Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Continúa y es prioridad la lucha contra el narcotráfico

• Gobernador encabeza reunión del Consejo Estatal de Seguridad

En Coahuila se mantiene la baja en todos los índices delictivos Monclova, Coahuila de Zaragoza. 14 de agosto de 2015.- En Coahuila continúa y es prioridad la lucha contra el narcotráfico, así quedó de manifiesto en la XIV sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde destacó la significativa disminución en todos los índices delictivos en la entidad, como el compromiso de mantener el trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

El evento estuvo encabezado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, donde se analizó y evaluó el diagnóstico que guarda en materia de seguridad el Estado; las acciones relevantes que se han realizado y que continuarán en materia de seguridad pública.

En la reunión se puntualizó la baja de la incidencia delictiva que se tiene en todos los municipios, excepto en el de Saltillo, donde han ido a la alza. En dicho rubros destaca la baja en los municipios de Monclova, Sabinas y Torreón.

Se refrendó el compromiso y el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Sedena, la Marina y corporaciones de seguridad federales de continuar la lucha contra la delincuencia organizada.

La baja de la incidencia delictiva en lo que va en el presente año en el Estado en comparación con el 2014 en el delito de homicidios dolosos es de una disminución del 13.25 por ciento y en el delito de robos se tuvo una disminución del 33.77 por ciento.

En su mensaje, el Mandatario Estatal reconoció la labor y apoyo del Ejército Mexicano, por lo que se redoblarán los esfuerzos para preservar la seguridad y el bienestar social de todas las familias coahuilenses.

En la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se revisó la incidencia delictiva; la acciones relevantes en seguridad pública que han realizado las fuerzas del estado donde han logrado grandes e importantes detenciones y decomisos de armas, drogas y estupefacientes; como la recuperación de vehículos con reporte de robo.

También, se realizó la firma del Convenio entre Estado y Municipios para la detención de vehículos que no se encuentren al corriente del pago de derechos.

Se presentó el Programa de Disminución del Delito de Abigeato; el seguimiento a la supervisión de rastros clandestinos; el Programa de Certificación de Policías; las recomendaciones de la ONU para la Seguridad de la Niñez; el consumo de inhalables en Coahuila; se revisó el Estado de Fuerza de la Policía Municipal y se analizó el seguimiento de acuerdos del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En la sesión estuvieron presentes, el General de Brigada DEM, Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la VI Zona Militar; Segismundo Doguin Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila; Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno; el Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria; Iván Garza García, Secretario Técnico y de Planeación del Gobierno del Estado.

También, asistieron el Delegado de la PGR en la entidad, Gerardo Mejía Granados; el Comisionado Estatal de Seguridad en Coahuila, Cristian Méndez Recio; Jorge Alberto Torres García, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; como representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y los Alcaldes de los municipios de Coahuila.

Etiquetas: Coahuila, crimen, lucha, prioridad, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes