Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Cubrir la demanda nacional de Educación Inicial es meta del Conafe: Olaya Hernández

El acceso a ese nivel educativo debe estar garantizado para todos los mexicanos

Ciudad de México. 27 de octubre.- El Consejo Nacional de Fomento educativo (Conafe) atiende en educación inicial a casi un millón de mexicanos entre padres, madres, tutores y menores de cuatro años, con técnicas de crianza pero también con acciones por la integración familiar alrededor de los hijos.

Así lo afirmó la directora del Programa de Educación Inicial del Consejo, Olaya Hetzel Hernández Lugo, quien explicó: “hemos luchado contra estigmas, tradiciones y culturas para avanzar, pero no tratamos de borrar esas costumbres, este programa es tan bondadoso que integra y rescata lo más valioso de cada comunidad en bien de los niños”.

El Conafe cubre actualmente 27 mil 580 servicios de educación inicial en 31 entidades del país (no se cubre la ciudad de México), donde se atiende a 429 mil niñas y niños de cero a tres años once meses de edad, y a 431 mil 610 madres, padres y/o tutores, y la meta es que la cifra de padres y tutores triplique la de los menores, para integras a cada vez más familiares de esos niños, dijo Hernández Lugo.

Dijo que para cubrir esos servicios se tiene un total de 27 mil 580 promotoras de educación inicial y explicó:

“No llegamos a borrar, las promotoras de educación inicial no llegan a imponer, sino a convencer, a través de las sesiones que ellas encabezan y no sólo han logrado avanzar en la aceptación de nuevas técnicas de crianza para los menores, sino que hemos logrado que las familias se integren”.

Por eso resulta tan importante, señaló, el apoyo de organizaciones como el Banco Mundial que da un financiamiento al Conafe de 150 millones de dólares y de la Fundación Carlos Slim, que entregó al Conafe 300 mil ejemplares de una “Guía práctica para el desarrollo de tu hijo”.

La funcionaria destacó que uno de las principales tareas del Conafe a través de sus programas de educación básica comunitaria e inicial comunitaria es la inclusión, “integrar a todos en una comunidad, en cada una de las comunidades a las que llegamos en un sistema de derechos y servicios que lleva el gobierno federal, empezando con la educación”.

Con la educación inicial, explicó la directora nacional de este programa, el Conafe promueve la integración familiar, a través de las sesiones de enseñanza de técnicas para el desarrollo infantil y para el seguimiento de ese desarrollo en los hijos, se busca que la crianza de los hijos sea una responsabilidad compartida de madres y padres, invitamos e incluidos a los padres como cabeza de familia.

Y en la búsqueda de esa integración las promotoras de educación inicial enfrentan conflictos no sólo de clase, religión o raza, sino de tradiciones milenarias como el que la crianza es labor exclusiva de las mujeres, “integrar a los padres, a los adultos varones de la familia, incluso como cabeza dela familia, nos ha costado mucho trabajo, pero hemos avanzado”.

Hernández Lugo hizo notar que los estudios de organizaciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideran prioritario invertir y atender la educación de los niños desde sus primeros días, es decir educación inicial.

Debeos tener claro autoridades, padres, madres y encargados de la educación en todos los niveles que los niños son sujetos de derecho desde que nacen, y “así buscamos que sea con la Educación Inicial que se imparte a miles de comunidades que atiende el Consejo subrayó, Hernández Lugo.

En ese sentido subrayó la necesidad de establecer como un derecho que debe garantizar el gobierno, y dar a esa educación, y darle un nivel de obligatoriedad en la población del país.

Etiquetas: CONAFE, educación, familias, Integración


Galería de imágenes