Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Coordina administración municipal acciones por contingencia

Ciudad Acuña, Coah. El alcalde Evaristo Lenin Pérez, recibió a temprana hora de este martes, al presidente de la república Enrique Peña Nieto y el gobernador Rubén Moreira Valdez, donde juntos, realizaron un segundo recorrido en las colonias que se vieron afectadas por un Tornado este pasado lunes, donde constataron la zona de desastre de aproximadamente 2 kilómetros de radio, destacando la declaración del presidente de la república, a comprometerse con su regreso, una vez realizada la reconstrucción total.

En las ruinas de una casa afectada y acompañado del gobernador, Rubén Moreira y del Alcalde Evaristo Lenin Pérez, el presidente Enrique Peña, dijo: “Buenos días, primero decirles que, tienen nuestra solidaridad y darles también mi más sentido pésame a las familias que perdieron a seres queridos. Estamos aquí, para comprometer el apoyo del gobierno de la república, en coordinación con el estado y con la autoridad municipal, para que las labores de reconstrucción se hagan de manera efectiva, por eso desde hoy permanecerá en esta frontera un equipo de trabajo del gobierno federal, mismo que estará en coordinación con el estado y el municipio para lograr la reconstrucción y remodelación total de las 750 viviendas afectadas”.

El presidente de la república agregó: “He instruído a la SEDATU, a cargo de Jesús Murillo Karam, para que, se realice un plan en conjunto con el gobierno del estado y el municipio, el cual nos permita hacer labores de limpieza arreglar y embellecer estas cuatro colonias que resultaron afectadas, reiterarles que, no los vamos a dejar solos, estamos con ustedes y además me comprometo a volver a Acuña, para entregar toda esta obra; esto, en coordinación con estado y municipio, para que todo regrese a la normalidad y aun mejor, ese es el compromiso que estoy haciendo con ustedes”, concluyó.

Por su parte, el alcalde Evaristo Lenin Pérez, durante dijo a vecinos del sector, que no se quedará ninguna colonia, ni casa sin censar, para que estas sean empadronadas por las autoridades correspondientes y así, puedan ser consideradas para su remodelación, reconstrucción o reubicación, incluyendo las colonias la “Obrera” y ampliación “Santa Rosa”, aunado a las ya identificadas como son: “Altos Santa teresa”, “Santa Rosa”, ”Santa Teresa” y “Las Aves”.

Al finalizar la reunión de evaluación de hoy en la infoteca municipal, el alcalde Evaristo Lenin Pérez, informó que ha sido notificado por la secretaria de gobernación, a cargo de Miguel Osorio Chong, la declaratoria oficial de “Zona de Desastre” para este municipio. Agregó que en 10 días se presentará la evaluación de daños para determinar los recursos necesarios para la reconstrucción de las viviendas y escuelas afectadas.

Así mismo, el alcalde dijo ser notificado por Rosario Robles Berlanga, titular de SEDESOL, sobre la implementación de un programa de “Empleo Temporal” y Comedores Comunitarios para los damnificados, el cual será aplicado en labores de limpieza. Finalmente informó, que solicitará a los titulares del INFONAVIT y FOVISSTE, para que sean detenidos los descuentos o pagos a los derechohabientes que han visto afectadas sus viviendas por este fenómeno meteorológico.

Etiquetas: acicones, Acuña, contingencia, coordinación, EPN, Evaristo Lenin Pérez, Rubén Moreira, tornado


Galería de imágenes