Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Crear un fondo de mil millones de pesos para atender marginación en 80 municipios fronterizos de México y EEUU

Pide el gobernador Humberto Moreira Valdés en la XXV Conferencia de Gobernadores Fronterizos

Crear un fondo de mil millones de pesos para atender marginación en 80 municipios fronterizos de México y EEUU

Crear un fondo de mil millones de pesos para atender marginación en 80 municipios fronterizos de México y EEUU

Puerto Peñasco, Sonora. “Muy buenas tardes. Quiero en primer lugar agradecer a nuestro amigo Eduardo Bours todas sus atenciones, a su equipo de trabajo, reconocer a Eduardo Bours como un Gobernador valiente y congruente, un Gobernador amigo, felicitar a la señora Lourdes Laborín de Bours por el apoyo que le da a su marido para desarrollar su ejercicio de gobierno.

Saludar a mis amigos gobernadores, a Arnold Schwarzenegger, que el próximo año estará allá para celebrar esta reunión como Presidente de esta Conferencia y que estaremos en Hollywood con él, en una conferencia de película que seguramente tendremos con él.

A Janet Napolitano, a José Natividad González Parás, a Eugenio Hernández Flores, a Eugenio Elorduy y a José Guadalupe Osuna, Gobernador Electo, a José Reyes Baeza, a la representante de mi vecino Rick Perry y al representante de nuestro orgullo latino, Bill Richardson.

Quiero saludar también a todo el equipo de cada uno de los estados, a los medios de comunicación, al Alcalde de Puerto Peñasco, Heriberto Rentería por sus atenciones.

Hemos establecido acuerdos importantes en la reunión. Un tema que se discutió en esta reunión y se discute siempre es el de la migración. Hemos escuchado en otros foros y en éste que, bueno, hemos escuchado que hasta los más listos son los que se van a Estados Unidos.

Hemos hablado mucho sobre la migración, sobre barreras que pueden existir o existen. Nosotros planteamos en esta reunión, en esta Conferencia de Gobernadores, poder entrar a los problemas de fondo. Los mexicanos que se van, nuestros hermanos, no se van porque quieren, no se van porque no les gusta nuestra comida o nuestras mujeres, no se van porque no les guste nuestro país.

Los mexicanos que se van se van expulsados por la pobreza y por la marginación que existe en México. Tenemos 80 municipios en la frontera que reciben todos los días a migrantes, algunos que pueden pasar, muchos más que se quedan con nosotros. Nuestros municipios de la frontera van creciendo de manera explosiva y van creciendo entre la pobreza y la marginación social, entre viviendas que no tienen agua, que no tienen drenaje, que no tienen energía eléctrica, que tienen los pisos de tierra, que están hacinados; con población que no tienen educación primaria o que son analfabetas, que esos factores son los que tienen que ver con la marginación social.

Hemos planteado solicitar al Gobierno Federal de nuestro país y pedir a los gobernadores de Estados Unidos hacer lo propio, tomar el modelo del NadBank que ha sido exitoso, para poder tener otro fondo que nos permita lograr la disminución de la marginación social en estos 80 municipios.

80 municipios que reciben el mismo trato que el resto del país, un trato desigual e injusto, pero en ese mismo trato no se considera el crecimiento que tienen. Tratar igual a los desiguales es desigual, de tal forma que hemos tendido la mano al Gobierno Federal para poder mezclar recursos estatales, invitar a los municipios, y pedir que pasemos de los discursos donde se justifica la emigración a los discursos y a los hechos donde se apliquen recursos para evitar que hermanos nuestros tengan que pasar la frontera.

En conclusión, la propuesta que hizo Coahuila, y yo les agradezco a los gobernadores y a la Gobernadora haber aceptado, es que se ponga en marcha este fondo, que lo iniciemos con 100 millones de dólares, un poco más de mil millones de pesos, para poderlo aplicar en la disminución de la marginación social y la pobreza.

Yo les quiero agradecer su atención, nuevamente a Eduardo Bours, y esperemos que se pueda concretar, que no quede solamente como un deseo más de la Conferencia de Gobernadores. Muchas gracias”.

Etiquetas: Estados Unidos


Galería de imágenes