Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

CUATRO CIÉNEGAS ES PUEBLO MÁGICO

• Por su gente, sus atractivos naturales, edificios emblemáticos llenos de historia y sus fiestas y tradiciones • La Secretaria de Turismo federal entrega denominación al Gobernador Rubén Moreira

Cuatro Ciénegas, Coahuila; 22 de marzo de 2012.- Por su gente, sus atractivos naturales –únicos en el mundo-, sus edificios emblemáticos llenos de historia, sus fiestas y tradiciones, Cuatro Ciénegas recibió la denominación de Pueblo Mágico de parte de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR).

El Gobernador Rubén Moreira recibió la distinción de la titular de SECTUR, Gloria Guevara Manzo –quien tiene orígenes coahuilenses- y a su vez la entregó a la Alcaldesa Santos Garza Herrera.

La explanada de la Presidencia Municipal fue el escenario de la trascendental ceremonia donde, además, el mandatario coahuilense y la Secretaria de Turismo develaron la placa con el logotipo de Pueblos Mágicos, que a partir de hoy lucirá este municipio de la Región Centro del estado.

Con la denominación de Pueblo Mágico, muy pronto Cuatro Ciénegas verá el efecto multiplicador en una mayor proyección turística del municipio y en inversiones de recursos de los tres niveles de gobierno, entre otros beneficios.

Con Cuatro Ciénegas, Coahuila ya cuenta con dos Pueblos Mágicos, el primero en obtener la distinción años atrás fue Parras, en la Región Sureste. A nivel nacional solamente 52 municipios tienen tal distinción de los dos mil 500 poblaciones que hay en el país.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira aseguró que “Cuatro Ciénegas es un lugar maravilloso, donde la naturaleza fue especialmente

dedicada en la construcción de este valle, “que nos habla de la formación de la tierra, de los momentos en los que el mundo se creó”.

También habla del esfuerzo de la gente, resaltó, de los hombres y las mujeres “que vencieron el desierto y que además, es un lugar histórico porque por estas calles caminó un gran coahuilense: Don Venustiano Carranza Garza”, añadió.

Este municipio, continuó, es un pueblo con magia; especial con sus lugares pintorescos, su gran reserva natural, su vegetación variada, así como su cantidad de especies endémicas, aparte de su riqueza histórica, artesanal y gastronómica.

En su intervención, el Ejecutivo estatal manifestó su reconocimiento al Presidente de la República, Felipe Calderón por el apoyo que brinda al estado.

Externó que es un orgullo contar ahora en Coahuila con dos Pueblos Mágicos, porque Ciénegas se suma a Parras “pero aún nos faltan 36”, apuntó.

En ese sentido, mencionó a Arteaga, municipio que se localiza donde empieza nuestra serranía en la Región Sureste, y el otro es Viesca, en La Laguna, localidad con una arquitectura que representa la del noreste mexicano.

PRONTO VERÁN EFECTO MULTIPLICADOR.- SECTUR Por su parte, Gloria Guevara Manzo, titular de SECTUR, luego de reconocer el impulso que el Gobernador Rubén Moreira brinda al sector turístico, tomó la protesta a los integrantes del Comité Pro-Pueblo Mágico, que encabeza Javier Mtanous Arocha.

Enfatizó que ahora se comienza a escribir un nuevo capítulo en la historia de Cuatro Ciénegas y de Coahuila, porque “dentro de poco, van a ver el efecto multiplicador de la denominación de Pueblo Mágico, donde los tres órdenes de gobierno hacen importantes inversiones”.

La denominación, sostuvo, es un reconocimiento al trabajo de todos sus habitantes; “a su voluntad de conservar este patrimonio, tanto arquitectónico como

cultural y humano, pero sobre todo a esa voluntad para compartirlo con otros visitantes”, añadió.

Cuatro Ciénegas ganó el nombramiento por su arquitectura, sus edificios emblemáticos y llenos de historia; atractivos naturales como las dunas de yeso, las minas de mármol, el Cerro del Muerto, el parque eco-turístico “La Ilusión”, sus fiestas y tradiciones, añadió Guevara Manzo.

“Pero lo que lo hace un Pueblo Mágico, es su gente, que es la que hace la diferencia y la magia, y es en ella en la que se mantienen”, abundó.

La Secretaria de Turismo dijo que el evento tuvo un significado doblemente especial, porque “a mucho orgullo y mucha honra, tengo sangre de Coahuila, mi papá nació en Nadadores y por eso es doblemente especial estar por aquí”.

Luego, expresó que el primer sitio en el que se promoverá Cuatro Ciénegas, será este fin de semana en el Tianguis Turístico Nacional, donde habrá más de mil 500 compradores de todo el mundo.

Los Pueblos Mágicos no sólo reciben beneficios, “porque esta definición no es para siempre; depende de todos mantenerla al hacerse las preclasificaciones anuales”, indicó.

Hay que preservar sus tradiciones, cuidar su imagen urbana y los servicios que ofrecen a los visitantes; mantener la hospitalidad tradicional y que cuando vengan los turistas, se sientan que están en un lugar mágico, añadió.

También participaron en la ceremonia la Alcaldesa Santos Garza; el Encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo, Raúl Vela, y el Presidente del Comité Pro-Pueblo Mágico, Javier Mtanous.

Además asistieron el Delegado del INAH, José Francisco Aguilar Moreno, y el Subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, Francisco Olivera, así como alcaldes de la región.

TIENE CUATRO CIÉNEGAS 20 LUGARES TURÍSTICOS
Cuatro Ciénegas cuenta con importante infraestructura turística con 12 hoteles, y una oferta de 235 habitaciones, 14 restaurantes, 20 lugares turísticos importantes, 232 prestadores de servicios certificados y 18 empresas cuentan con el Distintivo “M”.

En la Semana Santa pasada registró una afluencia de dos mil 500 turistas que se quedaron a dormir, y 23 mil excursionistas; para este año, se esperan entre cinco o seis mil turistas más.

—oo00oo—

Etiquetas: Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico, SECTUR, Turismo Coahuila


Galería de imágenes