Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Coordina reunión de evaluación y trabajo en Villahermosa, Tabasco, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa

El presidente Calderón pide a los secretarios de estado informe de sus actividades de apoyo a la población de Tabasco

Coordina reunión de evaluación y trabajo en Villahermosa,  Tabasco, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa

Coordina reunión de evaluación y trabajo en Villahermosa, Tabasco, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa

PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: Muy bien, para iniciar esta reunión le voy a pedir al Secretario de Gobernación que inicie un reporte general de la situación que está enfrentando Tabasco.

-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Gracias señor Presidente.
Cumpliendo sus instrucciones de permanecer aquí con el señor Gobernador y con el pueblo de Tabasco, puedo informarle que a partir de la orden recibida por usted pusimos a trabajar los equipos a efecto de coordinarnos con el Gobierno del estado de una manera más amplia para poder lograr mejores resultados que se dieron ya desde el día de ayer.
Acordamos en las primeras horas hacer un plan estratégico que nos permitiera avanzar en diferentes rubros que para poderle dar respuesta a la comunidad de reforzar bordos a fin de cubrir el centro de la ciudad, desde establecer las instalaciones estratégicas, ubicar los albergues más seguros para la población, encontrar los puntos críticos a través de la Comisión Nacional del Agua y también el tomar determinaciones de comunicación.
Le puedo informar también, señor Presidente, que a través de la Coordinación de Protección Civil se estableció la organización de emergencia y de la información para poder avanzar en el rubro que informará más delante el señor Secretario General de Gobierno.
Asimismo, se establecieron los grupos de tarea en todas las acciones en el Estado de Tabasco, principalmente con los grupos de atención a la población y refugios, así como el abasto tanto de energéticos como de alimentos, la seguridad en la comunidad y la infraestructura carretera y eléctrica.
A través de la Secretaría, de SEDESOL, se dio la organización de albergues, la participación del Ejército Mexicano en éstos, el reparto de alimentos, los centros de acopio y las instalaciones sanitarias.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes haciendo la evaluación y la determinación del sistema carretero del estado.
Y asimismo, se habló con todos los gobernadores y gobernadoras del país a efecto de invitarlos a la colaboración solidaria con el Estado de Tabasco para aperturar centros de acopio y cuentas de captación de recursos, así como apoyos de médicos y de enfermeras que todos, todos, absolutamente todos los gobernadores y las gobernadoras están apoyando al Estado de Tabasco.
Es lo que puedo informarle, señor Presidente.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias. General Secretario, usted tiene algún reporte.

-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Buenos días. Les informo a ustedes de las actividades realizadas durante las últimas 36 horas, unas programadas el día de la fecha.
Reforzamiento de bordos, fueron colocados 55 mil costales terreros en los siguientes puntos:
En el Malecón Carlos A. Madrazo, en la vías Francisco Javier Mina y en Avenida Ruiz Cortines, en esta ciudad, también en los tramos carreteras de Frontera a Jonuta y Chichicastle y Centla.
En materia de educación, 850 personas hacia refugios temporales ubicados en el Colegio de Bachilleres, en Reforma, colonias El Recreo, 1 de Mayo, en Villahermosa; la comunidad Parrilla del Municipio Centro, Tabasco; y el Salón Taxista en el municipio de Teapa, Tabasco.
Repartición de los suministros:
Trescientas despensas, 400 medicamentos, 250 cobertores, 200 colchonetas y 100 litros de agua en el municipio de Humanguillo.
Administración de albergues con personal militar:
En el Centro de Convenciones cuatro mil 250 personas, a las cuales se han proporcionado 21 mil 250 raciones calientes.
En este centro funciona una cocina comunitaria con capacidad para cocinar hasta siete mil 500 raciones diariamente y dos plantas purificadoras de agua con capacidad de dos mil 400 litros por hora cada una.
En el albergue ubicado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde se encuentran albergadas tres mil 160 personas funciona otra cocina comunitaria de similares características.
En el albergue Plaza Milenio se atiende un promedio de mil personas en este momento, funcionando con cinco cocinas de campaña, proporcionando alimentación aproximadamente a ocho mil personas de este albergue y a otras siete mil de albergues próximos a aquel.
Transporte aéreo.
Se materializa un puente aéreo de la Base Aérea Militar Número 1, Santa Lucía, Estado de México, al aeropuerto de esta ciudad y de Ciudad PEMEX Tabasco, con cuatro aviones Hércules C-130 y dos aviones 72-100.
Esta es la capacidad de transporte que tiene la Fuerza Aérea, no hay más, excepto los aviones que se encuentran en mantenimiento en Estados Unidos, no hay más y se están empleando al 100 por ciento de la capacidad en el transporte de tropas, medicamentos y otros suministros.
Se transportaron el día de ayer 350 mil costales terreros, a las 8:30 horas del día de hoy despegaron y ya arribaron a esta plaza dos aviones Boeing 727, transportando 20 médicos, 20 asistentes de enfermería, 20 enfermeras, dos sicólogos y tres trabajadores sociales para reforzar las actividades médicas y sicológicas en los albergues.
Transportaron también cinco toneladas de medicamentos y material de curación, 35 mil costales adicionales a los 600 mil concentrados en días anteriores.
A las 9:30 despegaron cuatro aviones C-130 Hércules, transportando 520 elementos que sumarán a los cinco mil 137 ya desplegados en todos los municipios de este estado.
A partir de las 13:00 horas dos aviones C-130 Hércules despegarán de la Base Aérea Militar Número 1 Santa Lucia, transportando 300 mil costales más, con lo que alcanza la suma de 925 mil.
Cuatro helicópteros M-17 se encuentran en movimiento para arribar a este aeropuerto y tres más a la Ciudad PEMEX para ser empleados en actividades conforme a las necesidades del Centro Estatal de Protección Civil.
Transporte por vía terrestre.
Treinta ocho vehículos de carga Mercedes Benz se encuentran en movimiento hacia esa plaza transportando 240 mil costales para hacer un efectivo de un millón 135, 90 canifords para ser instalados en los albergues, cuatro mil 280 colchonetas para ser repartidas a la población afectada.
Estos vehículos una vez descargados serán utilizados en actividades de evacuación, abastecimiento y transporte en los municipios afectados. En apoyo a la representación del Gobierno del estado en el Distrito Federal 10 tractocamiones de caja cerrada iniciaron su movimiento a las seis horas transportando 100 toneladas de ropa, calzado y blancos.
Adicionalmente, se encuentran en movimiento hacia esta ciudad dos unidades anfibias de Fuerzas Especiales, con 13 embarcaciones con capacidad de transporte de 15 personas cada uno para auxiliar en las
También iniciaron su desplazamiento desde diferentes estados de la República, conforme a sus instrucciones señor Presidente, mil elementos más que arribarán en las próximas 24 horas y en las próximas 36 horas por vía aérea serán transportados mil elementos más con estos refuerzos se encontrarán concentrados en esta plaza siete mil 500 elementos entre generales, jefes, oficiales y tropas.
Toda la capacidad de carga y transporte de la Fuerza Aérea está a disposición para necesidades del estado. Es importante que se concentre todo en Santa Lucía para poder hacer el movimiento hasta acá.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias General.
Almirante Secretario, por favor, el reporte oficial que tengan.

-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA: Si señor Presidente, buenos días.
La Armada con su Plan Marina establecido aquí en el Estado de Tabasco tiene actualmente mil 627 elementos, un buque, el Papaloapan que se encuentra en Dos Bocas, se transportó siete vehículos anfibios y tiene capacidad para producir también agua potable en la medida que se vaya necesitando para ser transportada en bidones a donde sea requerido en el caso de que escasearan los insumos aquí en la localidad.
Tenemos y está alertado también el buque Huasteco que se encuentra actualmente en Tampico, ya se va trasladando a Veracruz para transportar medicinas o víveres o todo lo que se requiera de protección civil hacia Dos Bocas, Tabasco, y, finalmente, distribuirlos, llevarlos a los centros de acopio aquí en el estado.
Tenemos ocho helicópteros en este momento, seis son MI-17, un Bolton y un Panther, este último es el que está haciendo las operaciones de rescate de la gente que se encuentra atrapada en los techos de las casas.
Treinta vehículos Urales, 27 vehículos comando, 10 vehículos diversos como pick-up, autobuses y redilas.
Cinco vehículos anfibios, un vehículo de comunicaciones, centro de comunicaciones.
Treinta y nueve embarcaciones menores, de esas son 30 Polar Cab, dos Sodiac y algunas de otro tipo.
Dos brigadas médicas móviles del Hospital Naval de Campeche y del Hospital Naval de Carmen.
Un grupo médico quirúrgico, con 20 elementos del Centro Médico Naval.
Y están en tránsito para arribar en el transcurso del día de hoy 219 elementos más de la Fuerza Naval del Golfo, su cuartel general.
Y dos helicópteros, uno MI y un Bolton, dos vehículos Urales más, 13 vehículos comando, tres vehículos diversos, cuatro anfibios, un vehículo y cuatro embarcaciones menores Sodiac.
Se han evacuado por parte de la Armada, hasta este momento, cinco mil 616 personas, se apoyaron a los albergues repartiendo alimentos, cobertores, colchones y consultas médicas.
En Villahermosa se está apoyando a seis colonias: Gaviota Sur, Gaviota al Norte, El Monal, Santa María, Torno Largo Uno, Dos y Tres, Valle Verde.
En Paraíso se ha apoyado comunidades: El Bellote e Isla Andrés García.
En Centla se está apoyando a nueve comunidades: Boca Chilapa, Tres Brazos, Chiquicaste Uno y Dos, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Cuauhtémoc, Simón Salat y Salatita.
En Reforma, a dos comunidades: en San Miguel Macayo, se continúan reparando y colocando los sacos terreros, apoyando a la población que también lo está haciendo.
Recorridos de vigilancia en diversas poblaciones para evitar saqueos y, principalmente, la evacuación de personal que se encuentra en las comunidades, en las riberas de los ríos Grijalva y Usumacinta para trasladarlos a los albergues más cercanos.
Por parte del Servicio Meteorológico tenemos el pronóstico que habla de que para siete días, que las condiciones para Tabasco y Campeche haya afluencia de aire marítimo tropical, proveniente del Golfo de México que propicia condiciones para tiempo despejado a medio nublado con lluvias dispersas de ligeras a moderadas, de cinco a 20 milímetros en las zonas montañosas de la región de Tabasco y Campeche.
Asimismo, se espera el ingreso de un sistema frontal al Golfo de México en el transcurso del día viernes, o sea, el día de hoy, por la tarde con un incremento de los vientos del norte y noroeste de 20 a 25 nudos, con rachas de 35 nudos en el transcurso del sábado.
Estas condiciones prevalecerán hasta el día miércoles donde comenzarán a disminuir paulatinamente, pero lo importante es que de acuerdo con el pronóstico que tenemos nosotros, aparentemente las lluvias van a la baja, serán ligeras a moderadas en algunos de los casos, pero se espera que definitivamente vaya terminando el problema del agua.
Es todo, señor Presidente.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Señor Secretario General de Gobierno, si es tan amable.

- LIC. HUMBERTO MAYANS CANABAL, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO: Con su permiso señor Gobernador, señor Presidente, señor Secretario.
Como lo sabemos todos, esta última semana de octubre, debido a las intensas lluvias en el Estado de Chiapas y en Tabasco, y el desborde de la Presa Peñitas se presentaron daños en los 17 municipios del Estado de Tabasco por el desborde de ríos en más del 70 por ciento del territorio tabasqueño que afectan actualmente a 700 mil tabasqueños aproximadamente.
Esto representa una enorme tragedia para las familias tabasqueñas porque están seriamente dañadas sus viviendas, sus muebles, sus ropas, sus animales y su trabajo.
Las pérdidas son cuantiosas e incalculables y repercuten definitivamente en la estructura económica de Tabasco y en la economía de todos sus habitantes quienes una vez concluida la contingencia tendrán que enfrentar el reto de la reconstrucción de su patrimonio y de recuperar los estándares de vida perdidos.
Que instaló el Consejo Estatal de Protección Civil y el Centro Estatal de Operaciones coordinados por la Secretaría de Gobierno y de Gobernación y los que están participando los responsables de las dependencias tanto de la Administración Pública y la representación de las delegaciones federales establecidas en la entidad.
El Centro Estatal de Operaciones funciona en el Palacio de Gobierno y, señor Presidente, en este momento los 17 municipios cuentan con declaratoria de emergencia, los 17 municipios de Tabasco ya fueron corroborados en desastre por la Comisión Nacional del Agua y el Comité de Evaluación de Daños se instaló el 31 de octubre y en dicha ocasión se conformaron los subcomités de vivienda, carretero, hidráulico, educativo, salud y agropecuario.
En apoyo al Gobierno de Tabasco y a sus habitantes que se han visto afectados por la creciente de los ríos, el Gobierno de la República por instrucciones suyas ha venido realizando las siguientes acciones con la coordinación del Gobierno del estado.
En evacuaciones, en la ciudad de Villahermosa la mayoría de sus colonias ubicadas a orillas del Río Grijalva, el centro histórico, los centros culturales, los museos, las galerías, las bibliotecas, los centros de investigación y enseñanza que han sufrido y están afectados severamente por las inundaciones.
El Gobierno del estado tiene un operativo de evacuación de la población asentada en estas áreas y conjuntamente con las Fuerzas Federales y la Secretaría de Gobernación se han rescatado en el transcurso de dos días a más de 10 mil personas.
Es importante destacar que oficialmente no se tiene reportado hasta el día de hoy el deceso de una sola, de persona alguna. No tenemos oficialmente ningún reporte.
En los otros 16 municipios del ayuntamiento se han desarrollado importantes esfuerzos para atender también a los habitantes, evacuando todo lo que fuera necesario y habilitando albergues para su protección.
Albergues.
La protección afectada se trasladó hacia 315 albergues habilitados para tal fin en diferentes puntos de la ciudad y del estado.
Estas acciones se realizaron de manera coordinada entre las dos instancias de gobierno y el gobierno municipal.
Hubo suministro además de alimentos, medicamentos, saneamiento, de organizaciones y el apoyo del Ejército y la Marina nacional.
Sin embargo, señor Presidente, se registraron 670 localidades afectadas, de ellos, tenemos en albergues aproximadamente a 69 mil personas en todo el estado, de las cuales 42 mil 400 son del municipio de Centro, mismas que requieren un techo seguro, abrigo, alimentación y servicios de higiene y salud.
Es importante subrayar, señor Presidente, que en la ciudad de Villahermosa calculamos aproximadamente 100 mil personas más afectadas que están de hecho deambulando en este gran albergue en que se ha convertido la ciudad de Villahermosa, y que es necesario atender con prontitud.
El daño que sufrieron estas personas en su patrimonio y en las condiciones de vida actuales en las calles de la ciudad, implica un altísimo riesgo para la estabilidad social del estado, señor Presidente.
En salud, existen 80 unidades médicas de primer y segundo nivel afectadas y 48 en riesgo en todo el estado, destaca el desalojo total realizado en el Hospital de PEMEX; del Hospital del Seguro Social que fueron cerrados, del Hospital Juan Graham Casasús, del Gobierno del Estado de Alta Especialidad que también fue desalojado.
Aquí se requiere, señor Presidente, el apoyo de las distintas instancias, así como del Ejército para terminar de proteger el hospital, que habiendo sido evacuado, es el hospital en todo el sureste mejor equipado y si se llega a anegar tendríamos pérdidas enormes, con equipo costosísimo en este hospital; se está trabajando, pero habrá que meterle mayor fuerza, señor Presidente.
De los 500 centros de salud existentes, 150 presentan daños en su estructura, así como inutilización del mobiliario en medicinas, mesas de exploración, lámparas, camillas, etcétera. Varías clínicas del sector privado se encuentran afectadas por la inundación, especialmente en la Ciudad de Villahermosa y se requieren medicamentos, mobiliario, equipo en hospitales para los centros de salud de todo el estado.
Alimentación.
Se estima que para atender las necesidades de alimentación de las familias afectadas requerimos 420 mil despensas semanales, está garantizado el abasto de productos en la evaluación que hicimos en el grupo de trabajo, encabezados por Laura Gurza, están garantizados productos no perecederos por 30 días y perecederos tan sólo por siete días; se requiere agua potable, carne, pan, a fin de contar con suministro suficiente y evitar actos vandálicos por desabasto de alimentos.
La mayoría de las grandes tiendas de autoservicio tienen desabasto de productos básicos como son: pan, agua, leche, arroz y galletas o no operan porque sus empleados forman parte de damnificados o porque los propios almacenes están bajo el agua.
En la actualidad se encuentran operando nueve tiendas de autoservicio de las 14 que existen en la ciudad, se requiere asimismo mayor presencia del Ejército para el resguardo de mercancías y del orden social.
El comercio en general, señor Presidente, se ha colapsado, no sólo por las inundaciones, sino por el temor de ser víctimas del pillaje, y lo que está faltando la distribución y la normalidad del consumo en la entidad.
Comunicaciones.
Las vías de acceso a la ciudad de Villahermosa muestran el siguiente estado en términos de las más importantes:
Villahermosa-Cárdenas, abierta relativamente porque sobre la propia carretera hay cientos de damnificados que han instalado sus enseres y han hecho sus campamentos y limita la circulación adecuada y, desde luego, el abasto a la ciudad.
Villahermosa-Teapa, se encuentra, que es la zona de sierra, cerrada al paso vehicular.
Villahermosa-Centla, mantiene el acceso vehicular a pesar de presentar filtraciones considerables de agua que de continuar podría cerrarse.
Villahermosa-Macuspana, existía hasta anoche, tránsito lento en un carril que es la que comunica a este aeropuerto, pero actualmente está cerrada, señor Presidente.
Tenemos que hacer todavía un esfuerzo mayor para comunicar a la ciudad con el aeropuerto.
Villahermosa-Escárcega, en el tramo Chablé-Emiliano Zapata, hay un solo carril, pues existe la amenaza de colapso de esa vialidad, por lo que se requiere la intervención de la SCT de manera urgente para evitar que Tabasco, vía Escárcega, fuera incomunicado con el resto de la península.
Existen muchas más carreteras estatales y municipales afectadas, así como 15 puentes dañados que requieren atención inmediata.
De las 48 gasolineras ubicadas en la capital del estado, 24 de ellas se encuentra fuera de servicio por inundación, por lo que las compras de pánico se han desatado.
PEMEX nos ha garantizado el abasto suficiente de combustible en el estado, sin embargo, en la ciudad hay cruces por la anegación de 24 de las 48 gasolineras.
Seguridad pública.
Se implementó el programa de Rescate y Auxilio con el propósito de brindar seguridad en el patrimonio de las personas evacuadas.
