Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Cuáles son los síntomas del dengue

Detectar el dengue a tiempo podría salvar tu vida. Conoce aquí sus síntomas.

Por La Salud.PE El dengue es producido por el virus del dengue, generalmente transmitido por el mosquito Aedes Aegypti o el mosquito Aedes Albopictus. Estos mosquitos aparecen en estanques o aguas acumuladas y en objetos en desuso.

La enfermedad del dengue es causado por cuatro tipos del virus del dengue, lo que desencadena en los tan molestos síntomas del dengue:

El DEN-1 El DEN-2 El DEN-3 El DEN-4

La enfermedad, generalmente, ataca a niños, adolescentes y adultos jóvenes, en condiciones vulnerables. Las áreas más propensas a tener brotes de dengue son las tropicales y subtropicales, como el áfrica, el norte de Australia, Sudamérica, Centro américa, México y, en raras ocasiones, algunas zonas de Norteamérica y Europa.

La enfermedad del dengue se presenta de tres maneras distintas: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.

La fiebre del dengue, es la enfermedad de tipo viral. Se presenta como una gripe. Los más afectados son los niños mayores y adultos. Afortunadamente, la fiebre del dengue no es causante de muerte. Sin embargo, la fiebre hemorrágica del dengue sí es causante de muertes en el mundo, pues desencadena hemorragias, hasta llegar a un shock.

Los síntomas de la fiebre del dengue varían según la edad y el sistema inmunológico de cada paciente. En el caso de los lactantes y de los niños pequeños se los síntomas del dengue son:

Fiebre. Erupción muy parecida al sarampión. A veces se puede confundir con cuadro de sarampión o paludismo debido a las manchas rojizas de la piel.

En el caso de los niños más grandes y adultos, los síntomas del dengue son.

Dolores musculares, especialmente el dolor dorsal. Fiebre y una aparente gripe leve. Ausencia de síntomas respiratorios. O un resfrío de inicio abrupto. Luego de que la fiebre se ha ido (alrededor de cinco días) aparece una erupción generalizada de la piel. Inicialmente se da en el pecho, para luego migrar a la cara, brazos y piernas. Decaimiento. Debilidad muscular desde el primer día. Fiebre alta. Dolor de la zona frontal de la cabeza. Dolor de la parte posterior de los ojos, incrementado al movimiento de ellos. Falta de apetito y perdida del sentido del gusto. Náuseas y vómitos. Aparición de pápulas en el tórax y las extremidades inferiores.

En el caso de la fiebre con hemorragias se en los niños cuyas edades varían entre los 2 y 14 años y en adultos. Los síntomas del dengue hemorrágico son:

Fiebre Pequeñas hemorragias debajo de la piel, equimosis o púrpura. Hemorragia en las mucosas que revisten el aparato digestivo. Prueba del torniquete positiva. Disminución de plaquetas en la sangre. Cantidades menores a 50.000 por mm3. Hematocrito igual o menor al 20% del promedio para la edad. Cuadro grave entre el 2do y el 3er día de fiebre. Aparecen náusea y vómitos, acompañado de diarrea, aumento del tamaño del hígado y dolor abdominal. Aparición de hematomas de 3 ó 4 días de duración. Hemorragias en los puntos en donde se le aplicó una inyección. Aparición de manchas rojas en piernas, brazos, axilas, rostro y paladar, al inicio de la enfermedad. Sangrado de nariz, encías, estómago y/o útero, hacia el 4to o 5to día. En algunos casos, los más leves, los síntomas del dengue mencionados desaparecen una vez que la fiebre ha cedido. Pero cuando esto sucede la sudoración se vuelve extrema.

Es necesaria una rápida intervención de hidratación del paciente, ante estos síntomas del dengue, ya que podría morir. Los síntomas iniciales de la fiebre hemorrágica se asemejan demasiado a los síntomas de la fiebre del dengue. Luego se presenta un dolor extremo del estómago, a esto se le conoce como Epigastralgia aguda. Seguido de hemorragias nasales, bucales o gingivales, equimosis cutánea, sed intensa, piel seca, vómitos con sangre o sin ella, mucosa seca, insomnio, taquicardia, respiración acelerada o Taquipnea y finalmente el shock hemorrágico. Estos son los síntomas del dengue hemorrágico más comunes.

En los casos de shock hemorrágico los son:

Deterioro acelerado del estado del paciente. Bajas de temperatura entre 3 y 7 veces por día. Insuficiencia circulatoria, como: Piel fría con lividez y congestionamiento, cianosis perioral (coloración azulada alrededor de los labios), taquicardia. Antes de que se inicie el shock hemorrágico, el dolor abdominal se vuelve agudo, esto dura alrededor de 12 a 24 horas. Si el dolor abdominal no es asistido podría dar lugar a una hemorragia cerebral, convulsiones y terminar en un coma.

Si los síntomas del dengue son detectados a tiempo, la enfermedad se puede curar. Mas esto no resultaría necesario si la prevención fuese la adecuada. Generalmente los casos de dengue aumentan debido al crecimiento de la población urbana y a las malas practicas de almacenamiento de agua; es decir, dejar el agua empozada sin ningún tipo de cubierta. Es necesario informarse en los centros de salud por la correcta forma del almacenamiento del agua en las zonas urbanas, de tal modo se podrá mantener lejos a los mosquitos causantes del dengue y no sufrir de esta peligrosa enfermedad. Si cree haberla concebido, informarse de inmediato sobre los reales síntomas del dengue, es lo más recomendable, seguido de una rápida asistencia médica.

Etiquetas: síntomas, Sintomas del Dengue, tipos, virus


Galería de imágenes