Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Cumplen gobierno federal y gobierno estatal compromisos con los coahuilenses

• Entregarán cuatro mil 867 escrituras en todas las regiones del estado

Acciones del programa de Escrituración y Cancelación de Hipotecas de Cartera Vencida del FONHAPO Torreón, Coahuila de Zaragoza. 06 de diciembre de 2016.- En lo que fue un gran día para todo Coahuila, el Gobierno del Estado entregó en Torreón las primera 700 escrituras de un total de cuatro mil 867 que se entregarán en todo el estado, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para brindarle certeza jurídica a miles de familias.

Juntos, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el de Rubén Moreira Valdez en coordinación con los municipios, cumplen compromisos con los coahuilenses.

Estas acciones se realizan dentro del programa de Escrituración y Cancelación de Hipotecas de Cartera Vencida del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Tan sólo en Torreón serán en total dos mil 420 familias las que reciban sus escrituras y obtengan con ello certeza jurídica.

Para el Gobierno de Coahuila era esencial resolver la problemática que enfrentaban cuatro mil 867 familias de los municipios de Torreón, San Pedro, Acuña, Parras de la Fuente, Sabinas, Piedras Negras y Saltillo, cuyo monto de deuda alcanzaba la cantidad de alrededor de 240 millones de pesos, una cifra impagable.

Gracias a la coordinación con el Gobierno Federal y a las gestiones realizadas por Rubén Moreira Valdez se encontró una alternativa para reestructurar la deuda hipotecaria de todas las familias afectadas, por lo que por única ocasión FONHAPO estaría dispuesto a condonar el 90.78% del total de la deuda.

El Gobierno del Estado compró la deuda de alrededor de 22 millones de pesos y entregará a cada familia su escritura y la cancelación de su hipoteca, de manera gratuita.

Rubén Moreira mencionó en su mensaje que esto es posible gracias a la conjunción de esfuerzos de todos los niveles de Gobierno, para que todos los presentes reciban sus escrituras o cartas de liberación sin ningún costo.

“Este problema sólo se arreglaba con voluntad, misma que solo vemos en el Gobierno del Presidente Enrique Peña; de otra manera hubiera sido imposible”, aseguró el Gobernador, al tiempo que agradeció el compromiso de todos los involucrados para poder brindarles felicidad y tranquilidad a miles de familias.

Estas primera 700 escrituras que hoy se entregan representan también un llamado para las personas que aún no han realizado sus trámites de escrituración, para que se acerquen a las autoridades y puedan obtenerlas.

Informó además que en lo que va de su administración estatal se han entregado 120 mil escrituras en todas las regiones de Coahuila.

Ángel Ramón Islava Tamayo, director de general de FONHAPO, indicó que Rubén Moreira Valdez fue un incansable luchador para que hoy por fin se vea realizado el sueño de miles de familias coahuilenses con la entrega de sus escrituras.

“Se dice fácil pero sin exagerar quiero decirles que esta operación que realizamos con el gobierno de Coahuila, que implicó la erogación de 22 millones de pesos para las finanzas estatales, para el FONHAPO a su vez implicó hacer a un lado el criterio de cobrar a cualquier precio a las familias que ya habitaban las viviendas y que vivían en la zozobra y la incertidumbre al no contar con los papeles que los acreditaran como propietarios legítimos”, indicó Islava Tamayo.

Informó que FONHAPO ha logrado en Coahuila una inversión acumulada de 320 millones de pesos de 2013 a 2016 que ampara 18 mil 151 subsidios, de los cuales 868 son para viviendas nuevas y el resto para mejoramiento y ampliaciones.

Aseguró que en Coahuila el binomio SEDATU-FONHAPO seguirá siendo un aliado confiable para las familias más necesitadas de este estado.

La señora Guadalupe Castillo, representante de los vecinos, agradeció todo el apoyo que les ha brindado Rubén Moreira Valdez no solo en materia de seguridad, sino por darles estas escrituras que les dan seguridad y certeza jurídica para todas las familias.

“Se nos apareció un ángel con la firme convicción de ayudar y proteger a su pueblo; ese ángel se llama Rubén Moreira Valdez”, mencionó Guadalupe Castillo

Mario Cepeda, director de Desarrollo Social del Municipio, expresó: “Yo le escuché decir Gobernador ‘de la seguridad me encargo yo’; pero yo creo que después de 25 mil escrituras entregadas en Torreón , yo creo que puede ampliar su frase diciendo ‘de la certidumbre patrimonial me encargo yo’”.

Acompañaron al Gobernador además Miguel Ángel Riquelme Solís, Presidente Municipal de Torreón; Rodrigo Fuentes Ávila, titular de SEDESO; Elizabeth Rivera Calderón, directora de ingresos del FONHAPO; los diputados locales Luis Gurza Jaidar, Shamir Fernández Hernández; Miguel Ángel Leal Reyes, director general de CERTTURC; Reginaldo de Luna Villarreal, delegado de la SEDATU; Gerardo García Peña, delegado de CORETT; Eduardo Ortuño Gurza, director de la Comisión Estatal de Vivienda; Víctor Severo Ortiz, director del Registro Público en Torreón; Fernando Villarreal Cuellar, coordinador de programas SEDESO; Natalia Fernández, coordinadora del programa en Torreón; Ruth Carranza, regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra; Osvaldo López, director de Gestión y Certidumbre Patrimonial de Torreón.

Etiquetas: Coahuila, entrega, escrituras, Rubén Moreira, Torreón


Galería de imágenes