acuñenses pudieron disfrutar de actividades académicas, culturales y una muestra gastronómica, para fortalecer el sentido de comunidad y de pertenencia en los habitantes de este municipio fronterizo.

Los eventos fueron encabezados por la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil, quien destacó la importancia del Festival Nuestros Orígenes y la importancia de cultivar, promover, cómo generar ese sentido de pertenencia de los habitantes de Acuña.

Durante este día se efectuó la mesa de reflexión “Procesos migratorios y construcción de identidades”, donde participaron la investigadora María Socorro Arzaluz; el cronista de la ciudad; en el cuál se analizó el proceso migratorio de la ciudad de Acuña, sus efectos en la construcción de la identidad acuñense y su adaptación a la diversidad cultural.

En el Foro del Cincuentenario Plaza Benjamín Canales, se tuvo el reconocimiento a los participantes de la Muestra Gastronómica, quienes ofrecieron diversos y deliciosos platillos tradicionales de la Región.

El evento contó con la intervención del Grupo Folklórico Cotzal Independiente de Coahuila, dirigido por Marcela Saucedo, quienes efectuaron diversas piezas de bailes tradicionales, desde danzas prehispánicas, sones veracruzanos, jarabes tapatíos entre otros.

El cierre de actividades estuvo a cargo del Grupo Tayer de Nuevo León, quienes hicieron un homenaje a Piporro: El Rey del taconazo, así como realizaron la interpretación de diversas canciones del Noreste de México y el Sur de Texas.

Grupo Tayer es una Agrupación dedicada a la Música Tradicional Mexicana, particularmente a la conservada por tradición oral en la Región Noreste. Y es su quehacer, realizar presentaciones artísticas. Documentar, promover, difundir el patrimonio musical del noreste.

Etiquetas: Acuña, Coahuila, éxito, festival, Nuestros Orígenes, Rubén Moreira


Galería de imágenes