Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Cumbre de las Américas arrojó acuerdos en cinco temas claves

Mitigación de los desastres naturales, cooperación en materia de seguridad ciudadana, integración en infraestructura, uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, y erradicación de la pobreza y la desigualdad, fueron los cinco mandatos con que concluyó la reunión continental.

Cartagena, 15 abr (SIG). En una declaración luego de la clausura de la VI Cumbre de las Américas, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que en el encuentro los Mandatarios del continente definieron acuerdos concretos en cinco temas: mitigación de los desastres naturales, cooperación en materia de seguridad ciudadana, integración en infraestructura, uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, y erradicación de la pobreza y la desigualdad.

El primero de estos temas es el referente a la decisión de los gobiernos de actuar frente a los desastres naturales, mitigando su impacto social, económico y ambiental mediante la asignación de recursos y el diseño de estrategias orientadas a la adaptación, la gestión del riesgo y la creación de mecanismos de prevención y reacción eficientes.

Además, los Jefes de Estado que participaron en la Cumbre acordaron trabajar en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana como un asunto prioritario para asegurar la calidad de vida de todos los ciudadanos de las Américas.

“Acordamos fortalecer la cooperación y la coordinación como herramientas fundamentales para combatir la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas y manifestaciones”, dijo el Presidente Santos.

Reveló que el tercer mandato derivado de la reunión tiene que ver con la integración en infraestructura, para profundizar el desarrollo y el bienestar de la región.

“Esta es una prioridad inaplazable de nuestros pueblos. La ejecución de proyectos con una visión de redes hemisféricas en vías, ferrocarriles, interconexiones eléctricas hará de las Américas un eje de desarrollo y crecimiento mundial”, explicó el Mandatario colombiano.

Y el cuarto punto es el incremento en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación de los pueblos latinoamericanos.

Santos dijo que los presidentes y Jefes de Estado acordaron fomentar la difusión de contenidos y empoderar a cada estudiante en su aprendizaje, como una forma de superar barreras sociales y económicas.

“Trazamos la meta de diseñar y profundizar políticas públicas que nos permitan aplicar las TIC a la educación, salud, innovación, emprendimiento, productividad, competitividad, y surgimiento de micro, pequeñas y medianas empresas”, aseguró el Presidente.

Por último, los gobernantes presentes en la Cumbre se comprometieron a trabajar en la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la búsqueda de equidad.

“Este es el más importante de todos los mandatos. Todo lo que hagamos para mejorar la infraestructura, la educación, la seguridad y la prevención de desastres apoya las políticas de eliminación de la pobreza”, señaló el Jefe de Estado, al agregar que “la generación de políticas sociales incluyentes que fomenten el empleo decente, digno y productivo será la prioridad de la región”.

América más unida y más próspera

Así mismo, el Presidente Santos resaltó que uno de los objetivos de esta VI Cumbre de las Américas era tender puentes de entendimiento y que se eso se cumplió a cabalidad.

“El espíritu de esta Cumbre fue tender puentes y conectarnos para convertir la prosperidad económica en prosperidad social. Lo primero siempre debe ser la gente. Reiteramos nuestro compromiso para avanzar unidos hacia la consolidación de un hemisferio respetuoso, que conviva con sus diferencias y profundice un diálogo entre iguales.

Queremos una sola América. Una América más unida y más próspera”, recalcó el Jefe de Estado colombiano.

Además, hizo un reconocimiento a la solicitud de Panamá de ser sede de la próxima cita continental. “Quisiera reconocer el generoso ofrecimiento del Presidente Ricardo Martinelli de Panamá de organizar la VII Cumbre de las Américas en su país”, concluyó el Mandatario.

Etiquetas: acuerdos, Cartagena, Colombia, Las Américas, presidente Juan Manuel Santos, VI Cumbre