Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Convoca UA de C a Primera Competencia Nacional de Debate Sobre Derechos Políticos

Saltillo, Coahuila. 14 de junio de 2017.- La Universidad Autónoma de Coahuila y el Centro de Debate y Argumentación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, invitan a participar en la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Políticos.

El rector de la UA de C, Blas José Flores Dávila, destacó la importancia que es para la universidad la convocatoria para estudiantes de todo el país, para que participen, pues es un referente fundamental para la formación de profesionistas.

Asimismo, agradeció al Gobierno del Estado de Coahuila, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por trabajar de la mano con la UA de C y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

El certamen busca potenciar las habilidades de argumentación de los estudiantes a introducir la argumentación oral en el terreno del litigio electoral y convertirse en una plataforma para la discusión académica de los criterios con los cuales las distintas salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han abordado y resuelto casos paradigmáticos.

Irene Spigno, directora General y Secretaria Académica de la AIDH, expresó que los estudiantes deberán abordar los temas: “El principio de paridad de género previsto por la ley en materia electoral, ¿representa un piso mínimo o un techo máximo en la postulación de las candidaturas de mujeres?”.

También “¿Es constitucionalmente legitimo sancionar la difusión de noticias falsas (fake news) con real malicia durante un proceso electoral?”; las rondas de la competencia se desarrollarán en instalaciones de la UA de C del 15 al 19 de octubre del 2017.

La competencia está dirigida a estudiantes de las Licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Administración Pública y carreras afines de las universidades públicas y privadas del país. La participación será por equipos de dos a cinco miembros más un asesor de su institución.

Carlos Arredondo Sibaja, director del Centro de Educación Jurídica de la AIDH, expresó que con la Competencia se busca convertir a la UA de C y a la Academia IDH en referente nacional en materia de competencias para estudiantes universitarios; concurso que traerá a saltillo a los mejores estudiantes del país para debatir sobre temas relevantes de la agenda pública.

Señaló que se pretende contribuir a una mejor formación de los futuros abogados del país, así como de otras disciplinas. La discusión que se llevará a cabo es fundamentalmente jurídica, pero admite argumentos de otras disciplinas, con esta competencia se inicia una nueva etapa que permite la suma de diversos puntos de vista profesionales.

Agregó que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 18 de septiembre a través de la página web www.academiaidh.com/competencias

cada institución de educación y centro de estudio podrá inscribir máximo dos equipos.

El equipo ganador de la Competencia obtendrá un viaje hasta para tres personas a la Ciudad de San José, Costa Rica, para presenciar, durante una semana, un período de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, se entregarán reconocimientos de participación a todos los oradores, asesores y jueces. Asimismo, se otorgarán reconocimientos especiales a las mejores notas, la mejor oradora y el mejor orador. Los equipos que ocupen los tres primeros lugares recibieran dotaciones de libros y una licencia de uso de las bibliotecas digitales de la editorial Tirant Lo Blanch.

Los asesores del equipo que ocupen el tercer lugar recibirán $10,000.00 pesos; el del segundo lugar $20,000.00 pesos y el asesor del equipo ganador obtendrá $30,000.00 pesos.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, competencia, concovatoria, debate, derechos políticos, nacional, UAdeC


Galería de imágenes