Para ello se organizaron grupos de trabajo y se realizan rondines; sin embargo, este programa se realiza todavía de forma irregular, debido a que las instalaciones, entre otras, de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Estatal de Caminos se encuentran inundadas y fuera de operación.
El Centro Titular para Menores Infractores también se fue al agua, señor Presidente, por lo que fue necesario evacuar a 146 jóvenes internos para ser remitidos al CRESET estatal, este centro, el reclusorio, tiene cupo para dos mil 900 personas y actualmente está siendo atendido y monitoreado permanentemente por el Gobierno del estado para evitar que pueda inundarse y generarse las condiciones que vivimos en 99, donde el agua llegó hasta la cintura de los presos, creándose un motín y situaciones muy complicadas.
Se han realizado en la CRESET y en la área circundante obras hidráulicas, además de equipos de bombeos que hemos instalado con mayor potencia para desalojar el agua anegada y evitar las inundaciones.
De manera preventiva se tiene un plan de evacuación de los reclusos de forma coordinada con la Secretaría de Gobernación para desalojar la población del reclusorio en condiciones de máxima seguridad, lo hemos platicado al detalle con el señor Secretario de Gobernación, el plan está listo en caso de que el reclusorio se vea amenazado podríamos desplazar a otros reclusorios de la entidad a un buen número de reclusos y tendríamos que desalojar a cerca de 300 o 400 presos, reclusos de alta peligrosidad, los de mayor peligrosidad a otras cárceles del país, ya está contemplado este programa.
En infraestructura de bordos, señor Presidente, dentro de la infraestructura delgada se encuentra la relativa a los bordos de contención de los ríos de la entidad, en general, los más de 100 kilómetros de bordos y muros que se construyeron de 99 a la fecha están siendo muy presionados y algunos ya se vencieron por las grandes avenidas de las aguas y la velocidad en el propio caudal del agua.
Es urgente atender, lo veíamos ayer con el Secretario de Gobernación, los bordos del Río Samaria-Cunduacán y en su tramo fundamental Samaria-Cunduacán para salvar tres municipios: Jalpa, Nacajuca y Cunduacán, esta es la zona más baja de todo el estado está por debajo del nivel del mar y es fundamentalmente Nacajuca son indígenas chontales, mismos bordos que muestran serios problemas de filtraciones, estamos ya atendiendo el asunto, en base a un diagnóstico pero sería muy delicado que este bordo se rompiera.
Escuelas, señor Presidente, de las cinco mil 700 escuelas que se encuentran en Tabasco, únicamente se conservan mil 700 en buen estado, la mayoría están siendo utilizada de ellas como albergues.
El ciclo escolar ha sido suspendido hasta nuevo aviso y las restantes cuatro mil escuelas se encuentran con daños severos o totalmente inundadas en su infraestructura y la pérdida es millonaria en el material didáctico, en equipos de Enciclomedia, en mobiliario, equipo de cómputo y libros de texto gratuitos, representan un gravísimo daño para la educación en el estado.
En vivienda, debido a la magnitud y la permanencia del evento no hemos tenido la oportunidad de cuantificar los daños en vivienda, seguramente también serán enormes, señor Presidente.
En economía, las actividades agropecuarias de comercio y servicios están severamente afectadas y su cuantificación sólo será posible hasta que finalice la emergencia actual.
Los apoyos, señor Presidente, el motivo del exhorto realizado por usted el día 31, las dependencias federales han enviado diversos apoyos destacando lo siguiente:
Ya informó su parte el señor Secretario de Marina y el señor secretario de SEDENA, el señor general Secretario, yo me limitaré a la otra parte, a la del Gobierno Federal directamente.
Hemos recibido de la Secretaría de Salud 47 letrinas, 15 baños particulares con regaderas, un centro de operación de protección contra riesgos sanitarios, un centro de vigilancia epidemiológica, 15 mil vacunas de Hepatitis A, 33 mil botes de agua, 260 mil costales, 13 mil 600 despensas, 10 mil 400 colchonetas, 10 mil cobertores, un hospital móvil y dos caravanas de la salud tipo Uno.
Del FONDEN hemos recibido 13 mil 885 despensas, 55 mil 360 colchonetas, 55 mil 360 cobertores, 37 mil láminas, 13 mil kit de limpieza, 270 mil costales y 59 rollos de hule.
De la Secretaría de Seguridad a nivel nacional, hemos recibido cuatro unidades todo terreno, un helicóptero de carga, uno de reconocimiento y 500 elementos de la Policía Federal Preventiva para apoyo a la evacuación, protección civil y vigilancia.
Despensas directamente, además de las que estamos canalizando a través de la licenciada Laura Gurza, DICONSA, nos ha aportado 100 mil sacos para la construcción de bordos.
La Armada de México ya informó y también la Secretaría de la Defensa Nacional, que estamos profundamente agradecidos con todo el apoyo de estas dos instituciones nacionales, señor Presidente. Y en relación a los municipios se realizó una reunión de trabajo encabezada por el Gobernador del Estado anoche, ya tarde, los Secretarios de Gobernación y la señora Secretaria de Desarrollo Social, los delegados de todas las dependencias federales, así como los 17 presidentes municipales.
Esta información, señor Presidente, está siendo evaluada por el Gobierno Federal y por el Gobierno Estatal a fin de instrumentar a la brevedad las acciones urgentes y necesarias que requieren los municipios afectados.
Los municipios que presentan mayores afectaciones son, obviamente, el de Centro, cuyo señor presidente municipal está aquí presente; Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, en la zona costera; Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Paraíso, son 10 municipios los más afectados de 17.
Agua.
La Ciudad de Villahermosa no tiene agua potable, señor Presidente, ya que el nivel del agua rebasó los depósitos de la planta potabilizadora y las instalaciones eléctricas y desde el día de ayer se suspendió este servicio vital.
Los hospitales que están en operación no tienen agua potable todavía, señor Presidente, estamos en ello enviando pipas con la poca agua potable que existe en la cuidad para poder continuar operando.
Ante el riesgo de una posible afectación a los motores de dicha planta, se estimó necesario que fuera la CONAGUA, con la Comisión Federal de Electricidad la que asumiera la responsabilidad de echarlo a andar.
Es importantísimo y este es uno de los puntos centrales y vitales de toda la estrategia: echar a andar la planta potabilizadora.
Hay un compromiso, tenemos trabajando intensamente toda la noche el día de ayer, pero no hemos podido hacerlo.
Este país, seguramente tiene las técnicas y tiene la fuerza y la entereza como para resolver este pequeño gran problema que en este momento es vital para garantizar la estabilidad social en la Ciudad de Villahermosa.
Y hay un compromiso del ingeniero de la CONAGUA y del ingeniero Elías Ayub y de sus técnicos que están aquí, señor Presidente, de que a la una de la tarde esta planta empiece a funcionar, al menos mil litros por segundo, tiene una capacidad para dos mil por segundo, con mil litros por segundo podríamos resolver en gran parte el problema.
En solidaridad con Tabasco, los gobiernos de varios estados han enviado, señor Presidente, no han llegado en todos los casos, ha sido muy poco lo que todavía nos ha llegado, pero están en camino, seguramente, apoyos importantes en medicinas, colchonetas, en enfermeras, en médicos, en colchonetas.
Algunos ya, en Veracruz, tenemos la presencia del señor Secretario de Salud aquí, que llegó con medicinas, tenemos, han llegado, eso sí, tres helicópteros y dos camiones Bolton de algunos estados que están apoyando, sobre todo de los más cercanos.
El Estado de Campeche, de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán están aportando ayuda.
Requerimientos, señor Presidente, como usted comprenderá la tragedia es enorme, es incalculable los daños económicos y el impacto social que esto ha traído, estamos, señor Presidente, en una verdadera crisis social especialmente en la ciudad de Villahermosa, que como señalaba el señor Gobernador, es un verdadero albergue.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: De Centro de Requerimientos, empiece por lo más urgente, por favor.

