Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Cumplen establecimientos con el Reglamento de Descargas Residuales

Notifica SIMAS a 80 restaurantes

Piedras Negras, Coah. Tras finalizar la reunión del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo indicó que luego de ser aprobado el Reglamento de Descargas Residuales por el Congreso del Estado, 8 grandes comercios de la localidad y 44 restaurantes cumplen con la instalación de trampas de grasa en las tuberías que conectan al drenaje.

La Primera Autoridad resaltó que aún faltan más de 80 comercios del giro restaurantero, por lo que ya fueron notificados para que cumplan con esta norma, con el objetivo de separar las grasas u otras sustancias como aceites, del agua residual, para evitar daños a las tuberías así como fuentes de infección para la población, además de contaminación al medio ambiente.

El Edil señaló que los establecimientos que fueron notificados, entre ellos comercios y fábricas, tienen un plazo de 90 días, a partir del aviso, para cumplir con esta disposición ya que de no ser así, se actuará conforme a la ley con sanciones y la clausura.

El Munícipe resaltó que las autoridades no están en contra de los negocios ni la generación de empleos, están a favor de mantener descargas residuales sin taponamientos para evitar problemas en la ciudad, como desbordamientos de alcantarillas que pueden dañar la salud de la ciudadanía.

Tras reconocer el trabajo del consejo directivo de SIMAS, López Elizondo manifestó que Piedras Negras es considerado por el Instituto Mexicano de Competitividad, como el Municipio número uno en cuestión de ecología y limpieza, lo que lo compromete a conservar la imagen al exterior e interior de la localidad en este caso por medio de las descargas residuales.

Agregó que durante la reunión, en la que estuvo presente el Gerente de Simas, Ignacio Guajardo Galindo; la Coordinadora del departamento de la Cultura del Agua, Zecilia de la Fuente Martínez, informó que en lo que va del año se han impartido 46 pláticas a instituciones educativas de todos los niveles, con temas referentes al cuidado del vital líquido.

La funcionaria señaló que más de 2 mil 900 alumnos han recibido las charlas informativas y participado en 8 visitas guiadas a las plantas tratadora de aguas residuales y potabilizadora.

Agregó que también se llega a las empresas, por lo que más de 5 mil trabajadores han recibido información sobre la importancia de proteger el agua a través de la entrega folletos y proyección de videos, que son difundidos en lo comedores, durante los descansos.

Por su destacada participación, el Gerente de la paramunicipal informó que Zecilia de la Fuente Martínez fue certificada como promotora de la cultura del agua, en la ciudad de Chihuahua.

Etiquetas: consejo, Ignacio Guajardo Galindo, Oscar Fernando López Elizondo, Piedras Negras, reglamento, Simas


Galería de imágenes