Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Crece la cultura de la denuncia, a través del programa “Escudo de Dignidad”

Ciudad Acuña, Coah. Gracias a las acciones llevadas a estudiantes de escuelas de preescolar y primaria a través del Programa Escudo de Dignidad, ha crecido en Acuña la cultura de la denuncia en contra del abuso infantil, que en lo va del 2016 ascienden a 13 las denuncias por posible abuso sexual, así lo resaltó el Lic. Pablo Enrique González Roa, Procurador del PRONNIF en el DIF Municipal.

Programa que ha sido trascendente para que los niños y niñas identifiquen cuándo son víctimas de un abuso sexual “El ministerio público nos dio una estadística que nos dice que a partir de que acudimos a las escuelas a dar estos temas, se incrementaron las denuncias sobre posible abuso sexual, se investigaron y por fortuna no todas fueron consumadas, pero sí alerto a los niños para tener conocimiento de lo que es el abuso sexual”.

Además, el programa alertó a los pequeños de qué puede ser un abuso sexual y dónde se puede hacer, porque muchas veces los niños y niñas eran víctimas y ellos pensaban que era un juego, porque era un tío, un padrino, un primo, y ellos no lo querían denunciar porque pensaban que era normal –explicó-.

Sin embargo, sostuvo que a raíz de la impartición de estas pláticas preventivas, se incrementaron las denuncias porque los niños están alertas y ya pueden ellos mismos defenderse.

Aclaró que las 13 denuncias canalizadas ante el ministerio público son únicamente las turnadas por el PRONNIF del DIF municipal, a las que falta agregar las denuncias que llegan directamente ante el ministerio y las canalizadas por la procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF) regional.

Respecto al 2015 dijo que fueron once las denuncias por abuso sexual, de éstas 9 hacia niñas y dos hacia hombres. Mientras en el 2016, ascienden a 13 las denuncias por posible abuso sexual.

Explicó que el abuso sexual infantil en menores de 5 años son registrados en el hogar y por alguien cercano a la familia; tipo de violencia que va desde atentados al pudor, como son tocamientos, el exhibir las partes íntimas de un adulto a un menor de edad, o hacer que un niño muestre sus partes íntimas; exponerlos a la pornografía, y el hecho de que los adultos sostengan relaciones sexuales frente a los hijos.

Etiquetas: Acuña, cultura, denuncia, escuelas, Evaristo Lenin Pérez, prevención, programa