Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Convoca Ruben Moreira a los 38 alcaldes a cruzada contra el rezago educativo

Con el Programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”

Saltillo, Coah. Tras reiterar que uno de los grandes compromisos de su administración es con la educación, el gobernador Rubén Moreira Valdez convocó a los alcaldes de los 38 municipios del estado a sumarse al programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”, cuyo objetivo es abatir el rezago educativo entre personas analfabetas, sin primaria y que no han concluido su secundaria.

Para ello, puso a consideración de los munícipes un convenio de colaboración que una vez aprobado por los cabildos se firmará con el IEEA, a fin de establecer las bases y estrategias conjuntas de esta gran cruzada y entregó una carta invitación a los presidentes municipales de Saltillo, Jericó Abramo Masso y de Torreón, Eduardo Olmos Castro, quienes la recibieron en forma simbólica en representación de los 38 ediles.

Antes, el gobernador Rubén Moreira les explicó que su colaboración será fundamental para llegar a todas aquellas personas que se encuentran en rezago educativo, empezando por los trabajadores municipales y sus familias, así como de la población en general.

Mencionó que al atender esta problemática se dará un importante paso en la meta de elevar el nivel de escolaridad en Coahuila de 9.5 grados de estudios a 11, lo que será un logro trascendente para la entidad y para los coahuilenses.

Al mismo tiempo, reconoció que para llegar a esta meta se tiene que enfrentar el rezago: evitar que los estudiantes abandonen las escuelas; que los

que están fuera del sistema escolar se acerquen a concluir sus estudios y aumentar el número de instituciones de educación superior.

En su oportunidad, el secretario de Educación, José María Fraustro Siller, aseguró que con esta cruzada el gobernador Rubén Moreira impulsa el hacer efectivo el derecho a la educación de todos los coahuilenses, en particular de los jóvenes mayores de 15 años y de los adultos mayores que no aprendieron a leer o a escribir.

También, agregó, para quienes no iniciaron o interrumpieron sus estudios básicos y a quienes se les ubica en una categoría denominada rezago educativo.

Explicó que de las 635 mil personas que están en esta situación, 50 mil son analfabetas, más de 180 mil no tienen primaria y cerca de 405 mil no han terminado la secundaria.

“Estas cifras por regiones y municipios indican disparidades que juntos tenemos que afrontar y los esfuerzos deben ser permanentes y efectivos para dar una nueva oportunidad de estudio a este sector que se encuentra en desventaja social”, estableció.

El Buen Juez por su Casa Empieza

A su vez, María Elena Alvarado, directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) explicó a los alcaldes los alcances de este Convenio y del Programa “El Buen Juez Por su Casa Empieza”.

Mencionó que de manera primordial se buscará que los trabajadores de los ayuntamientos y sus familias que se encuentran en alguna situación de rezago educativo, puedan ser atendidos en primera instancia, sin descuidar al resto de la población.

Dentro del convenio en la atención de los trabajadores de las localidades, se establece la creación de un enlace de parte de los ayuntamientos; el censo de

la población en rezago y sus familias; un centro adecuado en su centro de trabajo donde los empleados puedan estudiar y darles facilidades para ello.

Además, dar seguimiento a sus avances, estimularlos en su superación académica, y la entrega de certificados y conclusión de nivel.

En tanto que para llegar al resto de la población, se establece que los ayuntamientos apoyarán en la ubicación de las personas en rezago; invitarlos y motivarlos a continuar sus estudios a través del IEEA y enviar el censo al Instituto.

Además, la apertura de círculos de estudio en edificios del municipio; el mantenimiento de Plazas Comunitarias; otorgar las facilidades para la instalación de nuevas Plazas Comunitarias; estimular la superación académica de la población, y organizar la entrega de certificados y conclusiones de nivel.

Los compromisos del IEEA, detalló, serán el otorgamiento de los servicios completamente gratuitos; dar asesoría técnica y pedagógica; proporcionar asesores capacitados; material didáctico y libros; las evaluaciones y certificaciones; acompañamiento académico a los usuarios, y enviar informes de avances a las áreas correspondientes.

Igualmente dio a conocer que para trabajar con los ayuntamientos se tienen la última semana de febrero y la primera de marzo, después de la firma del convenio de coordinación, para tener el censo de rezago de trabajadores y beneficiarios de apoyo.

Así como la designación de los espacios para la atención de los mismos, mientras que en marzo se iniciarían los trabajos conjuntos y en junio se haría una evaluación y seguimiento de los programas.

Etiquetas: Coahuila, “El Buen Juez por su Casa Empieza”, IEEA, rezago educativo, Rubén Moreira Valdéz


Galería de imágenes