Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

CUENTA COAHUILA CON LAS Y LOS MEJORES TRABAJADORES DEL PAÍS: MARS

-El gobernador Miguel Riquelme preside la ceremonia con la que se conmemoró el Día Internacional del Trabajo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 01 de Mayo de 2023.- Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, ceremonia que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís expresó su felicitación a las mujeres y hombres de trabajo, quienes desde los más diversos centros laborales, todos los días, dan lo mejor de sus capacidades para el avance sostenido y el incremento de los estándares de productividad en la industria, el comercio y los servicios.

None

“Nos llena de orgullo decirlo y siempre lo presumimos como la mejor carta de presentación de Coahuila: contamos con las y los mejores trabajadores del País”, mencionó.

Acompañado por líderes de organismos gremiales, como Tereso Medina Ramírez, de la CTM; Felipe Vázquez Tamez, de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes; José Alberto Morales Núñez, de la CROC; y José Reyes Blanco, de la CROM; además de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputados federales, el titular de organismos empresariales Coahuila Sureste, y el Alcalde de Saltillo, Riquelme Solís mencionó que en su Administración, en mutua y respetuosa colaboración entre los Poderes del Estado, se propugna por defender los legítimos derechos de las y los trabajadores; por responder a sus justas demandas; impulsar el desarrollo de sus capacidades productivas y garantizar oportunidades laborales para todas y todos.

Señaló que hoy, Coahuila registra indicadores históricos en todos los rubros del desarrollo, crecimiento, bienestar y seguridad social.

El Mandatario estatal aseveró que el Pacto Social tripartito entre autoridades, empresarios y gremios sindicales, ha sido el mecanismo para proteger el empleo, promover mayores niveles de productividad y asegurar la estabilidad y la paz laboral.

“Con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, el Poder Ejecutivo está cargo de la conciliación, y el Judicial de la resolución de las demandas laborales en los nuevos tribunales que funcionan desde el pasado mes de octubre”, expresó.

Recordó que, como nunca, se han ampliado los mecanismos de contratación, vinculación laboral, con inclusión y no discriminación, a través de los Talleres para Buscadores de Empleo, Ferias de Empleo y Abriendo Espacios, entre otros.

De la misma manera, y con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comentó que en Coahuila se ha dado puntual seguimiento a una agenda para generar y mantener empleos decentes, inclusivos, igualitarios y formales, con salarios bien remuneradores que aseguren un nivel de vida digno en todas las regiones del estado.

“En mi sexto año de Gobierno podemos decir que, juntos, hemos construido un blindaje con fuertes cimientos para nuestro desarrollo económico”, expuso.

En ese sentido, indicó que la mano de obra calificada y las condiciones de seguridad en la entidad han propiciado una fuerte dinámica económica entre población, inversión local y extranjera, dejando el camino pavimentado para el desarrollo de un nuevo Clúster Automotriz: la producción de los autos eléctricos.

Miguel Riquelme expresó su más amplio reconocimiento a todas y todos quienes mediante la cooperación y unión de esfuerzos contribuyeron a alcanzar estos logros históricos.

Agradeció el trabajo conjunto entre sindicatos, empresarios y autoridades, dispuestos siempre al diálogo y la coordinación.

“Aprovecharemos cada uno de los días que restan a mi gestión para entregar un Coahuila seguro, estable, con tranquilidad social, estabilidad y paz laboral”, puntualizó el gobernador Miguel Riquelme.

Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo de Coahuila, expresó en su mensaje que en casi seis años de esta Administración se impulsó una nueva política laboral en donde participan todos: Trabajadores, sindicatos, sector educativo, empresarial y la sociedad civil, en la construcción de políticas públicas que permiten convertir el crecimiento económico en bienestar social para los trabajadores y sus familias.

Agregó que Coahuila ha cumplido a cabalidad en la implementación de la Reforma Laboral.

“Llevamos más de cinco años de un Gobierno que trabaja por las y los trabajadores, y que lo seguirá haciendo hasta que todas y todos, sin excepción, podamos acceder, como fruto de nuestro trabajo, a una vida mejor”, señaló.

Los líderes de organismos gremiales coincidieron en que, con el diálogo tripartito, se pueden conservar las fuentes de empleo, lograr llevar al éxito a las empresas, y con ello negociar mejores salarios y prestaciones para sus representados.

Reconocieron al gobernador Miguel Riquelme como un aliado dispuesto a mediar y conciliar en un entorno económico diverso y plural, y le agradecieron por estar siempre al tanto de las necesidades de las y los trabajadores de Coahuila, y al cumplimiento de las leyes laborales.

En esta ceremonia acompañaron al Gobernador en el presídium, además, Eduardo Olmos Castro, diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado Presidente del Poder Judicial; los diputados federales Rodrigo Fuentes Ávila y Jaime Bueno Zertuche; Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno; José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo, y Éder Alejandro López, Secretario General de la Unión de Organismos Empresariales, Coahuila Sureste.

Etiquetas: Coahuila, conmemoración, Dia del Trabajo, MARS


Galería de imágenes