- LIC. HUMBERTO MAYANS CANABAL, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO: Si señor Presidente.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Hablando de magnitud de la tragedia.

- LIC. HUMBERTO MAYANS CANABAL, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO: Con mucho gusto señor Presidente.
Simplemente las dos estrategias, las dos cosas más concretas y prioritarias son la planta potabilizadora, agua, alimento y campamentos para la gente que está en Villahermosa, señor Presidente.
Y restituir la carretera a Villahermosa al aeropuerto para ya permitir que opere y reforzar a la ciudad, es cuanto señor Presidente.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Más o menos el consumo de agua que se necesita ahorita si tuviera que sustituirse el agua de la planta potabilizadora para la gente que está damnificada, cuánta agua necesitamos a través de plantas portátiles o consumo.

-I LIC. HUMBERTO MAYANS CANABAL, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO: Cuánto, dos mil metros cúbicos por segundo para restituirle a Villahermosa lo que tiene para consumo humano nosotros necesitamos darle agua potable a 800 mil personas a un promedio de que será un litro, litro y medio por día mínimos, esos son los números de litros que necesitamos.
Señor Presidente:
Estamos muy agradecidos con usted por todo su apoyo, con el Gobierno Federal, pero la situación es muy dramática y grave.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: A ver, primero es agua potable, agua que necesitamos.

- LIC. HUMBERTO MAYANS CANABAL, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO: Sí.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cuáles son los otros requerimientos críticos que tiene usted ahí.

- LIC. HUMBERTO MAYANS CANABAL, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO: Son medicinas, son médicos, son lonas para armar campamentos.
Es la restitución de la carretera al aeropuerto, el bordo, cuidar el bordo de Samaria a todo lo largo, especialmente en el tramo de Samaria-Oxiacaque en Nacajuca, que eso es vital para evitar que tres municipios más caigan en un desastre brutal.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Todavía no derrama ahí el bordo.

- LIC. HUMBERTO MAYANS CANABAL, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO: Todavía no, pero sí hay filtraciones importantes, nos informaron los señores presidentes municipales anoche en presencia del señor Secretario de Gobernación.
Pedimos la asistencia de técnicos que fueran a hacer un diagnóstico para instrumentar todas las acciones posibles para poder resolver el problema.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, Secretario.

- ING. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Señor Presidente, gracias.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: A ver, director, si puede explicar cuál es la situación.

