Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: CONECTANDO LAS AMÉRICAS

Cartagena, Colombia, 14 de abril del 2012. Más temprano en el día de hoy, el Presidente Obama, en sus comentarios en la Sesión Plenaria de la 6ª Cumbre de las Américas, destacó sus esfuerzos para hacer que los países de la región participen como socios iguales para apalancar las conexiones a través del hemisferio para mejorar las vidas de la gente en todas las Américas. El Presidente reafirmó su compromiso a colaborar para hacerle frente a los retos centrales que encaran actualmente las Américas y basarse en el precedente de logros creado por sus participación sostenida en la región durante el transcurso de los últimos tres años.

Los Estados Unidos y la región del hemisferio occidental disfrutan de vínculos económicos extensos, fuertes conexiones culturales entre su gente, y una creencia común en el crecimiento integral y la oportunidad en general. Durante décadas de colaboración y alianza, los Estados Unidos y el hemisferio occidental han creado una de las relaciones comerciales más activas del mundo, una cooperación sólida para la seguridad más innovadora de la energía, y una red de conexiones entre nuestros países y nuestra gente que haga posible la transmisión eficiente de los conocimientos, las ideas y la tecnología.

Para aprovechar esos vínculos, el Presidente subrayó su compromiso con diversas iniciativas:

Prosperidad y oportunidad

En marzo de 2011, el Presidente lanzó 100,000 Intercambios en las Américas para fomentar la prosperidad en toda la región con el aumento de los intercambios educacionales a través del hemisferio, ayudando a los estudiantes a encontrar oportunidades para estudiar en el extranjero y desarrollar alianzas público-privadas para financiarlas. Para lograr la meta de 100,000 intercambios, el Departamento de Estado está implementando alianzas con gobiernos, universidades, asociaciones de estudios superiores y el sector privado en el extranjero.

El Presidente anunció además la Red de Pequeñas Empresas de las Américas (SBNA) para destacar los esfuerzos para apoyar a las empresas de pequeño a mediano tamaño (las SME por sus siglas en ingles) como los motores del crecimiento económico integral y la creación de empleos a través de la región. La SBNA fomentará una red interconectada de Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (los SBDC) en el hemisferio occidental. Dicha red aumentará la capacidad de las SME en los Estados Unidos para exportar y solidificar las conexiones internacionales de un negocio con otro entre las SME en la región. La red también ayudará a los empresarios a obtener acceso al financiamiento crítico que hará posible la creación de empleos, la expansión de los negocios, un mayor comercio, así como un crecimiento económico sostenido.

El Presidente, reconociendo que invertir en las SME cuyas propietarias y administradoras sean mujeres es una de las mejores maneras de lograr un impacto económico, financiero y social simultáneo, lanzó la iniciativa de Capacidad Empresarial de las Mujeres en las Américas (WEAmericas), una alianza público-privada que cubre los tres obstáculos clave que enfrentan las mujeres al iniciar y expandir las SME: acceso a los mercados, financiamiento, y creación de capacidad y habilidades.

El Presidente propuso la creación de una Alianza de Banda Ancha de las Américas para conectar entre sí a los gobiernos nacionales, los donantes internacionales y las empresas del sector privado de todo el hemisferio para promover acceso universal a las comunicaciones y tecnologías de banda ancha como herramienta para la competitividad, el desarrollo, y la prosperidad económica del hemisferio.

Para estimular la competencia y la innovación, el Presidente anunció el Fondo de Innovación de las Américas para financiar soluciones más eficaces y de costo más bajo para algunos de los retos de desarrollo más difíciles del hemisferio. El fondo recibirá propuestas de miembros del sector universitario, de empresarios, de organizaciones no relacionados con el gobierno, y de compañías privadas de todas partes del mundo para ayudar a USAID y sus aliados a encontrar, probar, apoyar y propagar soluciones de costo beneficio que tengan el potencial de alcanzar a millones de personas.

Seguridad ciudadana

La estrategia de seguridad ciudadana de próxima generación propuesta por la Administración de Obama enfatiza una alianza integrada y multilateral para solidificar las instituciones que crearán y sostendrán el estado de derecho, abordarán las causas fundamentales del crimen, y garantizarán la seguridad pública a largo plazo.

Aunque gran parte de la región actualmente disfruta de una mayor paz y prosperidad, el crimen y la violencia afligen a varios países. Para mejorar la seguridad ciudadana, los Estados Unidos han creado fuertes alianzas a través de la Iniciativa de Mérida, la Alianza de Seguridad Ciudadana de Centro América, la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), y la Iniciativa de Desarrollo Estratégico de Colombia (CSDI). Este enfoque de cooperación se basa en el reconocimiento de amenazas nuevas y tradicionales a la seguridad de nuestros ciudadanos en el hemisferio. Esta estrategia tiene sus raíces en nuestra responsabilidad compartida para tomar acción que reconozca la importancia crítica de la voluntad política, el estado de derecho, y las instituciones eficaces de gobernación, así como las aspiraciones comunes para tener sociedades seguras, prósperas e incluyentes.

Alianza de Energía Renovada

A través de la Alianza de la Energía y el Clima de las Américas, que fue lanzada por el Presidente en la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en 2009 en Trinidad y Tobago, los líderes y expertos alrededor del hemisferio están colaborando con el gobierno de EE.UU. en más de 40 iniciativas para promover la energía renovable, la eficiencia de la energía, y combustibles fósiles más limpios, con el apoyo de una infraestructura de energía modernizada y más flexible.

Los Estados Unidos, en cooperación con Colombia, anunció la Iniciativa de Conexión de las Américas de 2022 (Connect2022), que procura acelerar la integración de la energía de la electricidad con el fin de garantizar que, dentro de una década, toda persona en el hemisferio occidental tendrá acceso a la electricidad que necesite, a un precio que ésta pueda costear, para vivir su vida, hacer su trabajo, y educar a sus hijos. Este esfuerzo tendrá importantes beneficios de promoción de exportaciones, de desarrollo económico y social, así como ambientales.

A través de estas medidas y del compromiso hecho por el Presidente de colaborar como socios iguales, los Estados Unidos está respondiendo al llamado a tomar acción de la 6ª Cumbre de las Américas de hacer que las conexiones en la región resulten en el adelanto de los intereses nacionales de EE.UU. y para el beneficio de los pueblos de las Américas.

(Termina el texto)

(fin de la hoja informativa)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: Américas, Barack Obama, cumbre, EEUU