Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Convenciones políticas en EE.UU. evolucionan para mantener la relevancia

Por Bridget Hunter Staff Writer Washington -Al igual que con muchos aspectos de la política de Estados Unidos, las convenciones nacionales de los partidos y su papel en la carrera hacia la Casa Blanca han evolucionado con el tiempo para servir a las necesidades cambiantes de los electores. La Constitución de Estados Unidos no hace referencia a los partidos políticos y tampoco hace mención de la forma de seleccionar a los candidatos al cargo más alto de la nación, sin embargo, varios mecanismos han sido creados y se han adaptado para llenar ese vacío.

A partir de 1796, los miembros del Congreso de Estados Unidos que se identificaban con uno de los partidos políticos de la época se reunían informalmente para ponerse de acuerdo sobre los candidatos presidenciales y vicepresidenciales de su partido. Este sistema de selección, conocido como la “asamblea reinante”, continuó durante casi 30 años, pero se dejó de emplear en 1824 al descentralizarse el poder político con la ampliación del país hacia el oeste.

Las convenciones nacionales de nominación reemplazaron gradualmente la asamblea reinante como el medio para seleccionar a los candidatos de los partidos. En 1831, un partido minoritario llamado el partido Antimasón se reunió en una taberna de Baltimore para elegir a los candidatos y redactar un programa (una declaración de convicciones y objetivos) en base al cual se presentarían sus candidatos. Un año más tarde, los demócratas se reunieron en el mismo salón para seleccionar a sus candidatos.

Desde entonces, los partidos principales y la mayoría de los partidos pequeños han celebrado convenciones nacionales de nominación en las que los delegados estatales votan a los candidatos del partido para los cargos de presidente y vicepresidente así como para las posiciones políticas del partido.

Durante la mayor parte del siglo XIX, las convenciones de nominación presidencial, aunque contaban con la participación de muchos miembros del partido, eran controladas por los dirigentes del mismo. Estos jefes políticos empleaban su influencia para seleccionar a los delegados de su estado a la convención y dirigir los votos de la delegación.

Las demandas populistas de reforma en los primeros años del siglo XX llevaron la celebración de elecciones primarias que permitieran a los votantes elegir delegados a la convención. Para 1916, más de la mitad de los estados celebraban primarias presidenciales.

Sin embargo, después de la Primera Guerra Mundial, los dirigentes de los partidos se impusieron al persuadir a muchas legislaturas estatales para que suprimieran las primarias. Para 1936, sólo una docena de estados seguían celebrando primarias presidenciales. El péndulo osciló de nuevo a mediados del siglo XX, cuando la televisión permitió a los candidatos comunicarse más directamente con los votantes e incorporó un mayor interés por parte de los votantes en el proceso de nominación.

En cada década sucesiva, las primarias se fueron expandiendo y el nominado de cada partido era cada vez determinado con más frecuencia con bastante anterioridad a la convención nacional, según los resultados de las primarias y las asambleas electorales de los estados.

Dependiendo de las leyes del estado, los votantes de las primarias pueden emitir un voto para el candidato presidencial de un partido y una lista de delegados comprometidos o votar por el candidato a la presidencia y que los delegados sean elegidos más delante de modo que reflejen la votación.

En el sistema de asambleas electorales, los votantes que viven dentro de un área geográfica relativamente pequeña (conocido como precinto) se reúnen en una iglesia, escuela, biblioteca o residencia privada y votan por delegados que se han comprometido a apoyar a candidatos específicos a la presidencia. Estos delegados, a su vez, representan a su precinto en una convención del condado, que elige a los delegados que asistirán a las convenciones del distrito del Congreso y estatales. Los delegados en estas convenciones eligen en última instancia a los delegados que representarán al estado en la convención nacional. Aunque este proceso suele tardar meses en completarse, las preferencias de candidatos se determinan en la primera ronda de votación.

El tamaño real de la delegación de un estado a la convención nacional de nominación se calcula sobre la base de una fórmula establecida por cada partido teniendo en cuenta la población del estado, su apoyo a candidatos nacionales del partido en el pasado, y el número de funcionarios electos y líderes del partido que actualmente desempeñan cargos a niveles estatal y nacional de ese estado. La fórmula del partido Demócrata resulta en convenciones nacionales que tienen alrededor del doble de delegados que el partido Republicano.

Los cambios en el proceso de nominación presidencial han disminuido la importancia de las convenciones nacionales de los partidos. Hoy en día, los candidatos presidenciales por lo general se determinan por los votantes con muchas semanas de anticipación a las convenciones. Un candidato probable a veces elige un candidato para la vicepresidencia antes de que se lleve a cabo la convención.

Sin embargo, las convenciones nacionales continúan sirviendo algunas funciones importantes en el proceso electoral de Estados Unidos. Proporcionan un escenario televisado a nivel nacional para los votantes, elaboran el programa del partido, muestran a los políticos destacados y en ascenso del partido (como fue Barack Obama en 2004) y permiten que los miembros del partido se reúnan para respaldar a un candidato y aumenten el entusiasmo por la campaña.

Ese entusiasmo, la voluntad de contribuir con tiempo y dinero a un candidato y animar a otros a que hagan lo mismo, bien podría ser el factor más importante para determinar quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: convenciones, EEUU, nacionales