Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

CONVOCA RUBÉN MOREIRA A LA SOCIEDAD A PARTICIPAR EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Reitera su compromiso con la salud de los Coahuilenses Destaca la importancia de la prevención de la enfermedad y de tener buenos hábitos y vida saludable

Saltillo, Coahuila; 04 de Febrero del 2012.- “Es el momento de dejar de ser espectadores”, expresó el Gobernador Rubén Moreira al encabezar la ceremonia con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer, al tiempo que hizo un llamado a que toda la sociedad se involucre en esta cruzada

Ahí mismo, reiteró el compromiso del gobierno que encabeza con la salud de los coahuilenses, para lo cual ya se trabaja en acciones, proyectos y programas, y anticipó que es propósito de su administración construir al menos un Centro Oncológico en la entidad.

En el Patio de Palacio de Gobierno, se realizó la ceremonia, donde el mandatario estatal –quien padeció la enfermedad- aseguró que la palabra cáncer no es sinónimo de muerte, sino de esperanza, y exhortó a la sociedad a unirse en contra de este padecimiento que se encuentra entre las principales causas de muerte de la población en Coahuila.

Acompañado por su esposa, la diputada Alma Carolina Viggiano de Moreira; de la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz; de los integrantes de su Gabinete, de sobrevivientes del cáncer, médicos, enfermeras y autoridades del ramo de la salud en el estado, el Gobernador aseguró que las políticas públicas de la administración que encabeza van encaminadas a mejorar las condiciones de vida y de salud de la ciudadanía.

“No podemos contentarnos únicamente con obras físicas, debemos dar el paso para hacer obras que construyan vidas, porque el objetivo de un gobierno es dar vida”, estableció Rubén al tiempo que observó que los resultados de esas políticas públicas en salud no se verán en el corto plazo, sino en 10, 20, 30 años o más.

Luego de compartir su experiencia y del proceso que vivió, reconoció al personal médico y de enfermería, así como a las instituciones de salud de nuestra entidad, por la calidad en la atención que brindan a los coahuilenses.

El Jefe del Ejecutivo Coahuilense mencionó a personalidades internacionales que han padecido cáncer, por lo que hizo la reflexión de que todos estamos en riesgo de tener la enfermedad, la cual, advirtió, está ligada a la obesidad y a los malos hábitos alimenticios, al consumo excesivo de alcohol y al tabaquismo, entre otros.

Destacó la necesidad de contar con más personal médico en el estado, particularmente especializado en oncología, así como de fortalecer los centros de salud y hospitales existentes; en ese sentido, recordó que en Piedras Negras se construirá una Escuela de Medicina y se está concluyendo el Hospital General, entre otras acciones que el gobierno estatal respalda.

CULTURA DE PREVENCIÓN

Por su parte, la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz aseguró que eventos como el este sábado son el reflejo del compromiso del Gobernador Rubén Moreira de crear una verdadera conciencia social que lleve a una cultura de la prevención para tratar ésta y otras enfermedades que pueden ser igualmente devastadoras.

Mencionó que 125 mil personas cada año son diagnosticadas en México con cáncer; de ellas, añadió, mueren 70 mil, por lo que es importante redoblar esfuerzos en todos los niveles para ofrecer una lucha más eficaz.

Dijo que el 70 por ciento de los casos de cáncer son curables cuando se detectan a tiempo y se da el tratamiento adecuado; en Coahuila, detalló, los tumores malignos ocupan el tercer lugar en muertes

después de las cardiovasculares y de la diabetes, lo que significa que cinco coahuilenses mueren diariamente por este padecimiento.

A la ceremonia también asistieron alcaldes de los diversos municipios de la entidad, encabezados por el de Saltillo, Jericó Abramo; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata; estudiantes, diputados locales y federales, personas con cáncer y sus familiares.

Pacientes con cáncer que superaron la enfermedad, las señoras Patricia Martínez de Villarreal, y María de la Luz Arteaga, presidenta del Grupo “Magnolias de Amor” ofrecieron sus testimonios de vida.

También se leyó la semblanza de la licenciada Beatriz Flores Alvarado, colaboradora del Gobierno del Estado en administraciones pasadas, quien es paciente de cáncer, pero no pudo estar presente en el evento. Además, la doctora Nubia Macías García, Oncóloga Pediatra, presentó los aspectos de prevención de la enfermedad y la importancia de llevar una vida sana y saludable.

Al final, se liberaron globos blancos en señal de esperanza de vida, mientras que los asistentes también portaron en su solapa un moño del mismo color.

—oo00oo—

Etiquetas: cáncer, Carolina Viggiano de Moreira, Coahuila, prevención, Rubén Moreira, salud


Galería de imágenes