Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22/11/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Crea Coahuila instituto de derechos humanos más relevante de la región de América Latina

El Congreso del Estado aprueba por unanimidad la Ley de la Academia IDH de la UA de C

Consolidará proyectos académicos para la defensa, protección, garantía y promoción de los Derechos Humanos

Saltillo, Coahuila. 29 de agosto 2017.- Con la aprobación de la Ley que crea la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Coahuila consolida el sistema estatal de defensa, protección, garantía y promoción de los derechos humanos como lo establece la Constitución Política Mexicana.


Coahuila se coloca como pionero a nivel nacional al crear una institución especializada en la materia dentro de una institución educativa, en este caso, la Universidad Autónoma de Coahuila además de consolidar su vocación en el tema de la protección y garantía de los derechos humanos.

Con la iniciativa presentada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez y aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado, se garantiza que Coahuila cuente con el centro de investigación del más alto nivel en la región interamericana, mismo que estará integrado por expertos en derechos humanos.

A través de este centro, se contribuirá al Estudio de los fenómenos sociales y aportarán soluciones para remover los obstáculos que impidan, a cualquier ciudadano, disfrutar plenamente de sus derechos.

De este modo, la Academia IDH consolidará su actual planta de investigadores formada con doctores y maestros en derechos humanos, en su gran mayoría integrados al Sistema Nacional de Investigadores

Al pertenecer a la Universidad Autónoma de Coahuila, la Academia IDH garantiza de manera permanente su financiamiento para sus actividades, su cuerpo académico, sus líneas de investigación, así como de los programas de posgrado que ofrecerá para formar especialistas en Derechos Humanos dentro de la región.

Con la Ley que crea la Academia IDH se otorga certeza jurídica a las actividades que desarrolla desde el 2013 tras celebrar el convenio de colaboración entre la UA de C y el Gobierno del Estado y luego de emprender sus actividades ente las que destacan la colaboración editorial con Tirant lo Blanch con diversas colecciones sobre derecho; los programas de sus observatorios internacionales, el sistema interamericano y su coordinación con distintas universidades de Europa e instituciones federales.

Además de promover la formación de juristas en el tema de derechos humanos, la Academia consolidará su trabajo en favor de las víctimas y en especial con el programa de trabajo sobre personas desaparecidas con la elaboración de informes, leyes y políticas públicas para garantizar los derechos de los familiares y grupos colectivos.

Con los programas de posgrado, la Academia IDH continuará a nivel de especialidades en materia de Derechos de las Victimas de Delito, Derechos de las Mujeres e Identidad de Género, de Derechos de los Migrantes y de Derechos de las Personas Desaparecidas y de sus familiares, entre otras.

Ofrecerá también la Maestría en Derechos Humanos en perspectiva internacional y comparada y posteriormente iniciar el Doctorado de calidad en Derechos Humanos.

Con la Academia Interamericana de Derechos Humanos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez cumple uno de sus compromisos con la Universidad Autónoma de Coahuila y se suma a la cesión del edificio histórico ubicado en la esquina de Hidalgo y Juárez, en la Ciudad de Saltillo donde se albergará próximamente esta nueva institución.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera