Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Crean “escudo” contra el maltrato infantil

- Certifican a 216 personas para detectar oportunamente el maltrato infantil.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 20 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de detectar el maltrato infantil en jardines de niños y primarias, la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, arrancaron el “Escudo de la Dignidad”.

Por medio de este programa se capacitará a maestros de jardines de niños y primarias para detectar señales de abuso físico, emocional o sexual en sus alumnos para poderlos canalizar de manera oportuna y brindarles el apoyo necesario.

En su momento, la esposa del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, señaló que la prevención de la violencia y la delincuencia debe comenzar desde la infancia, ya que durante esta etapa de la vida se forja la conducta del ser humano.

En ese marco, Carolina Viggiano alertó que muchos de los niños y niñas que son vulnerados en sus hogares no denuncian los hechos por temor a represalias, sin embargo, con el transcurso del tiempo, muchos de ellos ya en su etapa adulta, tienden a replicar los patrones de agresión que sufrieron en sus hijos.

“Este escudo que les vamos a dar a los niños (es) como una herramienta para que en su vida no permitan que nadie vulnere su dignidad humana. Es muy importante que inicien bien en la vida porque de eso depende que sean después buenos padres de familia” remarcó.

Al tiempo, subrayó que “todo lo que hagamos por los niños será una inversión para la vida y para una mejor sociedad”.

En su mensaje, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, destacó la coordinación que existe para que los tres órdenes de gobierno realicen una labor de prevención de la violencia y la delincuencia.

Indicó que trabajar con los maestros para detectar de forma oportuna la violencia en los niños ayudará para construir escudos de dignidad que los proteja de situaciones de extremo dramatismo.

En su momento, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Coahuila, Sergio Sisbeles Alvarado, detalló que en una primera fase se certificó a 216 personas que operarán el “Escudo de Dignidad” en Saltillo, Torreón y Matamoros.

Expuso que se continuará con el trabajo de capacitación enfocado a maestros de jardín de niños y primaria, que en un periodo de siete meses realizará actividades lúdicas semanales para detectar el maltrato por medio del Grupo Julia Borbolla, quien diseñó éste modelo de trabajo.

Al tiempo, la Presidenta del DIF Saltillo, Lourdes Naranjo de López señaló que el bienestar de los niños y niñas saltillenses es una preocupación de la administración municipal, por lo que manifestó su voluntad de sumarse a este tipo de acciones.

En el evento estuvieron presentes: la Procuradora de las Niñas, Niños y la Familia, Yezka Garza Ramírez; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Eleazar Bazúa Flores; el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata; el director general del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche y el Secretario de la Juventud, Carlos García Vega.

Etiquetas: Carolina Viggiano, Coahuila, DIF, maltrato infantil, prevención, programa, Rubén Moreira


Galería de imágenes