Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Conversan en torno al bicentenario de los “Sentimientos de la Nación”

la soberanía dimana inmediatamente del pueblo

Ciudad Acuña, Coah. En la víspera de conmemorarse el Bicentenario de la proclamación del documento “Sentimientos de la Nación”, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Subsecretario de Formación Cívica y Ética del Gobierno del Estado, Sergio Reséndiz Boone, conversaron sobre “Morelos y los Sentimientos de la Nación”.

Homenaje al “Siervo de la Nación” José María Morelos y Pavón, organizado por el Gobierno del Estado de Coahuila, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y el Republicano Ayuntamiento de Acuña.

A partir de las seis de la tarde, en el Instituto Tecnológico Superior de Acuña los magistrados Oscar Aarón Nájera Davis y Armín José Valdés Torres, expusieron el legado del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón; en tanto el Subsecretario Reséndiz Boone fungió como moderador.

En forma didáctica enumeraron los 23 puntos de Sentimientos de la Nación, orientados en las vertientes: Religiosos, de seguridad nacional, derechos y garantías, así como de organización del estado.

Lo anterior, tendiente a fomentar en los jóvenes estudiantes valores cívicos, y el deseo de conocer estos documentos y el pensamiento de Morelos.

Recordaron como en la sesión de apertura del Congreso de Chilpancingo o Congreso de Anáhuac —14 de septiembre de 1813— Morelos presentó “Los Sentimientos de la Nación”.

Destacaron de los 23 puntos de este documento, entre otros:

1. Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía
5. Que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo
6. Que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos
12. Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.
15. Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales
23. Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día de aniversario en que se levantó la voz de la independencia…recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor don Miguel Hidalgo y su compañero don Ignacio Allende.

En representación del Ayuntamiento presidió la jornada la Regidora Irma Yolanda Tovar Marroquín y como representante del Gobierno del Estado el titular del Registro Público de la Propiedad, Rubén Villarreal.

Para finalizar, los magistrados recibieron reconocimiento por su participación; mientras a nombre del Tribunal Superior el magistrado Armín José Valdés Torres, entregó reconocimiento al Director del Instituto Tecnológico Superior de Acuña, Raúl Sergio Farías Martínez.

Etiquetas: Acuña, coloquio, ITSA, Magistrados, Sentimientos de la Nación


Galería de imágenes