Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Cuestiona diputada panista a funcionarios

Saltillo, Coah. 17 de febrero de 2015.- En Sesión de la Diputación Permanente, la diputada Lariza Montiel Luis del Partido Acción Nacional, cuestionó sobre diversos temas al Auditor Superior del Estado, al Secretario de Salud así como a la Presidenta del ICAI quienes rindieron comparecencia en el Poder Legislativo.

En la exposición de Armando Plata titular de la ASE, sobre los niveles de recaudación y ejercicio de recursos en los Municipios de la entidad, la Diputada preguntó cómo afecta a los ingresos de los municipales la situación financiera del estado con motivo de los pagos de la deuda.

Ante lo cual el Auditor reconoció que “El ingreso ha desmerecido para poder coparticipar en las finanzas municipales, por lo que se debe buscar eficientar el gasto con programas de austeridad”

La diputada cuestionó las marcadas variaciones entre el monto de participaciones recibidas por municipios como Torreón y Saltillo, siendo que el primero disminuyó sus ingresos propios en más de 100 millones de pesos durante 2014, sin embargo recibió por ingresos extraordinarios 207 millones más que en 2013, mientras que Saltillo que tiene mayor captación de recursos propios, recibió en 2014, 43 millones menos de ingresos extraordinarios que en el ejercicio anterior.

Secretaría de Salud

En la comparecencia de Héctor Mario Zapata sobre la incidencia y mortalidad por cáncer en Coahuila, la Diputada subrayó que en la zona norte del estado no hay unidades para el tratamiento de personas con cáncer, pese a que el número de pacientes va en aumento, asimismo señaló la carencia de apoyo en viáticos para pacientes que acuden a quimioterapias y radioterapias en instituciones públicas en Torreón, Saltillo y Monterrey, lo que genera costos adicionales que en ocasiones no pueden ser cubiertos, retrasando así su recuperación. Aunado a eso, enfatizó que el sector salud no cuenta en aquella zona con el equipo para realizar los estudios complementarios para la detección y tratamiento del cáncer.

Por lo anterior preguntó en qué fecha se instalará la Unidad de Oncología en el Hospital General de Piedras Negras que tanto demanda la ciudadanía, sin obtener respuesta.

Instituto Coahuilense de Acceso a la Información

En la presentación de Teresa Guajardo, respecto al procedimiento de verificación al Ayuntamiento de Saltillo por la publicidad del primer informe del Edil Saltillense, la diputada cuestionó diversas irregularidades a cargo de la autoridad en materia de transparencia, que impiden tener certeza respecto a cómo el ICAI acreditó un supuesto incumplimiento si nunca se notificó al sujeto obligado (Ayuntamiento) y nunca se desahogó ninguna audiencia de verificación que establece la ley.

Esto una vez que la funcionaria reconociera en su presentación la imposibilidad del ICAI para sancionar cuestiones relacionadas con el uso de la imagen de servidores públicos.

Etiquetas: Coahuila, comparecencias, funcioanrios, ICAI, PAN, Sria de Salud


Galería de imágenes