- ING. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Señor Presidente, señor Gobernador, coincidimos, vamos a concentrarnos hoy en el arranque de la planta potabilizadora.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cuál es el estatus que se tiene.

- ING. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Faltan energía eléctrica y revisar las salidas de distribución del agua a la ciudad.
Entonces, el compromiso, en efecto, fue arrancar hoy la planta potabilizadora con el señor Gobernador, con el señor presidente municipal, y hay coincidencias con los técnicos de la CONAGUA y de la Comisión Federal de que la podemos arrancar hoy.
Entonces, vamos a concentrarnos en la planta potabilizadora.
Actualmente, nosotros tenemos nueve plantas portátiles, pero están en camino 31 por parte de la CONAGUA, entiendo que puede también el Ejército apoyar.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Que llegarán cuándo.

- ING. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Que llegarán, me atrevo a decir, el día de hoy.

El día de hoy tendríamos en la tarde 40 plantas por parte de la CONAGUA.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cuánto produce cada planta de esas.

- ING. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Esas producen mil litros por hora.

Efectivamente, lo que dice el señor Gobernador.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Cada una.

-ING. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Mil litros por segundo, cada una mil litros por hora, solamente para el consumo humano, no podemos incluir los demás usos del agua.
Luego también coincidimos en que hay que reforzar bordos en partes estratégicas de los ríos para lo cual el acuerdo que se tomó ayer.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: O sea, necesitaríamos 60 para hacer mil litros por segundo.

- ING. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Por lo menos.
En reforzamiento de ríos, lo que hemos decidido es tomar arena del río, tierra del propio río para reforzar los bordos, debido a que no podemos trasladar materiales de otros lados, entonces vamos a apoyarnos con maquinaría de la Secretaría de Comunicaciones, básicamente, y del Ejército con el apoyo del Gobierno estatal y municipal para poder liberar todos los derechos federales de los cauces y poder reforzar los bordos.
Y un dato que me parecería importante mencionarle, Presidente y gobernadores, la aportación a la Presa Peñitas bajó hoy significativamente, ayer estaban aportándose mil 320 metros cúbicos por segundo y estaba descargando mil 504; hoy están aportando mil 51, que logró bajar entre anoche y hoy ocho centímetros, quiere decir que va a bajar un poco la presión el día de hoy.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gobernador.

