Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Corroboran gobernador y alcalde avance del Biblioparque Norte

Agradece Jericó apoyo para transformación de instalaciones de Zincamex

Saltillo, Coah. El gobernador Rubén Moreira Valdez y el alcalde de la ciudad, Jericó Abramo Masso, corroboraron el avance que registra el proceso de transformación de las antiguas instalaciones de la empresa Zincamex, donde se construye el Biblioparque Saltillo Norte.

Tras un recorrido por la antigua empresa refinadora, el alcalde agradeció al gobernador el apoyo para poder hacer de esas viejas instalaciones un sitio digno para la diversión, la recreación, el deporte, la cultura y la educación.

Moreira Valdez expresó algunas propuestas para mejorar el entorno en el Biblioparque Norte, a fin de que edificios abandonados armonicen con las instalaciones deportivas y culturales.

Expuso que con obras como el Biblioparque Norte Coahuila avanza en infraestructura deportiva.

El proyecto que se ejerce en un perímetro superior a las 8 hectáreas, registra ya un avance del 40 por ciento con la construcción del parque de Beisbol Infantil Williamsport, la cancha de futbol siete, las dos canchas de basquetbol, la subestación eléctrica, la barda perimetral y las acciones que harán posible un patinadero artístico, así como con la plantación de 400 árboles para crear un microbosque.

En estas acciones se han ejercido ya más de 27 millones de pesos de una proyección de 74 millones en que está valuada la obra que dará atención a más de una docena de sectores del norte de la ciudad.

El objetivo de la transformación es aprovechar las obras de infraestructura que ya existen para dar origen a la biblioteca.

Acompañado por Francisco Saracho, Secretario de Infraestructura del Estado, y René Medina Morales, Director de Obras Públicas del Municipio, en el recorrido el Alcalde mostró al gobernador el avance en el estacionamiento y construcción de la entrada.

En una maqueta le señaló cómo se proyecta la construcción de un mini campo de golf, un auditorio-museo, la vitapista, además de las obras para rapel, el faro mirador, el reloj solar y el acceso principal, entre otras, en donde se habrán de invertir cerca de 46 millones de pesos.

Antes de dar origen al proyecto de convertir las instalaciones de Zincamex en el Biblioparque Norte, el Gobierno Municipal realizó acciones de limpieza en la zona, con un costo de tres millones de pesos para eliminar los residuos industriales generados por la antigua planta y ponerlos a disposición del Cimari que se encuentra en el municipio de Mina, Nuevo León, informó Abramo Masso.

Será en esta administración cuando se dé punto final a más de 25 años de abandono de las antiguas instalaciones de Zincamex, para dejar a los saltillenses un espacio digno para la activación física, la convivencia familiar, que complementa la tarea de las obras similares que existen en la colonia 26 de Marzo, añadió el Edil.

Etiquetas: Biblioparque, Jericó Abramo Masso, parque, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo, supervisión


Galería de imágenes