Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

CUMPLE ENRIQUE PEÑA NIETO COMPROMISOS CON COAHUILA

· El libramiento San Buenaventura-Hermanas; la ampliación de la carretera San Pedro-Cuatrociénegas; y el puente vehicular Abasolo-Periférico. Tres obras con una inversión cercana a los 900 millones de pesos.

· Se puso en marcha, además, el programa Empleo Temporal 2015 Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 19 de febrero de 2015.- El Gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto entregó tres importantes obras viales en las que se invirtieron cerca de 900 millones de pesos, compromisos cumplidos que fortalecen la conectividad, la movilidad, la seguridad y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

En este mismo evento, se dio arranque en Coahuila al programa de Empleo Temporal 2015. Para Coahuila serán 50 millones de pesos para apoyos económicos a 10 mil habitantes en 22 municipios.

El libramiento San Buenaventura-Hermanas; la ampliación de la carretera San Pedro-Cuatrociénegas; y el puente vehicular Abasolo-Periférico, son las obras que se entregaron y las cuales se agregan a la recientemente inaugurada, que es el libramiento Norte de La Laguna, éste con una inversión de dos mil 400 millones de pesos y el cual ha contribuido a elevar la competitividad del estado.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, expresó que lo mejor que le puede pasar a un estado es que haya coordinación entre las diferentes autoridades federales, estatales y municipales, ya que, como Coahuila, se tiene a un estado productivo en el que crece el empleo, en el que las exportaciones crecen de manera importante y generan más empleo y mejor remunerado.

Mencionó la importancia de Coahuila de ser el productor del 20 por ciento de los automotores que se fabrican en México, “y México es la quinta potencia exportadora de automotores del mundo. Esos son los beneficios que nos traen la infraestructura y conectividad”.

Informó de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Saltillo, en una extensión de 10.5 kilómetros y con una inversión de casi 120 millones de pesos, proyecto que iniciará el mes de abril.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira Valdez agradeció el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto al entregar e inaugurar estas obras.

“En estos años de gobierno que compartimos con el presidente Enrique Peña, Coahuila está avanzando, está más tranquilo. Coahuila tiene 80 mil empleos nuevos y un estado como el nuestro requiere de infraestructura, de coordinación con la federación, de tranquilidad y de más educación”.

Expresó que el puente vehicular Abasolo-Periférico es la continuidad de muchas otras obras que se han realizado en Saltillo, como los trabajos del drenaje pluvial que se realizaron antes de construir el puente. Ambas obras gracias al compromiso del presidente Enrique Peña.

La carretera San Pedro-Cuatrociénegas además de acortar el tiempo de traslado de La Laguna hacia la frontera de Coahuila, busca reactivar una buena parte del desierto de nuestro estado, “con esto Torreón se convertirá en el centro del Norte del país. Yo espero que por esa carretera llegue el desarrollo y el progreso a muchas comunidades de Coahuila”, afirmó.

Informó que gracias a las siete nuevas universidades que tiene Coahuila, otro compromiso presidencial, se tendrán los recursos humanos suficientes y bien formados para el crecimiento que viene a nuestro estado.

“Junto con estas obras, lo que valora un gobierno como el nuestro, es algo que ha marcado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que es la coordinación con nosotros”, manifestó.

Aseguró que hoy se pueden emprender obras y acciones junto con el gobierno federal, como lo es la seguridad.

Los tres compromisos presidenciales cumplidos que se entregaron con la visita del Secretario de Comunicaciones y Transportes tienen las siguientes características:

Con una inversión de más de 107 millones de pesos y una longitud de 41.1 kilómetros, se inauguró el libramiento San Buenaventura-Hermanas, obra que beneficia a más de 25 mil habitantes e impulsa las actividades agrícolas, ganaderas, alimenticias y textiles de la región, además de acortar las distancias de traslado de automovilistas y pasajeros que se dirigen a Matamoros, Mazatlán, y los puentes fronterizos de Ciudad Acuña y Piedras Negras, evitando el libramiento de Ciudad Frontera, ya que ahora tendrán una mejor conectividad vía terrestre con los corredores nacionales México- Piedras Negras y Matamoros-Mazatlán.

También se modernizó la carretera San Pedro-Cuatrociénegas a lo largo de 164 kilómetros, con una inversión de 575.9 millones de pesos y se ha consolidado el eje carretero Laguna-Norte, beneficiando a más de 330 mil habitantes de la región.

Asimismo y con una inversión de 200 millones de pesos, se benefició a más de 725 mil personas con la construcción del puente vehicular Abasolo-Periférico en Saltillo, obra que garantiza el flujo continuo de vehículos que transitan por el periférico Luis Echeverría.

Por su parte, Virginia Colín Castro, directora general adjunta del programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, puso en marcha en Coahuila este programa dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En la presencia de jornaleros y jornaleras, Virginia Colín comentó el programa de empleo temporal es una estrategia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que integra y hace que participe el mayor número de personas que así lo requiere y a las que se puede llegar a lo largo y ancho del país, llegando a lugares que están muy alejados y los que pocas veces tienen oportunidad de poder tener algún ingreso.

“Hemos visto la participación de más mujeres que les permite además, sin desatender su hogar, poder ganarse un dinero extra y ayudar al sustento familiar”, dijo.

Afirmó que juntos, los tres órdenes de gobierno, “sí podemos Mover a México y podemos hacer algo por nuestro país; no importan los colores, aquí lo que importa es que somos mexicanos”.

Estuvieron presentes además el presidente municipal de Saltillo, Isidro López Villarreal; Raúl Murrieta Cummins, Subsecretario de Infraestructura de la SCT; José María Fraustro Siller, Presidente del a Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; Rodrigo Ramírez Reyes, Oficial Mayor de la SCT; José Antonio Rodarte Leal, Coordinador General de Centros SCT; María Esther Monsiváis Guajardo, Secretaria de Infraestructura; Oscar Raúl Callejo Silva, Director General de Carreteras de la SCT; Luis de la Rocha Zasueta, Director Regional Zona Noreste de SEGOB; Héctor Franco López, Director General de la SCT en Coahuila; Emilio Mendoza Kaplan, Delegado de SEDESOL en el Estado. Además de funcionarios federales, estatales, municipales y representantes de la iniciativa privada.

—000—

Etiquetas: Coahuila, EPN, Rubén Moreira, Vialidad


Galería de imágenes