Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

CUMPLE COAHUILA CON ORGANISMOS INTERNACIONALES CON LEY DE TRATO DIGNO PARA ANIMALES

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 23 de agosto de 2015.-La nueva legislación de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales de Coahuila cumple estándares internacionales de protección de animales y además sirve para dar respuesta a la recomendación 32 inciso G del Comité de los Niños y las Niñas de la ONU, emitida en Ginebra, con fecha 8 de junio del 2015, donde se le pide a los Estados que se aleje a la niñez de estos actos de brutalidad.

México ahora cuenta con tres entidades federativas, Guerrero, Sonora y Coahuila que están trabajando para cumplir con la opinión con los expertos de la ONU, acatando una recomendación universal en ese sentido.

El pasado 21 de agosto la LX Legislatura aprobó por mayoría de votos el dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, del Decreto por el que se reforma la fracción XIV y se adiciona un último párrafo del Artículo 20, de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado, a iniciativa planteada por el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, conjuntamente con los Diputados Javier de Jesús Rodríguez Mendoza y Claudia Elisa Morales Salazar.

Esta reforma prohíbe en el Estado de Coahuila las corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas, y los rejoneos; el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos, así como las tientas.

Con dicha propuesta se evita la tortura, muerte violenta y brutal, por diversión, de los animales; lo cual redunda en tener una mejor sociedad, donde se respeta la democracia y se respetan los derechos humanos, el medio ambiente y a los seres vivos.

Coahuila es una entidad federativa pionera a nivel nacional en la generación de leyes para el respeto de los derechos humanos y cuyo compromiso se refrenda con la nueva Ley que prohíbe las corridas de toros y evita esos espectáculos grotescos.

El impulsar iniciativas legales para mejorar el medio ambiente, terminar la violencia contra los animales, y se de el respeto a las garantías individuales fue un compromiso de campaña del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez.

Desde Coahuila se trabajará para exhortar al resto de las entidades federativas y se unan a que sus legisladores aprueben las iniciativas que vayan en contra de erradicar cualquier tipo de violencia y se garantice el respeto a los derechos humanos.

El Gobernador del Estado, agradeció el respaldo brindado por amas de casa, estudiantes, artistas, jóvenes, intelectuales, amantes de la naturaleza, activistas y a todos aquellos que se pronunciaron a favor de prohibir las corridas toros.

Etiquetas: Coahuila, Rubén Moreira, toros, trato digno