Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Convoca el gobernador a combatir marginación social en el campo a través de una gran cruzada contra la pobreza

En la Primera Reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, donde se informó que este año se invierten 328 millones de pesos en programas agropecuarios, el Gobernador Humberto Moreira Valdés planteó que a través del organismo se impulse un desarrollo de combate a la marginación social en el campo en una gran cruzada contra la pobreza.

Convoca el gobernador a combatir marginación social en el campo a través de una gran cruzada contra la pobreza

Convoca el gobernador a combatir marginación social en el campo a través de una gran cruzada contra la pobreza

Monclova, Coah. Tras destacar en los consejeros la disposición de participar y presentar propuestas consensuadas para incrementar la productividad en el agro, el Mandatario Estatal señaló que el Gobierno de la Gente se ha propuesto realizar, además de los programas agropecuarios, acciones orientadas a mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales.

Aseguró que Coahuila tiene buenos indicadores de bienestar a nivel nacional, ocupando el tercer o cuarto lugar, sin embargo, es necesario atender municipios y ejidos que presentan rezagos.

La pobreza se va acumulando en sectores urbano-populares, pero también en comunidades rurales y se requiere que dentro del Consejo, así como se atienden necesidades de recursos para hacer más productivo nuestro campo, se incluya siempre la parte del combate a la marginación social.

En este sentido, informó que hay ejidos que carecen de agua potable, electrificación, acceso a la educación, caminos pavimentados y que tienen casas con piso de tierra, por ejemplo, y se requiere atender esas necesidades para que las familias vivan en condiciones de mejor justicia y desarrollo social.

Pidió a los integrantes del Consejo que presenten los requerimientos agropecuarios y que en forma paralela, también señalen las necesidades de las comunidades para que el Gobierno de la Gente instrumente acciones que contribuyan a elevar su bienestar.

“No se vale que termine la administración y sigan existiendo comunidades sin energía eléctrica, sin agua potable… tenemos que ser más justos en nuestra sociedad, que todos nos sumemos a la política de este gobierno que es el combate a la marginación y pobreza”, planteó.

328 MDP en apoyos al campo

Durante la Primera Reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, Héctor Fernández Aguirre, Secretario de Fomento Agropecuario, presentó un informe de labores desarrolladas en el sector.

Destacó que a través del Programa Alianza para el Campo, en el presente año se invierten 328 millones de pesos con aportaciones federal, estatal y de los propios productores con un avance físico-financiero superior al 55 por ciento, colocando al estado en el segundo lugar nacional en eficiencia presupuestal.

Así, se apoyan los programas de Extensionismo Agrícola y Pecuario; Capitalización y Tecnificación; Reconversión Productiva; Recría de Hembras Bovinas; Mejoramiento Genético; Acuacultura Rural; Desarrollo Rural; Suplemento Alimenticio; Fondos de Garantía Líquida, y el Programa Integral de Agricultura Sustentable y Reconversión Productiva.

Además, se apoyan programas de investigación y transferencia de tecnología; asistencia técnica, entre otros, mientras que en coordinación con la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila, se realizan obras de desazolve y rehabilitación de 53 bordos de abrevadero.

En la reunión de trabajo, los integrantes del Consejo acordaron que el Comité Técnico opere con flexibilidad en los recursos disponibles; continuar con la municipalización del programa de Desarrollo Rural; constituir el Comité Estatal de Capacitación, y que se autoricen los lineamientos específicos para la operación del programa de Semilla y los lineamientos de operación del Programa de Asistencia Técnica Agropecuaria y Extensionismo Rural.

También, que se autorice la adquisición de rayo láser para nivelar tierras; ampliar la cobertura de la capacitación a los productores, y operar el Programa de Fomento a los Agronegocios a través del Consejo.

En la reunión participaron presidentes y representantes de los Sistemas Producto Melón, Algodón, Nuez, Manzana, Trigo-Sorgo; ganaderos, organizaciones agrarias de productores sociales y privados, así como alcaldes.

Etiquetas: combate, Humberto Moreira, marginación, Monclova, reunión


Galería de imágenes