Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Cumple el gobernador Rubén Moreira con los derechos de las niñas y los niños coahuilenses

Se adhiere Coahuila a la iniciativa '10 x La Infancia'

Saltillo, Coah. Coahuila es el segundo estado del país en adherirse públicamente a la Iniciativa ’10 x La Infancia’ promovida por la UNICEF y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que contempla 10 medidas estratégicas para avanzar en los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez y su esposa, Alma Carolina Viggiano de Moreira, firmaron la adhesión a este compromiso, e hicieron lo propio los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata, respectivamente.

Estuvieron como testigos de honor en el evento, Alison Sutton, jefa de Protección de Derechos de la UNICEF en México, y Valeria Geremía, Coordinadora Ejecutiva de la REDIM; el Gobernador Infantil del Estado, Arturo García Pérez; y los integrantes del Voluntariado Infantil.

El Mandatario Estatal subrayó que en Coahuila se tiene plena conciencia de que si bien las inversiones en infraestructura son importantes, ninguna se equipara con el ofrecer a las niñas, niños y jóvenes un entorno sano.

Es importante además, darles la oportunidad de estudiar, de tener un reconocimiento legal, y que sus padres tengan un empleo que les permita hacer una vida libre.

El Gobernador agregó que desde el inicio de su gestión, con el valioso apoyo de su esposa, en el Estado se ha puesto en el centro de las políticas públicas lo más importante con lo que se cuenta en la entidad, como son las niñas, los niños y los jóvenes.

En su intervención, el Mandatario coahuilense puso en relieve los significativos avances que se tienen en Coahuila en los 10 compromisos establecidos por la UNICEF, como el garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuados en la primera infancia, para asegurarles un buen comienzo de vida, así como en asegurarles el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas.

De igual forma, en promover que todos los niños cuenten con actas de nacimiento en su primer año de vida; garantizarles una educación de calidad y los apoyos para que los adolescentes puedan ingresar y terminar la instrucción media superior.

También se ha avanzado en abrir espacios de participación a los adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad; asegurar que los jóvenes cuenten con información de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos, y protegerlos de la violencia.

En su momento, la licencia Alma Carolina Viggiano de Moreira afirmó que el motor que hace que en Coahuila se redoblen esfuerzos todos los días son las niñas y los niños, pensando siempre qué hacer para que sus derechos sean accesibles, porque no es suficiente que existan.

Asimismo, destacó la creación de la nueva Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos en el estado, la cual convierte a la entidad, en la única del país en contemplar la resolución de los problemas de los menores de 12 años en conflicto con la ley.

Además, mencionó que en Coahuila ya no existe la adopción semiplena, solamente la plena y que aquí se hace un trabajo especial por las y los niños en su nutrición, donde se sirven 16 millones de desayunos fríos y calientes anualmente.

Por su parte, Alison Sutton, precisó que el Estado ha dado pasos importantes en sus compromisos por garantizar los derechos de la infancia y reconoció al tiempo la preocupación del Gobernador del Estado y de su esposa, la de la licenciada Alma Carolina Viggiano.

Subrayó que en Coahuila, en un esfuerzo coordinado con los tres poderes de gobierno y la sociedad civil, las autoridades han hecho suya esta estrategia con metas y acciones propias que pueden ser ejemplo en México.

Etiquetas: '10 x La Infancia, Alma Carolina Viggiano de Moreira, niños, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo


Galería de imágenes