-GOBERNADOR ANDRÉS GRANIER MELO: Muy buenos días, señor Presidente, señores secretarios.
Yo quiero agradecerle su presencia en esta tierra nuevamente, porque su presencia fortalece a los tabasqueños que saben que no estamos solos, que contamos con el Presidente de la República y con todo el Gobierno Federal.
Efectivamente como decía el licenciado Humberto Mayans, la solidaridad de mis compañeros presidentes municipales y gobernadores de los diferentes estados inmediatamente respondieron al llamado que usted les hizo y están tratando de enviarnos de la manera como sea posible lo que puedan apoyarnos para tratar de paliar este gravísimo problema que tenemos.
Es indudable que su decisión el día de anteayer, cuando usted estuvo en esta tierra de que se quedaran los secretarios, el señor Secretario de Gobernación, de Marina, de la Defensa Nacional, de la SEDESOL, de SEMARNAT y la Directora General de Protección Civil, fue importantísimo para que pudiésemos en ese corto tiempo poder organizarnos para enfrentar lo que todavía anteayer, señor que era inmenso siguió creciendo.
Le decía que el lugar donde estuvo tratando también de llenar sacos de arena solidarizándose con el pueblo de Tabasco, hoy ahí hay dos metros y medio de agua, es el corazón de esta ciudad, es el corazón de Tabasco.
Se luchó, Presidente, desde que usted se fue esa noche, esa fue una larguísima noche como fue el día de ayer, hasta este amanecer donde miles y miles de tabasqueños lucharon, señor, cuadra por cuadra como si fuera una batalla para no rendirse tratando de detener el agua.
Prácticamente fue imposible porque era un monstruo con el estábamos combatiendo y cedieron los diques y cedió la costalería, y esa fue la impotencia, señor Presidente, de verse hundir gran parte de Villahermosa.
Yo indudablemente como Gobernador de este estado he reconocido públicamente la valiosa colaboración y apoyo que tenemos del Gobierno Federal, pero más que nada le he reconocido al pueblo de Tabasco y le he dicho que usted es un hombre sensible, que más que ser el Presidente es un hombre que siente y que vive los problemas de los mexicanos.
Y que usted es un hombre que gobierna sin distinción de colores, de partido, yo puntualmente se lo he dicho y se lo he dicho al pueblo de Tabasco, por eso, señor, yo estoy cierto ya oyó usted en que situación nos encontramos.
Si en Nueva Orleans tuvo un problema y nosotros lo tenemos mayor, señor Presidente, lo va a ver usted ahorita que volemos, lo vio anteayer, ya cambió, señor Presidente.
No estamos desanimados, estamos de pie, Presidente. Tenemos coraje, pero el coraje ante la lucha que hemos estando dando, ya que el orgullo que tenemos los tabasqueños, porque no nos podemos rendir.
No le puedo decir, no podemos decir que salimos de peores, esta es la peor, Presidente.
Y eso es cierto, que de su parte no va a escatimar recursos para que nuestra infraestructura carretera, para que nuestro campo, para que nuestras viviendas, para que haya trabajo para toda esa gente que hoy está desocupada porque está paralizado totalmente el estado.
Para volver a echar a andar el estado tenemos que bajar el agua, y eso probablemente nos lleve un tiempo regular.
Pero el ánimo y el espíritu lo tenemos en alto. Yo con mucha energía, señor Presidente, pero con mucho respeto, le pido que miren a Tabasco puntualmente independientemente que necesitamos todas esas obras que yo sé que a través de sus secretarios nos van a restituir en lo que más puedan, porque estoy consciente de las necesidades que tiene este país.
Yo le pido ante el pueblo de Tabasco que nos está escuchando en este momento, se lo pido con respeto, que de una vez por todas, señor Presidente, se eche a andar esa plan hidráulico que hemos esperado los tabasqueños por tantos años.
No obras aisladas, Presidente, no una obra y que se escatime el recurso para terminarla o porque la cortapisa falló, no puede ser posible que obras queden inconclusas, porque la cortapisa falló.
Yo le pido, Presidente, que el manejo de la Presa de Peñitas se haga con todo el rigor, pero nunca, pero nunca otra vez por lo que toque ese cauce, perjudicando al pueblo de Tabasco.
Ese río, señor Presidente, yo se lo dije anteayer con mucho respeto, cuando turbinan sube el cauce del río, lo sabemos de memoria, Presidente, le podrán decir cifras, pero aquí nosotros todos sabemos que cuando turbinan el río sube y cuando dejan de turbinar se desploman todas las obras que los gobiernos federales han hecho con tanto sacrificio.
Nosotros queremos que opere Peñitas y que genere energía y riqueza a México, incluyendo a Tabasco, pero si genera energía y genera riqueza que las obras hidráulicas para que podamos convivir con la presa se hagan en Tabasco.
Yo le dije que no era la responsabilidad de Peñitas lo que estaba causando esta catástrofe, y se lo reitero señor Presidente, pero contribuyó enormemente, contribuyó.
Por otro lado, señor, en ese mencionado plan hidráulico, se han manejado ya tres gobiernos, el Río de la Sierra que se convierte en el Grijalva y el gran Usumacinta que también genera energía en la termoeléctrica que está en el límite de Campeche con Tabasco.
Que se hagan estas obras, que se hagan esas obras que requerimos los tabasqueños porque es de justicia, Presidente.
Como le dije al Secretario de Gobernación el día que hicimos la primera reunión, 300 millones nos están autorizando para el año que entra, señor, si nosotros hubiésemos tenido esas obras, sí hubiese habido daños, pero no la catástrofe que estamos viviendo.
Nos vamos a levantar, Presidente, el lema de este gobierno era trabajar para transformar, para acercarnos al reloj del desarrollo del centro y del norte del país.
Porque tenemos coraje y queremos trabajar para salir adelante, ese era el lema. Ahorita tenemos que cambiar el lema: trabajar para reconstruir.
Pero yo sé, señor, yo sé que no estoy solo, y esos dos millones 100 mil personas que me están viendo saben que no están solos, saben que yo daré la cara por ellos, porque confío en usted.
Cabalmente se lo digo al pueblo de Tabasco, yo confío en el Presidente de la República, yo confío en que no estaremos solos, tenemos sed, tenemos hambre, pero sabremos salir adelante.
Vamos a salir adelante, no hay que tener temor, mientras tengamos la vida tenemos la fuerza, y si tenemos la fuerza podemos vencer los tabasqueños con la ayuda del Gobierno Federal, todas las adversidades que nos están ocurriendo en este momento.
Vienen meses dificilísimos, Presidente, días y meses, pero tenga usted la seguridad que este pueblo es agradecido y le reconoce hoy todo, todo lo que ha hecho usted por nosotros.
Parece que no se ve, la gente se desespera, pero yo sí sé lo que estamos recibiendo, yo sí sé lo que se está distribuyendo, pero son los miles y miles que necesitan ser escuchados y atendidos, y en eso estaremos hasta el último momento.
Para terminar, señor Presidente, le pido el replanteamiento total de este plan hidráulico, señor, con nosotros los tabasqueños.
No nos podemos, y agradezco a la Comisión Nacional del Agua, no nos podemos quejar del apoyo que nos han dado.
Pero si usted autoriza esos recursos, este pueblo que hoy lamenta y que está sufriendo, sabrá que va a salir adelante sin ese temor de que dentro de seis años, cinco años nos vuelva a pasar lo que nos pasó hoy.
Se lo pido, señor Presidente, se lo pido en nombre del pueblo de Tabasco.
Muchas gracias.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, Gobernador. Antes quisiera decir que está también con nosotros el Presidente de la Cruz Roja Mexicana, y yo le preguntaría al licenciado Goñi si tiene alguna información que compartir respecto de la ayuda que presta y prestará esta benemérita institución.

