Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Cumbre Social respalda lucha de Morales y Correa para creación de nuevo organismo regional

Tiquipaya, Cochabamba, 4 jun (Prensa Palacio) – La Cumbre Social paralela al desarrollo de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó el lunes la lucha de los mandatarios Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador), para la creación de un nuevo organismo regional y un nuevo sistema latinoamericano de derechos humanos que no responda a “dictámenes” extrarregionales.

“Evo, Correa juntos dan pelea”, gritaron alrededor de 1.500 personas concentradas en el coliseo de la localidad de Tiquipaya, en Cochabamba, que participaban de la segunda jornada de esa cita paralela.

La Cumbre Social congrega a delegaciones y representaciones sociales de Perú, Chile, México, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia entre otros países.

Al ritmo de una tradicional danza autóctona boliviana, ofrecida por participantes de esa cumbre, ambos mandatarios fueron elogiados por la firme propuesta planteada ante la OEA, sobre la creación de un nuevo organismo regional, el derecho marítimo de Bolivia, la liberación de cinco patriotas cubanos y la recuperación de las islas Malvinas por Argentina.

“Como chilenos pensamos que es desaparición de algo viejo y el nacimiento de algo bueno. Esta organización debe ser profundamente antiimperialista y en su agenda debe tener la recuperación de los recursos naturales para cada pueblo, debe reflejar una verdades integración de los pueblos”, afirmó Juan Cuevas, representante de la Unión Bicentenario de Chile.

“No queremos, no nos da la gana, ser colonia norteamericana”, rimaron al unísono en esa infraestructura deportiva y sede de ese encuentro, que albergaba indígenas, trabajadores y campesinos de diferentes países, mismos que flameaban sus banderas y mostraban carteles en apoyo a los dos mandatarios que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Etiquetas: Bolivia, Ecuador, Evo Morales, presidente Correa


Galería de imágenes