Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Convenciones políticas tienen por objetivo deslumbrar

Por Louise Fenner Staff Writer Washington – Durante las convenciones nacionales de los partidos Demócrata y Republicano que tendrán lugar este verano en Estados Unidos, miles de delegados ondearan banderitas estadounidenses y pancartas con los nombres de los candidatos de los partidos a la presidencia. Será algo que valdrá la pena ver.

Pero aunque la emoción de lo que acontece en las convenciones es auténtica, prácticamente cada momento de los actos ha sido programado y sigue una coreografía para tener el máximo impacto en las pantallas de televisión, las computadoras o los teléfonos inteligentes.

“Se pone en manos de la gente cosas que pueden agitar y con las que pueden participar”, dijo William L. Bird, curador de historia política en la Institución Smithsoniana de Washington. “Las personas que manejan la puesta en escena de la convención, es decir, lo que ocurre en el entarimado, prestan mucha atención a esto”.

Desde 1984, Bird ha asistido a todas las convenciones nacionales de designación de candidatos para recoger pancartas, broches y sombreros para la colección smithsoniana de artefactos políticos.

La cobertura televisiva nacional de las convenciones no es algo nuevo, comenzó en 1952, pero la puesta en escena de los actos cada vez es más intrincada, dijo Bird.

“En los salones de las convenciones nunca se ve un afiche con un lado en blanco, siempre se imprimen en ambos lados”, dijo. “No se quiere que nadie haga su propia pancarta”.

Los partidos no permiten que los delegados lleven sus propios afiches a los salones, según dijo. Algunos parecen de fabricación casera, pero casi seguro que fueron elaborados por jóvenes voluntarios a los que se les dieron listas de eslóganes previamente aprobados para que escribieran las pancartas.

Los mayores actos y los oradores más importantes están programados para las horas de mayor audiencia televisiva, y cuando un orador prominente sube al podio, se sacan los afiches adecuados. El orador parece estar “flotando en un mar de pancartas”, comentó Bird.

¡LUCES, CÁMARA, CONVENCIÓN!

Una convención política nacional tiene que lograr ciertas cosas, escribe David Mark, del medio de información Político, con sede en Washington: Aprobar una plataforma del partido (una serie de principios) y nominar oficialmente a los candidatos a presidente y vicepresidente. “El resto de la puesta en escena habitual de la convención; los discursos de aceptación, los discursos destacados, e incluso el tradicional voto in situ, son aspectos optativos de teatro político”.

Las convenciones se celebran unos meses antes de la elección presidencial que este año tendrá lugar el 6 de noviembre. En las convenciones votan los delegados de cada estado.

“En el pasado, la convención nacional hacia las veces de órgano de toma de decisiones, de hecho determinaba el designado del partido”, dice Eric Appleman, productor del sitio web no partidista Democracy in Action (Democracia en acción). “Uno podría decir que las convenciones en la actualidad son poco más que cuatro días de anuncios para los partidos políticos”.

En décadas recientes ha habido dos cambios principales, según Appleman. Primero, meses antes de la convención se suele saber quién es el candidato presidencial, porque los estados celebran elecciones primarias vinculantes que determinan por quién votarán los delegados. Segundo “las convenciones se han convertido en guiones estrictos realizados para espectáculos de televisión”.

Las convenciones son importantes para los partidos políticos, dijo, pues aportan energía a los activistas del partido para la campaña del otoño, “y si todo va bien, el equipo presidencial emerge con el ‘impulso de la convención’”, un aumento del apoyo del público.

SE GANA ALGO, SE PIERDE ALGO

La convención republicana se celebrará del 27 al 30 de agosto en Tampa (Florida), y la seguirá la convención demócrata del 3 al 6 de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte). Bird y su colega de la Smithsoniana, Harry Rubenstein asistirán a ambas, en busca de artefactos para la colección de historia política del Museo Nacional de Historia de Estados Unidos.

A Bird le gustan particularmente los sombreros que algunos delegados llevan para identificar a su estado de origen. Los sombreros, camisas, broches no tienen las restricciones de las pancartas, según dijo. “Lo que uno lleve es cosa suya. Es como el último resquicio de expresión libre y sincera, e incluso excesiva”.

Un preciado sombrero en la colección Smithsoniana fue el que llevó una delegada de Nuevo México a la convención demócrata de 2004. Es un sombrero de mujer, de fieltro rojo, de ala ancha y de la que cuelgan alrededor de 100 pequeños chiles pimientos.

Desgraciadamente algunos sombreros desaparecen, admitió Bird. Recuerda a una joven en la convención republicana de 2004 que llevaba un sombrero de paja que su madre había hecho. “Encima tenía una pieza gris de espuma de poliestireno que parecía un pedazo de granito y rodeada de papel celofán verde imitando hierba. Me enamoré de ese sombrero”, comentó.

La mujer era de Nueva Hampshire, estado conocido como el “Estado del granito”. “Simplemente estaba sentada observando, con el sombrero puesto. Algo realmente encantador. Pero nunca la volví a ver”, dijo Bird.

Véase también “Dos ciudades se preparan para convenciones de nominación de candidatos presidenciales ( http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2012/06/201206016634.html#axzz1xgIrH66N )”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: convenciones nacionales, EEUU