Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Contribuye Investigadora de la UA de C con Proyectos en Suecia

Saltillo, Coahuila. 4 de agosto de 2016.- La doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales, Catalina María Pérez Berumen, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó una estancia de investigación en Kungliga Tekniska Högskolan, Royal Institute of Technology en Estocolmo, Suecia.

Durante su estancia en el Wallenberg Wood Science Center (WWSC), trabajó en proyectos relacionados con química de materiales como la lignina y la síntesis orgánica, aportando como Investigadora visitante sus conocimientos para la creación de nuevos materiales.

Destacó que en dicho país el estudio de la madera es de los más relevantes, ya que cuentan con muchos recursos forestales, por lo que durante su estancia trabajó en la sintetización de una lactona a partir de una azúcar derivada de los árboles y síntesis de estructuras similares a la lignina, que es la sustancia natural que forma parte de la pared celular de muchas células vegetales, a las cuales le da dureza y resistencia.

Expresó que en el WWSC se enfocan en tener nuevos materiales de la madera, por lo que su investigación se centró en la creación de otros nuevos con lignina a través del punto de vista de la química ya que “las tendencias actuales en la ciencia es tener un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”, puntualizó.

El primer reto al que se enfrentó al llegar a Suecia fueron las costumbres y tradiciones de los habitantes, ya que al ser personas que se enfocan en su trabajo siguiendo estrictamente lineamientos y protocolos de convivencia, su adaptación al centro de trabajo y compañeros de proyectos, costo más tiempo del esperado.

Sin embargo, durante su tercer mes de estadía, Catalina entregó los primeros resultados de sus proyectos de investigación, demostrando a los miembros del centro sus conocimientos, habilidades, destrezas y preparación con la que cuenta, atributos que durante 13 años ha compartido con los estudiantes de la UA de C.

Agregó que, al demostrar sus conocimientos, pudo comprobar que la formación de profesionistas que tiene la máxima casa de estudios de Coahuila permite a sus egresados competir con personas que se preparan en centros e instituciones a nivel internacional.

Compartió en Suecia la información que ha adquirido durante su vida profesional y que en ocasiones ha desarrollado de la mano con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas, y a la vez adquirió nuevos conocimientos que darán aún más fuerza a su vocación como docente.

Tras su experiencia, Catalina Pérez, exhortó a los docentes a participar en convocatorias de movilidad, pues les permitirá tener una mejor visión de las fortalezas y áreas de oportunidad de la UA de C y que a su regreso, con la obtención de nuevos conocimientos, trabajen para fortalecer y seguir impulsando el crecimiento de la máxima casa de estudios.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, contribución, investigadora, proyectos, Suecia, UAdeC


Galería de imágenes