Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Cumple gobierno del estado compromisos con productores ganaderos

Entrega ocho nuevas casetas de Puntos de Verificación e Inspección Interna

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 19 de junio de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, entregó este día ocho casetas de verificación que son parte de las recomendaciones realizadas por autoridades de la USDA y SENASICA para cambiar el estatus sanitario ganadero de nuestro estado.

Estas casetas se entregaron al Comité de Fomento y Protección Pecuaria y estarán ubicadas en La Cuchilla, Cañada Ancha, El Mezquite, La Encantada, Puebla, Ojo Caliente, Acámbaro y San Antonio.

Con la representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez, Alfio Vega de la Peña, Secretario de Desarrollo Rural, mencionó que estas nuevas ocho casetas de Puntos de Verificación e Inspección Interna, vienen a mejorar las condiciones en que realizan su trabajo los inspectores en los diferentes Puntos de Verificación, siendo un espacio digno ya que los técnicos permanecen las 24 horas en ese punto.

Las nuevas casetas tienen el doble de espacio que las que actualmente se encuentran en funcionamiento; cuentan con recepción, área de oficina, cocina, dormitorio y baño; todas ellas con aparatos de aire acondicionado para el mejor desempeño de sus funciones.

Actualmente existen distribuidos en Coahuila 18 puntos de verificación.

El titular de la SEDER agregó que, con el apoyo de las autoridades federales, SAGARPA, SENASICA y la Unión Ganadera Regional de Coahuila, se ha avanzado además en temas igual de importantes como las campañas zoosanitarias, control de movilización de ganado, sanciones correctivas, supervisión de engordas y rastros, y trazabilidad del ganado.

De esta manera es como Rubén Moreira Valdez da respuesta a las observaciones realizadas por el Comité Bi Nacional de Sanidad, para que próximamente Coahuila recupere el estatus sanitario con el consecuente incremento en la exportación de ganado en beneficio de los productores locales.

Jorge Alberto Flores Berrueto, Delegado Estatal de SAGARPA, expresó que la sanidad es una de las condiciones principales para que los productores tengan un valor adicional para que puedan moverse libremente para comerciar en el país y en el extranjero sus productos, pero sobre todo para que los consumidores reciban productos inocuos en su mesa.

Informó que Coahuila exporta alrededor de 50 mil becerros al año que impactan en un ingreso de alrededor de los 30 millones de dólares; pero para exportarlos tienen que cumplir con una serie de requisitos sanitarios.

“En pocas regiones del país se dan situaciones de este tipo, como las de solventar en tan poco tiempo todas las recomendaciones realizadas; esto no se pudiera haber hecho si no es por el compromiso del Gobernador del Estado y de la SEDER”, afirmó el delegado de la SAGARPA.

Por su parte Olegario Ramón Lozoya, Presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria en el estado, agradeció al Gobierno del Estado por este compromiso cumplido de entregar las nuevas casetas y confió en que este mismo 2017 se recupere el estatus.

Asistieron a este evento Felipe González Alanís, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Ramón Verduzco González, Dirigente Estatal de la CNC; Luis Gutiérrez Garza, Coordinador de SINIIGA; Capitán Hugo Gutiérrez, Coordinador General de Fuerza Coahuila; Leonardo Dávila Salinas, Presidente de la Confederación Nacional de Charrería; Jorge Jiménez Flores, Presidente de la Asociación Estatal de Charrería.

Además de funcionarios estatales y municipales.

Etiquetas: casetas, Coahuila, entrega, ganado, productores, Rubén Moreira, verificacion


Galería de imágenes