Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

CUMPLE ENRIQUE PEÑA NIETO COMPROMISOS DE SALUD CON LOS COAHUILENSES

•Coloca Rubén Moreira Valdez primera piedra del Centro Oncológico de la Región Sureste. •Se invertirán más de 300 millones de pesos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 13 de marzo de 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la ceremonia de la colocación de la primera piedra del Centro Oncológico de la Región Sureste, obra en la que se invertirán más de 300 millones de pesos en su construcción y equipamiento; será modelo nacional por su capacidad instalada y calidad de sus especialistas.

El Mandatario Estatal afirmó que uno de los grandes compromisos y prioridades para su gobierno es brindar a las y los coahuilenses servicios de salud, de calidad, oportunos y eficientes, ya que la mayor fortaleza del estado es una población sana.

El Gobernador del estado agradeció a los diputados federales el trabajo que realizan por Coahuila y que se materializan en obras como este Centro Oncológico, el cual adelantó que llevará el nombre de Salvador Chavarría, personaje que ejemplifica la lucha contra el cáncer.

“El cáncer es la tercera causa de muerte en México y en Coahuila. Y es en nuestro estado el lugar donde más mujeres mueren a causa del cáncer de mama; una terrible realidad y una terrible tragedia”, expresó el Gobernador.

Informó que el 12.3 por ciento de los fallecimientos en Coahuila son producto del cáncer, de ahí la importancia de la construcción de este Centro Oncológico que se realiza gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, al esfuerzo que se hace conjunto el estado y al federación.

“Este centro lo queremos complementar con centros donde podamos dar quimioterapias en todas las regiones, y no pierdo la esperanza de poder tener otro centro oncológico en otra arte del estado”, afirmó el Mandatario.

Por su parte el secretario de Salud en el Estado, Héctor Mario Zapata, puntualizó que hoy es un día histórico para la sociedad coahuilense, “este primer centro oncológico de Coahuila fortalecerá nuestra gran cruzada para ofrecer detecciones oportunas y tratamientos de calidad con mayores posibilidades de curación, a la altura de cualquier país avanzado en el mundo”, dijo.

Agregó que este centro, compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, permitirá ofrecer servicios al alcance de cualquier sector de la población de todo el estado, y que el principal aliado que se tiene es la prevención.

Que el legado del Gobernador Rubén Moreira Valdez se verá reflejado en el bienestar de las nuevas generaciones de coahuilenses impulsando la cultura de la prevención.

“Este centro oncológico será un gran eslabón que permitirá consolidar la cadena en favor de la salud de las y los coahuilenses”, subrayó.

Fue la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo, la encargada de dar los datos técnicos de esta representativa obra que implicará una inversión de más de 300 millones de pesos, de los cuales 118 millones se ejercerán en la construcción de obra civil, y poco más de 215 millones de pesos se destinarán al equipamiento con los instrumentos modernos y de las más avanzada tecnología en la materia.

En una superficie de cinco mil 900 metros cuadrados, este centro contará con las siguientes áreas: quimioterapia, con cinco lugares para adultos y cinco infantiles; medicina nuclear; radioterapia con acelerador lineal; braquiterapia; área de procedimientos y laboratorios; 11 consultorios con las especialidades de telemedicina, radioterapia tanto infantil como de adulto; quimioterapia infantil y de adultos; psicooncología; neurología; medicina nuclear multifuncional; displasias y curaciones.

Además de las áreas administrativas, de servicios generales y cafeterías.

“Con esta obra se demuestra con hechos, que en Coahuila el presidente de la república Enrique Peña Nieto y el gobernador Rubén Moreira Valdez, cumplen con el mayor de sus compromisos: asegurar la salud y el bienestar de las y los coahuilenses”, enfatizó María Esther Monsiváis.

En su oportunidad, Armando Zertuche Ávila, vocero infantil de la lucha contra el cáncer, expresó que cuando en alguna familia a uno de los hijos le detectan cáncer, todo se oscurece. “El cáncer infantil es real y doloroso; mamá, papá, acudamos al doctor, es una demostración de amor, porque una detección oportuna puede salvar nuestras vidas, Esta es una piedra más en el combate contra el cáncer en Coahuila”, aseguró Armando Zertuche.

Asistieron a este importante evento Verónica Martínez, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; Gregorio Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior del Estado; Eleazar Bazúa Flores, Delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado; José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; Fernando de las Fuentes Hernández, Diputado Federal; Martha Loera Arámbula, Diputada Federal.

Así como Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, Coordinador de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; José Luis Dávila Flores, Delegado del IMSS; Sebastián Zepeda Contreras, Delegado del ISSSTE; Antonio Posada Domínguez, Presidente de la Asociación de Oncólogos; el niño Armando Virgilio Zertuche Álvarez, Vocero Infantil de la Lucha contra el Cáncer; Jaime Bueno Zertuche, Director General del DIF Coahuila.

Además de integrantes del gabinete legal y ampliado del ejecutivo; diputados locales, delegados federales, rectores y directores de instituciones de educación superior, estudiantes de las carreras de enfermería y de medicina; así como empresarios.

Etiquetas: centro, Cohuila, Oncológico, Rubén Moreira


Galería de imágenes