Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Crece en mil días de gobierno acervo de la Hemeroteca del Archivo Municipal

Aporta Alcalde más documentación histórica para nuevas generaciones

Saltillo, Coah. En mil días de trabajo, la aportación en material informativo para las futuras generaciones ha sido una de las prioridades del Alcalde Jericó Abramo Masso, quien ha impulsado el crecimiento de la Hemeroteca en el Archivo Municipal.

El material de la Hemeroteca se incrementado desde el inicio de la actual administración municipal: en el año 2010 contaba con 106 mil periódicos; para el año 2011 se tenían registrados 108 mil periódicos y para el presente año 2012 suman 113 mil 305 los periódicos disponibles para consulta.

El periódico de mayor antigüedad es el Niles Weekly Register, editado en Baltimore, Estados Unidos, en marzo de 1822; pero cuenta también con los ejemplares de los periódicos Vanguardia, Zócalo Saltillo, El Diario de Coahuila y El Heraldo de Saltillo, todos estos ejemplares son recopilados diariamente y resguardados por este departamento.

Además, resguarda los 4 mil 18 ejemplares del desaparecido periódico Palabra, el cual comenzó a circular el 20 de noviembre de 1997 y se editó hasta el 2 de diciembre de 2008.

A finales de la década de los ochenta, la Hemeroteca sólo contaba con un metro y medio de periódicos apilados que databan del siglo XIX y en 1991 el Archivo Municipal de Saltillo gestionó con la Universidad Stanford, en Palo Alto, California, una colección de ejemplares del periódico Excélsior de los años de 1929 a 1976, además de otras publicaciones como el diario La Nación.

El fondo documental de la Hemeroteca cuenta con más de 37 mil revistas locales y nacionales, entre ellas los ejemplares de Proceso, desde su primer número.

La Hemeroteca tiene publicado su catálogo, donde expone la clasificación sobre periódicos oficiales y diarios de toda la república, así como de revistas de 21 diferentes países.

El acervo de esta área cotidianamente es clasificado por temas para facilitar su localización y consulta, y se incrementa diariamente con diarios locales y nacionales, además de las generosas donaciones de particulares e instituciones públicas y privadas.

Mil días… y contando

  • De 2010 a la fecha la cantidad de periódicos pasó de 106 mil a 113 mil 350 ejemplares
  • Se han capturado 5 mil 891 fichas bibliográficas
  • En mil días de administración han sido atendidos 22 mil 105 usuarios

Etiquetas: Archivo Municipal, gobierno, Hemeroteca, Jericó Abramo Masso, Saltillo


Galería de imágenes