Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Cuatro Ciénegas, Coahuila

fauna y flora endémica primitiva la hace un tesoro biológico mundial

con información de Wikipedia la enciclopedia Libre Cuatro Ciénegas es uno de los 38 municipios del estado de Coahuila, en el norte de México. Se localiza en el centro de la entidad, y posee una importante reserva ecológica que es el hogar de varios organismos endemicos. • Cabecera Cuatro Ciénegas de Carranza Superficie • Total 7.860,60 km² Población • Total 12.154 hab. • Densidad 1,55 hab/km² Código INEGI 07

Localizada en región del Desierto, en el estado de Coahulia. Cuatro Ciénegas fue escogida por los primeros colonos en virtud de los manantiales de la zona, que forman áreas extensas de pantanos y lagos. Su cabecera es la ciudad de Cuatro Ciénegas de Carranza.

Se le dio este nombre porque ahí nació Venustiano Carranza el 29 de diciembre de 1859. Fue el undécimo hijo del coronel Jesús Carranza y María de Jesús Contreras. El municipio comprende 492 km² y reportó 12.154 habitantes en el censo del 2000. Se localiza en las coordenadas 26°59′N 102°03′O, a una altitud de 740 msnm.

Reserva de la Biosfera

Cuatro Ciénegas

La biodiversidad que se desarrolla sobre el sustrato de yeso del Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, es única y hace que se considere de las regiones gipsófilas más importantes de Norteamérica.

La vegetación presenta un pastizal alcalino en el piso seco de la cuenca, hábitat acuáticos y semi-acuáticos donde se localiza el lirio acuático, especie nativa; dunas de yeso que albergan 6 especies endémicas, zona de transición y matorral desértico de las bajadas.

Este último con gran diversidad de cactáceas, algunas de protegidas por la norma, e incluso, 4 especies endémicas. En las lomás se encuentra chaparral, representado por mezquites; y en las partes altas vegetan bosque de encino y bosques mixtos de pino-encino.

El Valle de Cuatro Ciénegas es uno de los lugares con mayor concentración de especies endémicas y se encuentra dentro del desierto coahuilense. Fue decretado por el gobierno federal como área natural, ya que en él existen peces, aves, reptiles, mamíferos.

Varios grupos trabajan por la protección de este ecosistema prioritario, incluyendo a Pronatura Noreste. La organización es propietaria de una reserva privada en el valle, llamada Pozas Azules, y lleva a cabo diversos proyectos que incluyen la protección de especies nativas, incluyendo estromatolitos, la erradicación de flora y fauna invasora, así como iniciativas de desarrollo comunitario y agricultura de uso eficiente de agua, combinada con técnicas orgánicas.

Las pozas de Cuatro Ciénegas son especiales por mantener una cadena alimenticia análoga a la de hace 550 millones de años, porque sus microorganismos tienen afinidades con especies marinas que posiblemente sean descendientes directos de los antiguos mares someros de la zona. Además, se adaptan para vivir en condiciones extremas, como la carencia casi total de fósforo en sus aguas y la alta incidencia de radiación solar.
Por eso la NASA considera a Cuatrociénegas uno de los pocos ecosistemas modelo que permiten entender la evolución de la Tierra primitiva y diseñar estudios en torno a la posibilidad de vida en otros planetas, como Marte.

Dada esa riqueza, Cuatro Ciénegas, equivale en tierra a lo que son las Islas Galápagos, según revela el investigador Luis E. Eguiarte, pues ambos lugares son un laboratorio sobre la evolución de las especies. Sin embargo, en 2000 se comenzó a extraer agua de una zona aledaña a Cuatro Ciénegas, Valle del Hundido, y de áreas vecinas, como Ocampo-Calaveras, entre otras, para sembrar alfalfa destinada a la ganadería y se eliminó su vegetación original para nivelar los terrenos y cultivar forraje.

Es una árida cuenca intermontañosa, rica en yeso, con numerosos manantiales cuya agua puede ser cálida o fría y formar pequeños charcos o lagunas grandes y profundas, aisladas o conectadas. Por la complejidad espacial y evolutiva de los organismos que ahí subsisten, Cuatrociénegas es considerado a nivel global un humedal prioritario para su conservación. En 1994 se decretó el Área de Protección de Flora y Fauna, con una extensión de 84,347 hectáreas.

La Desecación de Cuatro Ciénegas

Científicos que investigan la cuenca y residentes locales afirman que han observado descargas reducidas y disminución en el agua superficial en Cuatro Ciénegas en años recientes. Algunos han responsabilizado a la agricultura en gran escala que se practica desde hace veinte años en los valles cercanos, cuyos mantos acuíferos se conectan comprobadamente con el de Cuatro Ciénegas.

Valeria Souza, profesora e investigadora de Ecología en la UNAM, descubrió, en base a estudios genéticos de microbios en Cuatro Ciénegas y los valles adyacentes, que el acuífero se extiende mucho más allá de Cuatro Ciénegas e incluye los valles cercanos.

Estos resultados se publicaron en los Proceedings of the National Academy of Sciences en Abril de 2006. Respecto a la causa de la desecación de lagos y ríos, ella menciona: “De forma similar a situaciones que ocurren cada vez con más frecuencia en regiones áridas del mundo, el desarrollo agrícola y la extracción de agua en la región han colocado nuevas presiones en la integridad ecológica de los ecosistemas únicos de Cuatro Ciénegas.”

El investigador hidrogeólogo Brad Wolaver de la Universidad de Texas en Austin, ahora en Flinders University, Australia, también descubrió evidencia de que el acuífero que suministra el agua que emerge en la superficie de Cuatro Ciénegas se extiende mucho más allá de este valle y por tanto es impactado por la extracción de agua en los valles aledaños.

En relación a estos cambios, la Laguna de Churince, el cuerpo de agua más grande de la región, se secó totalmente en los últimos cinco años. En la actualidad, sólo queda el fondo rocoso y seco de la antigua laguna.

Sus comunidades de microorganismos cámbricos, adaptados a condiciones ambientales similares a las de hace 600 millónes de años, han desaparecido completamente.

La mayoría de los cuerpos de agua, manantiales, ríos y estanques de Cuatrocienégas han experimentado drásticas reducciones en sus caudales en los últimos años.

Etiquetas: Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico, SECTUR, Turismo Coahuila


Galería de imágenes