-LIC. DANIEL GOÑI DÍAZ: Cómo no, señor Presidente.
He escuchado con atención las prioridades, la primera de ellas es agua, la segunda es alimentación.
Quiero decirles que dentro de la alimentación, los centros de acopio en toda la República Mexicana están funcionando y arrancando con una expectativa muy grande.
Ha sido ayer el primer día de acopio nacional y las cifras, que no tienen antecedente, llevamos cifras récord para el primer día.
Esperamos que este largo fin de semana atípico por las vacaciones, los ciudadanos mexicanos tomen un espacio de ese esparcimiento para acudir a los centros de la Cruz Roja Mexicana.
Quiero informarle que hoy día están aquí 8 mil despensas que tendremos prácticamente ocho mil despensas diarias que distribuir.
Los números nos hablan de 800 mil damnificados, y tenemos en albergues 69 mil personas, casi el 10 por ciento de los damnificados se encuentran en albergues.
La Cruz Roja Mexicana, coordinados con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, haremos un trabajo común, no podemos desperdiciar esfuerzos.
Así que he hecho un llamamiento también a la Cruz Roja Internacional para recibir recursos internacionales.
Quiero decirle al señor Gobernador, que además del apoyo que brinda que el señor Presidente y todos los gobernadores quiero decirle que la sociedad mexicana entera en todos los rincones de la República, en las 486 delegaciones de la República Mexicana estamos recibiendo ayuda humanitaria, por el primer día sin antecedentes en acopio de mayores números.
Tenemos puentes, puentes terrestres y puentes aéreos con compañías comerciales que nos permiten tener un acceso directo e inmediato, tenemos una cuenta bancaria en donde hemos recibido por primera vez recursos muy amplios y que a partir del lunes continuaremos dándoles informes cercanos.
Así que el Gobierno Federal, estatal y municipal de toda la República no está solo, la sociedad mexicana está participando solidariamente con el pueblo de Tabasco y así lo haremos coordinando el esfuerzo de un líder como el que tenemos, el señor Presidente, para seguir juntos, no podemos escatimar en esfuerzos, no podemos dispersar las fuerzas, tenemos que ir en la misma línea y esta línea la marca el Presidente y el Gobernador del estado.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Finalmente, le pediría al Secretario de Salud si tiene algún comentario respecto a las medidas que se están tomando para prevenir riesgos sanitarios y atender a la población.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Si Presidente.
Estamos en cada uno de los albergues realizando acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y promoción de la salud.
Hasta ahora aunque han sido más de cinco mil consultas no hay ningún caso de alguna epidemia, no ha habido casos comprobados de cólera ni de ninguna otra enfermedad que pudiera ser epidémica.
Están llegando los frascos de plata coloidal, los sobres de vida suero oral, y también están llegando otras brigadas complementarias que vienen de los estados circunvecinos, vamos a reunir 25 caravanas, y además las otras unidades, así como el hospital móvil como ya fue señalado, están enviándose también ya lo que es el insecticida, el abastecida, para en cuanto bajen las aguas empezar hacer labores de fumigación para prevención del dengue.
En este momento, el incremento del número de casos de dengue no es importante, esto se da más bien a los ocho, a los 15 días antes de ello vamos a hacer todas estas funciones.
También estamos recibiendo medicamentos para prevención de paludismo, que es otro de los riesgos, para administrarlos de manera profiláctica.
Y básicamente en todos los albergues hay atención médica, los medicamentos aún no se acaban pero sí estamos viendo lo que empieza ya escasear para empezarlo a enviar y que no tengamos deficiencias en medicamentos en todos los albergues y poder dar la atención médica adecuada como se requiere.
Ya se mencionó lo de las vacunas, las 15 mil vacunas contra la hepatitis A que ya están siendo aplicadas y básicamente también toxoide son las acciones desde el punto de vista médico que estamos realizando.
Evidentemente el aspecto del agua es fundamental, si no se tiene agua potable tenemos un enorme riesgo de que haya enfermedades gastrointestinales, que de hecho no han sido las más importantes ahora, que han sido más importantes son las enfermedades respiratorias en estos días.
Pero si entre más días y no se cuenta con agua potable mayor es el riesgo de tener enfermedades gastrointestinales.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy bien.
Secretaria algún comentario.

-SECRETARIA MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Si nada más informarle, señor Presidente, señor Gobernador, que ya en 18 albergues, como han informado, está el Ejército y allá hay abasto, tienen abasto de alimentos, tienen abasto de agua, hay 40 mil litros de agua en las bodegas de DICONSA.
Nos acaban de solicitar 100 mil más, estarán llegando el día de hoy, instalaciones sanitarias también, ya se instalaron regaderas en los dos albergues más grandes, centro de convenciones y Liverpool.
Hoy llegan 100 regaderas portátiles más y llegan 500 letrinas portátiles, tenemos también la coordinación con la Cruz Roja que nos ha ofrecido 250 letrinas más.
En las tiendas DICONSA tenemos abasto suficiente para 15 días, esto es importante comentarlo en las zonas rurales, señor Presidente, y estamos en plena coordinación con las autoridades locales, con el Secretario de Salud que ha sido designado por el señor Gobernador para estar coordinando con nosotros las acciones en los albergues.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Secretario.

-SECRETARIO LUIZ TÉLLEZ KUENZLER: Con su permiso señor Presidente, señor Gobernador.
El estado de la red carretera ya fue presentando por el señor Secretario de Gobierno, quisiera comentar algunos puntos que se hicieron, que resultaron de una inspección que se hizo hoy en la mañana.
La carreta que va de Villahermosa a el aeropuerto está interrumpida después del Puente Grijalva y lo que vimos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es un problema de tráfico muy serio en el centro de Villahermosa que creemos que es muy importante que intervenga la PFP y la policía local para poder tener el flujo de tráfico necesario para llegar al aeropuerto, dado que la gran mayoría de la carretera está funcionando adecuadamente.
El segundo punto que es importante es que debemos de hacer un esfuerzo y coordinarnos con la Policía Federal Preventiva para que se evite la llegada a Villahermosa de transportes de largo tramo que no deben de llegar a Villahermosa.
Y quisiera comentar que ya estamos trabajando en la recuperación de los tramos perdidos, traemos siete tractores, tres retroexcavadoras, dos cargadores, 52 camiones de volteo y 200 trabajadores.
Y la evaluación de la red de carreteras, señor Presidente, la haremos una vez que baje el nivel del agua, pero si se han mantenido abiertas las tres carreteras principales, tres de las cuatro carreteras principales, salvo la que va a Tuxtla Gutiérrez.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Correcto.
Nada más, hay algún pronóstico acerca del nivel del agua en Tabasco para los próximos días, no sólo de la precipitación sino qué podemos esperar del comportamiento de los ríos, qué ha pasado con el tapón hidráulico, qué ha pasado con los afluentes, etcétera.

- ING. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Señor Presidente.
El efecto del tapón hidráulico ha bajado, está bajando significativamente y por lo tanto debe poder desfugarse, la evacuación del agua nos puede llevar semanas, ese es el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua; es decir, vamos a tener inundaciones durante todavía mucho tiempo.
Pero el tema del tapón hidráulico ha disminuido gracias a que pasó el frente frío y bajo.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Pero ahora el nivel de los ríos está aumentando, está disminuyendo, está estable, cuál es el estado.

- ING. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Está disminuyendo a razón de los 10 centímetros por día, que es lo que nos ha bajado entre ayer y hoy, calculamos que seguiría ese pronóstico.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Correcto.

Etiquetas: Acuña


Galería de imágenes